Cartílago. Definición y prevención.

En el artículo de hoy vamos a hablar del cartílago. Como ya hiciéramos semanas atrás cuando hablábamos de los ligamentos y meniscos. Hoy vamos a definir qué es exactamente el cartílago, cuáles son sus funciones, las patologías que pueden sufrir y cómo, en la medida de lo posible prevenir estas o evitar que no vallan a más y se sufran lesiones muchos más graves.

Sin más, empezamos definiendo que es el cartílago.

Cartílago. ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Antes de nada indicar que existen distintos tipos de cartílagos que podemos encontrar en nuestro cuerpo, esos son los 3 principales cartílago Hialino, Cartílago Fibroso, Cartílago elástico, como podéis pensar cada uno de ellos se distingue del otro de su composición o su formación o unión.

En el caso que nosotros vamos a definir nos centramos principalmente en el cartílago hialino (comúnmente es muy habitual verlo escrito como cartílago articular)

El cartílago articular pertenece al tejido conjuntivo y tiene una característica muy particular que es que no tiene vasos sanguíneos ni tampoco contiene vasos linfáticos  que nutran este tipo de tejido sino que será el liquido sinovial (lo veremos más adelante el que lo nutra), además de esto como podréis imaginar una particularidad esencial es la elasticidad que este tiene.

El cartílago lo podemos localizar en los extremos óseos recubriendo estos y formando en conjunto la articulación.

Dentro de las funciones que desempeña el cartílago podemos encontrar las siguientes.

• El más importante de todo es que el cartílago permitirá cierta movilidad a las articulaciones
  • Sirve de amortiguación a los saltos y golpes que se puedan sufrir.

Sintomatología en una afectación del cartílago.

Estas son los principales síntomas en un problema del cartílago.

• Una de las principales sensaciones que suele presentar una persona que tiene problemas en el cartílago es la aparición de chasquidos, crujidos con un sonido parecido a la arenilla al movilizar la articulación.
  • Suele darse sensaciones de inestabilidad en la articulación, pero suele ser diferente a la de un problema en el ligamento.
  • Suele presentarse un dolor no concreto en la articulación, la persona no puede indicar el sitio de dolor en un punto concreto sino que suele señalarlo con casi toda la palma de la mano en vez de con el dedo.

Si ya nos fijamos en una articulación especifica cómo puede ser la articulación de la rodilla, la persona si tiene dañado el cartílago suele indicar cosas como esta:

Suelen tener dolor en la rodilla en la parte anterior e indica que cuando contraen el cuádriceps notan como una especie de fricción.

El dolor suele aumentar o sentirse en mayor intensidad a la hora de bajar escaleras o realizar saltos.

Si, la persona lleva mucho tiempo con las rodillas flexionadas, el pasar a una posición extendida suele expresar dolor sobre la misma.

Patologías más comunes que pueden darse en el cartílago.

Al igual que en otro tipos de lesiones, como en los meniscos, el paciente no suele llegar con ningún tipo de informe, sino que suele ser el terapeuta el que a través de test y respuestas que va indicando el paciente, el propio terapeuta le indique a este que vaya a su médico para que le haga unas pruebas porque puede tener cierta lesión en los cartílagos y que sea el que le diagnostique.

La patología más común que una persona suele tener sobre su cartílago es la conocida Artrosis.

Simplemente la artrosis es un proceso degenerativo causado por el deterioro del cartílago en la articulación

Un tipo de desgaste de cartílago muy conocido entre los deportistas especialmente atletas, futbolistas, jugadores de baloncesto o deportes de contacto es la conocida como Condromalacia rotuliana.

cartílago

¿Por qué se produce este tipo de desgaste en el cartílago?

Una de las principales causas por las cuales el cartílago suele desgastarse es la sobre presión que este sufre, esta sobre presión puede llegar a que vallamos perdiendo parte de este. Pensemos en 2 palos que deslizamos suavemente uno sobre otro sin apenas presión, al ser el rozamiento mínimo se produce poco desgaste, en cambio si estos 2 los apretamos con fuerza el desgaste será considerable.

Otra de las causas suele ser por problemas metabólicos – químicos, por los cuales el colágeno que compone el cartílago deja de sintetizarse en este y va desapareciendo.

Que podemos hacer para prevenir un posible problema en nuestro cartílago.

Como siempre comentamos, lo importante siempre es la prevención para de esta manera llegar a evitar en alguna manera posible problemas más graves en el cartílago como hemos visto en el párrafo anterior.

Por norma general un problema de cartílago se va produciendo poco a poco, aunque también puede surgir repentinamente como la rotura de un ligamento.

Los consejos principales para prevenir la lesión en los meniscos son:

• Realizar una actividad física de forma moderada. Como hemos comentado el cartílago se nutre de liquido sinovial y este va ligado a movilizar la articulación así que el reposo no suele ser muy recomendable, pero tampoco la actividad física extrema ya que como hemos dicho anteriormente las sobrepresiones son una de las causas que pueden provocar el desgaste del cartílago.
  • Intente bajar de peso si tiene sobrepeso. Para eliminar presión sobre el cartílago.
  • “Complementos de colágeno” os lo indicamos entre comillas porque muchos pacientes nos lo han comentado que les ha ido muy bien pero no os lo podemos garantizar de primera mano y lo hemos hablado con amigos médicos y tampoco nos lo han confirmado.
  • Eliminación de restricciones articulares a través de la osteopatía que estén produciendo un rozamiento excesivo, como en la condromalacia rotuliana.

Resumen

: Pues con este artículo dejamos explicado de una forma un más clara que es el cartílago,  su función, las posibles problemáticas que pueden presentar el cartílago y como siempre, lo más importante de todo, la prevención.

En el próximo artículo hablaremos en profundidad de la fascia, una estructura que cada vez está cogiendo más protagonismo su estudio.