Te vamos a contar cómo y porqué se produce las alergias y como tratarlas con acupuntura. Es importante saber que la alergia es una de las mayores afecciones que existen en el mundo y que cada vez va aumentando en numero la gente que la padece.

Las alergias ¿Por qué se producen?

Nuestro sistema inmunitario es el encargado de proteger nuestro cuerpo de los ataques de virus y de bacterias, produciendo anticuerpos para combatirlos y evitando las posibles infecciones.

En una reacción alérgica, el sistema inmunitario de nuestro organismo comienza a combatir sustancias que, por norma general, no son agresivas para el cuerpo sino que son completamente inofensivas para él (como pueden ser  ácaros del polvo, hiervas, malezas y polen de las flores que se encuentra suspendió en el aire que respiramos.) como si estas sustancias estuvieran tratando de atacar al cuerpo cuando no es así.

Esta reacción excesiva en el organismo puede causar:

  • Sarpullido.
  • Picazón en los ojos
  • Secreción nasal
  • Problemas para respirar
  • Estornudos
  • Dolores de cabeza y fatiga

 

¿A cuanta gente le afecta la alergia estacional en España?

Se calcula que casi uno de cada tres españoles (hablamos de más de 10 millones de personas)  está afectada, hoy en día, por un problema de alergia y las cifras continúan aumentando de forma regular.

Numerosos alergólogos estiman que en 10 años una de cada dos personas será alérgica.

Aunque las causas no están claras, los efectos del hombre sobre el ambiente y el exceso de higiene son algunos de los factores que podrían estar relacionados con el incremento de alergias en los países desarrollados.

En los tratamientos con la acupuntura, no solo queremos eliminar los síntomas que nos produce la alergia, sino intentar erradicar ésta para que no aparezcan nuevamente.

La OMS en 1979 contrasto la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de alergias.

 

¿Por qué se producen las alergias según la medicina tradicional china?

Las alergias dentro de la medicina china vamos a comprobar que suele ser un cumulo de afectaciones de distinto meridianos.

Dentro de la medicina tradicional china, cada órgano y por tanto su meridiano tiene una representación en una estación del año. En el caso del meridiano del Hígado, es la primavera la estación que representa este órgano.

Si nos fijamos con detenimiento, las alergias suelen agudizarse en los meses estacionales de primavera. Y es cuando la gente que las padece sufre de enrojecimiento de ojos, sienten un picor en ellos y éstos les suele lagrimear constantemente.

Sabiendo que el meridiano de hígado representa está estación y que a la vez es el meridiano que regula los ojos. Tendremos claro que hay que regular la energía del hígado ya que seguramente este afectado.

Pero no acaba ahí el diagnostico ya que la aparición de las alergias está estrechamente relacionado con el meridiano de pulmón, ya que mucha de la gente que sufre de alergias presentan también estornudos frecuentes, obstrucción de las vías nasales y picor en la nariz, y como bien es sabido que las fosas nasales son el orificio externo del meridiano de pulmón por tanto suele también estar afectado.

Pero no queda la cosa ahí, ya que los pacientes que sufren de alergia suelen presentar mucosidad y cansancio y es meridiano de bazo páncreas es el encargado de regularlo.

Si la alergia está en un estado crónico, podemos asegurar que el meridiano de riñón estará afectado y por tanto también habrá que tratarlo.

A continuación detallamos los principales desequilibrios.

