Te vamos a contar cómo y porqué se produce las migrañas y como tratarlas con acupuntura para eliminarlas para siempre.

 

¿Por qué se producen las migrañas?

Existen distintos factores que pueden influenciar en la aparición de la migraña en la persona. Pero los principales factores que suelen desencadenar la migraña son los siguientes.

  • Problemas musculares en la zona cervical: La gran mayoría de la gente que sufre migrañas tienen su relación en una alteración articular, muscular y ligamentosa, así como una afectación de los nervios a la altura de las vertebras cervicales.  Estos problemas se pueden deber a muchos factores, pero principalmente suelen deberse a:
    • Un mantenimiento prolongado de la contracción de un conjunto de músculos,  como puede ser el aguantar el teléfono fijo sujetándolo con la cabeza y el hombro forzando la contracción de los músculos de la zona.
    • También puede deberse a la mala posición a la hora de dormir, como puede ser el dormir boca abajo con la cabeza girada hacia un lado produciendo una contracción mantenida en la musculatura del cuello.
    • Un golpe de frío en la zona cervical que conlleva una contracción súbita de la musculatura de la zona y mantenida en el tiempo suele conllevar la aparición de éstas.
  •  La climatología: Es muy común en la gente que sufre de migrañas una aparición de esta en días tormentosos, especialmente en días que la humedad es alta. Principalmente en las estaciones de primavera en sus principios, inviernos y finales de otoño, ya que es cuando mayor aumento de humedad existe en el ambiente, debido en principio a la ausencia de sol, y por tanto la existencia de frio, combinado con las lluvias.
  • Problemas psíquicos: Como puede ser el estrés y la ansiedad por el ritmo de vida que se lleva y a las presiones en el nivel profesional o social que una persona pueda tener.
  • Mala vascularización sanguínea: Muchas mujeres difieren que en los días antes de la menstruación y en los propios días de ésta, debido a perdidas de sangre aparecen brotes de migrañas.

 

¿A cuanta gente le afecta las migrañas?

migraña En nuestro país, aproximadamente un 23% de la población sufren dolor de cabeza continuo (cefalea).De este 23% aproximadamente un 85% dicen sufrir brotes de  migrañas. En estos casos,  nuestros médicos suelen recurrir a la prescripción de analgésicos para mitigar el problema pero que en muchos casos no consiguen erradicar el  problema en cuestión.

En los tratamientos con la acupuntura, no solo queremos eliminar el dolor que la migraña nos produce, sino intentar erradicar estos brotes para que no aparezcan  nuevamente.

La Organización Mundial de la Salud en 1979 contrastó la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de Migrañas.

 

¿Por qué se producen las migrañas según la medicina tradicional china?

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la medicina tradicional china, no entiende de enfermedades sino de enfermos. A continuación indicamos que tipos de desequilibrios pueden dar lugar a la migraña y como se identifican.

  • Problemas cervicales: Como hemos mencionado antes, es debido a un problema a nivel musculo esquelético de la zona cervical. Se  caracteriza por la rigidez de los músculos de la zona cervical, que a la presión suelen irradiar dolor, además existe un dolor que asciende por un lado de la cabeza desde la zona afectada. El pulso en este caso suele ser en forma de cuerda. (Véase tratamiento osteopático)
  • Estancamiento de Qi y de la Sangre: Este desequilibrio se suele producir en mujeres, en los días antes y propios de la menstruación. Se caracteriza por un dolor punzante y continuo en la cabeza. Se suele identificar por tener el pulso en forma de cuerda y la lengua suele contener equimosis en ella.
  •  Síndrome Frío – Humedad: Este desequilibrio se suele dar en días tormentosos. Se caracteriza por un dolor intenso en un lado o ambos de la cabeza, acompañada de una pesadez general en ésta. Se suele identificar por tener un pulso en forma de cuerda pero profundo y la lengua suele ser viscosa y de color blanquecina.
  • Elevación del Yang Hepático: Este desequilibrio se suele dar por un problema psíquico. Se caracteriza por un dolor a ambos lados de la cabeza sobre la zona temporal y la persona suele presentar cierta irritabilidad.

 

¿Cómo tratar la migraña con acupuntura?

Como en toda terapia de acupuntura, lo principal es el interrogatorio que debemos de realizar al paciente. Dependiendo de lo que nos comunique, podremos discernir cual es el problema que está sufriendo y por tanto realizar el tratamiento acorde al desequilibrio que él presenta. Todo esto acompañado de la visión de la lengua y la toma de los pulsos al paciente para contrastar el desequilibrio.

Una vez realizado esto, hay que saber que la migraña está muy ligada a la cefalea, por tanto en acupuntura lo relacionamos principalmente con el meridiano de Vesícula Biliar.

Los puntos más utilizados para el tratamiento de la migraña son los siguientes.

  • Dentro del meridiano de Vesícula Biliar se suelen utilizar el  20VB (Fengchi) , principal punto de actuación y el 8VB (Shuaigu). 
  • Dentro del meridiano de Vejiga se suelen utilizar el 10V (Tianzhu) ,  17V (Geshu) , 18V (Ganshu) , 19V (Danshu). 
  • Se suele utilizar el 4IG (Hegu) [Meridiano de Intestino Grueso] en combinación con el 3H (Taichong) [Meridiano de Hígado] para calmar el dolor y regular la circulación del Qi y Sangre. 
  • Dentro del meridiano del Triple Recalentador o  Shoyang de la mano se suele utilizar el 5TR o 5SJ (Waiguan) para la circulación de Qi. 
  • Punto Taiyang y puntos Ashi.

Puntos que añadiremos según el desequilibrio que tenga el paciente:

  • Para problemas cervicales, a parte de los puntos Ashi , podremos utilizar el 39VB (Xuanzhong) y puntos Jiaji de la zona cervical. 
  • Para estancamiento de Qi y la Sangre , a parte de la combinación del 4IG (Hegu) y 3H (Taichong) , en mujeres  añadiremos el 4RM (Guanyuan),10BP (Xuehai) y 6BP (Sanyinjiao). 
  • Si el desequilibrio es por síndrome Frío– Humedad, añadiremos el punto 3R (Taixi). 
  • Si existe elevación del Yang Hepático, añadiremos el 7C (Shenmen) [Meridiano de Corazón] y PC6 (Neiguan) [Meridiano de Pericardio].

Después de las sesiones para eliminar la migraña, se deben realizar entre 4 y 10 sesiones para regular el desequilibrio y evitar recaídas.

 

Consejos contra la migraña.

Al igual que con los fármacos que nos receta un médico que hay que tomarlos aunque nos sintamos mejor, debemos de seguir las indicaciones del acupuntor con las sesiones a realizarse (Suelen ser de 10 a 14), y no dejar el tratamiento a medias para evitar recaídas.

Para desequilibrios por problemas cervicales, seguir los consejos posturales y estiramientos de la musculatura del cuello.

Evitar el agua fría en el abdomen antes y durante la menstruación al igual que las bebidas frías y alcohol. Además de protegerse del frío en días tormentosos.