Acupuntura en Madrid¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC) y se remonta a más de 3000 años de antigüedad.

Para la MTC el cuerpo humano, además de estar formado por órganos, vasos linfáticos, tejido conectivo, y nervios,  está formado por 14 canales de energías denominados “Meridianos”, interconectados entre ellos y con los órganos internos del cuerpo. De ahí el nombre de algunos de estos canales, tales como corazón, pulmón, riñón, hígado, intestino grueso,…).

La MTC habla de enfermedad cuando existe un desequilibrio energético en el cuerpo y por ende un órgano está afectado. Este puede deberse a múltiples factores (alimentación, climatología, estrés, problemas emocionales,…).

Con la acupuntura, al introducir agujas muy delgadas a través de la piel y su manipulación en ciertos puntos de energía del cuerpo,  se buscará mejorar el flujo de energía vital a lo largo de los meridianos del cuerpo y por ende mejorar el órgano afectado. También se pueden utilizar moxas para aplicar calor, electroacupuntura e incluso ventosas.

¿En qué afecciones me puede ayudar la Acupuntura?

La acupuntura además de ayudar en un gran número de afecciones tiene la ventaja de que no conlleva ningún efecto secundario.

A continuación se detallan un listado de afecciones en la que la acupuntura actúa.

• Digestivas: Estreñimiento, Diarrea, Vómitos,  Pirosis (acidez),  Dispepsia (mala digestión), Colon irritable.
  • Traumáticas: Lumbalgia (aguda o crónica), Dorsalgia o cervicalgia, Tortícolis, Hernia discal, Contracturas musculares, Ciática,  Lesiones ligamentosas, Tendinitis, Epicondilitis (codo del tenista), Hombro doloroso, Artrosis, Artritis reumatoide, Fibromialgia, Fascitis plantar.
  • Dermatológicas: Urticaria, Prurito, Psoriasis, Acné.
  • Respiratorias: Rinitis, Sinusitis, Faringitis, Afonía, Amigdalitis, Tos, Asma, Bronquitis, Resfriado.
  • Neuralgias: Neuralgia del trigémino,  Cefaleas, Migrañas,  Parálisis facial.
  • Genito-Urinarias :  Infertilidad, Dismenorrea, Menopausia, Síndrome Premenstrual, Menstruación Irregular, Impotencia, Incontinencia urinaria, problemas prostáticos.
  • Otras: Ansiedad, Depresión, Estrés, Tabaquismo, Insomnio, Obesidad, Arteriosclerosis, Cansancio o fatiga, Algias (dolor), Alergias, Acufenos, Enuresis nocturna, Dolor de Muelas.

En 1970 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la acupuntura como terapia eficaz contra 43 enfermedades tales como:

• Resfriado, dolor de muelas, acidez estomacal, diarrea, cefaleas, hombro congelado, artrosis, lumbalgia, codo de tenista, estreñimiento, migrañas, etc.

Acupuntura en Madrid

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La acupuntura a través de la inserción de agujas en los puntos de energía correspondientes, intenta devolver el equilibrio energético al organismo y de esta forma eliminar los problemas existentes.

No es de extrañar que al estar interconectados los canales de energía por todo el cuerpo para poder eliminar un dolor en la cabeza se inserte una aguja en el pie o la mano.

¿En qué consiste un tratamiento de Acupuntura?

El tratamiento con acupuntura esta dividió en tres partes claramente diferenciadas.

• La primera de ellas consiste en el diagnóstico, mediante el cual el acupuntor le hará un interrogatorio extenso, le tomará los pulsos en las 2 muñecas y le mirará la lengua. Tras esto el acupuntor podrá realizar un diagnóstico y seguidamente podrá proceder al tratamiento en cuestión.
  • La segunda parte consiste en realizar el tratamiento a partir del diagnóstico realizado, por el cual el acupuntor insertará agujas a través de la piel en los puntos energéticos que estime oportunos para reequilibrar la energía del organismo.

Puede también ayudarse de otros elementos para restablecer este equilibrio como pueden ser moxas o ventosas, para dispersar o tonificar la energía.

• La tercera parte consiste en indicar al paciente las pautas de tratamiento y cualquier consejo que favorezca la pronta recuperación del mismo.

Cabe mencionar que la acupuntura no entiende de enfermedades, sino de enfermos, así pues gente diagnosticada con la misma enfermedad puede deberse a distintos desequilibrios energéticos que se deben restablecer.