Cervicalgia.¿Qué es y cómo ayudarte con Osteopatía?

Hoy vamos a hablar de la cervicalgia a nivel mecánico, vamos a informaros de qué es la cervicalgia y cómo la osteopatía te puede ayudar con este problema que lamentablemente una persona suele sufrir más de una vez en la vida.

Cervicalgia mecánica. ¿Qué es?

Como ya os comentamos hace tiempo, cuando veáis el prefijo “algia” en alguna palabra quiere indicar dolor, por eso la palabra cervicalgia identifica dolor en la zona del cuello, anatómicamente hablando la cervicalgia se define como el dolor a la altura de las vertebras cervicales, comprendida esta desde la primera vertebra de la columna vertebral, denominada como C1 o Atlas hasta la séptima vértebra cervical denominada C7.

cervicalgia-vertebras

¿Porqué aparece la cervicalgia?

En la mayoría de los casos, no se puede saber o detectar exactamente la causa específica de porque aparece la cervicalgia.

Aquí os contamos unas cuantas causas por las que puede aparecer este dolor descartando los procesos infecciosos.

• Traumatismos o lesiones en la zona cervical.

• Enfermedades de la columna vertebral cervical (hernias discales o protrusiones, artrosis cervical, etc.)

• Estrés y preocupaciones que afecten a la persona emocionalmente.

• Quedarse dormido en una mala postura, como por ejemplo el dormir boca abajo.

• Este problema es muy común en oficinistas que tienen un uso prolongado del ordenador.

¿Cómo puede ayudarte la osteopatía para la cervicalgia mecánica?

Dentro de la osteopatía, cuando alguien nos cuenta de que sufre de cervicalgia. Nos sirve para saber que lo que está sufriendo es un dolor de cuello, a la altura de la vertebras cervicales, entonces dentro de nuestro enfoque osteopático, lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona puede tener ciertas alteraciones estructurales a nivel musculo esquelético en el cuello y que principalmente están enfocadas en una limitación al nivel cervical, principalmente a una limitación de alguna vertebra cervical pero no dejando de lado ninguna otra alteración estructural como puede restricciones viscerales por el cual le aparece este dolor.

Como siempre siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que el cuerpo funcione como un todo, ayudarla con sus dolores del cuello y pueda tener una mejor calidad de vida.

En algunos casos puede existir un pequeño adormecimiento de las extremidades superiores, pero de esto hablaremos en otro artículo.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que refiere tener un cervicalgia?

Aquí os indicamos un “resumen estándar” de cómo podría ser una sesión para una persona con este problema a modo de guía. Como siempre, como hemos comentado en varias ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones, y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

o Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones y de ciertos test específicos para la zona del cuello y espalda alta, se buscará las limitaciones de movilidad existentes en sus estructuras y la rigidez de los músculos en esa zona.

o Una vez realizadas estas pruebas, el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso la musculatura de la zona del cuello y de la musculatura adyacente , como la zona alta de la espalda , según las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

o Por último se realizarán las manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes, principalmente en la vertebras cervicales, consiguiendo de esta forma que estas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta.

¿Hay algún caso en el que no me pueda ayudar la osteopatía?

Como siempre la osteopatía nos puede ayudar a niveles mecánicos, si existe algún problema infeccioso en el que la persona por ejemplo sufra fiebres o vómitos, un osteópata no puede intervenir y por tanto este le recomendará que lo primero que tiene que hacer es acudir a su médico.

Como hemos comentado con anterioridad, un osteópata realiza pruebas, test y preguntas al paciente, si en algún momento el detecta algo por el cual la osteopatía no puedo realizarse, como por ejemplo que el paciente tenga fiebre, este se lo hará saber.

Consejos para el dolor cuello.

Los consejos principales son los siguientes.

• Llevar una higiene postural correcta en la que no forcemos la musculatura de la zona y evitemos una postura prolongada en la que la musculatura esté contraída. Como por ejemplo dormir boca abajo.

• En el caso de oficinistas que trabajen con ordenadores, tener estos a la altura de los ojos y no tener la cabeza constantemente flexionada. Hacer estiramientos cada cierto tiempo para evitar que los músculos del cuello se queden rígidos.

• Realizar ejercicio de forma más o menos habitual para fortalecer la musculatura del cuello, evitando de esta forma sufrir dolores en ella.

Bueno, hoy hemos hablado de cómo la osteopatía te puede ayudar con los dolores de cuello, comúnmente denominado como cervicalgia. En el siguiente artículo os contaremos un caso específico para que se vea con más detalle cómo ayudamos a una persona que nos comentó que tenía este problema al igual que hemos hecho en los casos de personas que referían de una lumbalgia o una dorsalgia.