  • Elevación del Yang Hepático: Este desequilibrio se suele dar por un problema psíquico. La ingesta de ciertos alimentos como los lácteos, dentro de la MTC contribuyen a la creación de moco y por tanto irritación del sistema inmunológico. Se caracteriza por que la persona sufre de irritabilidad.
  • Insuficiencia de Qi Pulmonar: En este desequilibrio podemos ver que la persona presenta un picor nasal de forma repentina, con estornudos frecuentes, obstrucción de las fosas nasales o secreción nasal clara en forma de agüilla. También suele presentar una tez pálida, con respiraciones cortas. Se suele identificar por tener la lengua pálida con capa fina y blanca de saburra y un pulso débil.
  •  Insuficiencia de Qi de Bazo Páncreas: En este desequilibrio podemos ver que la persona presenta un picor nasal de forma repentina, con estornudos frecuentes, obstrucción de las fosas nasales o secreción nasal abundante con mucosidad. También suele presentar fatiga e inapetencia. Se suele identificar por tener la lengua pálida con capa fina y blanca de saburra con marcas dentarias y un pulso débil. 
  • Insuficiencia de Qi de Riñón: En este desequilibrio de evolución prolongada de la alergia en el tiempo, en el que podemos ver que la persona presenta un picor nasal de forma repentina, con estornudos frecuentes, obstrucción de las fosas nasales o secreción nasal clara en forma de agüilla. También suele presentar frialdad, dolores de lumbares y rodilla. Se suele identificar por tener la lengua pálida con capa blanca de saburra pero muy hidratada, además el pulso suele ser profundo y muy fino.

 

Tratamiento con acupuntura

Como en toda terapia de acupuntura, lo principal es el interrogatorio que debemos de realizar al paciente y observarle. Dependiendo de lo que nos comunique, podremos discernir cual es el problema que está sufriendo y por tanto realizar el tratamiento acorde al desequilibrio que él presenta. Todo esto acompañado de la visión de la lengua y la toma de los pulsos al paciente para contrastar el desequilibrio.

Los puntos más utilizados para el tratamiento contra la alergia son los siguientes.

  • Dentro del meridiano de Pulmón se suelen utilizar el  7P (Fengchi) y el 9P (Taiyuan). 
  • Se suele utilizar el 4IG (Hegu) [Meridiano de Intestino Grueso] en combinación con el 3H (Taichong) [Meridiano de Hígado] para regular la circulación del Qi y Sangre. 
  • Dentro del meridiano del Triple Recalentador o  Shoyang de la mano se suele utilizar el 5TR o 5SJ (Waiguan) para la circulación de Qi. 
  • Punto YIN TANG y 20IG (YingXiang) para eliminar los bloqueos nasales, las secreciones y estornudos. 
  • Dentro del meridiano de Intestino Grueso se suele utilizar el 16IG (Jugu).

Puntos que añadiremos según el desequilibrio que tenga el paciente:

  • Si existe elevación del Yang Hepático, añadiremos el 7C (Shenmen) [Meridiano de Corazón] y PC6 (Neiguan) [Meridiano de Pericardio] además del 18V (Ganshu) [Meridiano de Vejiga]. 
  • Insuficiencia de Qi Pulmonar, 13V(Feishu)[Meridiano de Vejiga]. 
  • Insuficiencia de Qi de Bazo Páncreas,  20V(Pishu) [Meridiano de Vejiga] 36E(Zusanli)[Meridiano de Estómago] 3BP(Taibai) [Meridiano de Bazo Páncreas]. 
  • Insuficiencia de Qi de Riñón, 3R (Taixi) [Meridiano de Riñón]. 23V (Shenshu) [Meridiano de Vejiga] 4DM (Mingmen) [Meridiano de Du Mai].

Es muy importante empezar los tratamientos cuanto antes, cuanto mayor es la cronicidad más lenta es la recuperación contra la alergia.

Los síntomas irán remitiendo con el tiempo hasta llegar a desaparecer la alergia completamente.

Consejos contra las alergias.

Al igual que con los fármacos que nos receta un médico que hay que tomarlos aunque nos sintamos mejor, debemos de seguir las indicaciones del acupuntor con las sesiones a realizarse y no dejar el tratamiento a medias para evitar recaídas.

  • Es recomendable empezar el tratamiento 2 meses antes de los síntomas propios de la alergia.
  • Es recomendable realizar sesiones 28 días antes del cambio de estación para potenciar el tratamiento.
  • Realizar ejercicios físicos y realizar lavados de agua fría del rostro durante el año. Además de evitar en la medida de lo posible el consumo de productos lácteos.