Codo de Tenista. Osteopatía y Acupuntura.

Como comentamos en el artículo anterior con respecto al dolor de codo. Hoy os vamos a hablar de cómo pudimos ayudar a un joven que decía sufrir de una epicondilitis, comúnmente lo que llamamos codo de tenista.

Este joven refería de dolor en la zona del epicóndilo, este joven practicaba bastante deporte de raqueta, aunque sufría de codo de tenista, en realizar el deporte que decía practicar era el pádel, que como podéis intuir es una modalidad distinta pero que en su actividad casi al 100% se utilizan los mismos grupos musculares para realizarla, excepto en el saque.

El joven nos cuenta, que cuando le indicaron que tenía codo de tenista, dejo de realizar su práctica deportiva durante un tiempo, siguió las indicaciones que le dijeron, poniéndose hielo y tomándose unas pastillas. Nos dice que al mes mejoro un poco pero al volver a su práctica deportiva, al terminar esta podría estar con dolores de una a 2 semanas que con reposo absoluto y las pastillas mejoraba. Entonces como no quería dejar su práctica deportiva por culpa del codo de tenista se puso en contacto con nosotros para ver si le podíamos ayudar.

Os vamos a contar la visión osteopática en profundidad, las pruebas que le realizamos y como fueron las sesiones para que os hagáis una idea la gente que sufre de codo de tenista como estas terapias os pueden ayudar.

Codo de tenista, visión osteopática.

Enfoque osteopático para el codo de tenista.

Desde el enfoque osteopático, os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta como este joven que sufre de codo de tenista.

Como ya hemos comentado anteriormente, el codo de tenista es la denominación común de la epicondilitis. Como ya os hemos comentado varias veces, el sufijo –itis implica inflamación, al estar incluido en la palabra epicóndilo, esto quiere decir que es una inflamación en los tendones musculares que tiene origen en el epicóndilo.

Es importante saber que cuando alguien nos comenta que sufre de codo de tenista, debemos de saber que la musculatura extensora de la muñeca es la que más problema va a presentar, ya que esta tiene su origen en el epicóndilo. Como siempre, no hay que descartar otros grupos musculares como pueden ser la musculatura del brazo e incluso del hombro, ya que como toda visión osteopática, hay que mirar más allá de la zona que presenta problemas y tratar al cuerpo como un todo. Por eso hay que tener en cuenta que en un alto grado de probabilidad, aparte de las alteraciones estructurales que puedan existir en la articulación del codo, es muy probable que existan alteraciones estructurales también en el hombro o incluso cervicales.

Como comentamos en el artículo anterior y os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Por tanto, cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de codo de tenista y que lleva con el bastante tiempo, esto nos sirve para saber que, como hemos comentado antes,  muy probablemente existan problemas o alteraciones estructurales a nivel del codo, hombro e incluso en sus vertebras cervicales,  que están impidiendo el funcionamiento correcto de sus estructuras.

Protocolo Osteopático para una referencia de codo de tenista.

Como en toda consulta de Osteopatía,  lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales de la Osteopatía para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático para su codo de tenista.

  • Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales en la articulación del codo, hombro y cuello. Al indicarnos que lleva con este problema desde hace bastante tiempo, aparte de la propia articulación del codo, nos fijaremos en las alteraciones estructurales de las vertebras cervicales y de la articulación del hombro.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. Toda la musculatura del antebrazo, brazo y cuello. Especialmente, al referir tener codo de tenista, nos fijaremos en la musculatura que comprende los extensores de la mano, ya que por norma general son los músculos más afectados en esta afección (Los músculos Segundo Radial Externo, Extensor Común de los Dedos, Extensor Propio del Meñique, Cubital Posterior y el Ancóneo).
  • Ciertos test específicos para la articulación del codo,  hombro y vertebras cervicales para confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección. Ya que, como pudisteis leer en el artículo anterior, en roturas, procesos infecciosos no podemos ayudar a la persona con Osteopatía hasta que no se recupere de estas sino que utilizaríamos otras terapias como la acupuntura.

codo-de-tenista

Ejemplo de Tratamiento Combinado para ayudar a la persona en su codo de tenista.

Información remitida por el joven en su afección de codo de tenista.

Varón de 22 años y 1,70 de altura y un peso aproximado de 71Kg, nos cuenta que sufre de hombro codo de tenista  desde hace más de 3 meses. Este joven refiere que su actividad física está enfocada principalmente a la práctica del pádel, que en la semana puede jugar de 3 a 4 partidos de pádel de aproximadamente hora y media a 2 horas. Durante bastante tiempo no tuvo molestias ni nada, pero llego un día que después de terminar de jugar al pádel empezó a tener molestias en el codo (Nos indica la zona del epicóndilo).

El joven nos cuenta, que cuando le indicaron que tenía codo de tenista dejo de realizar su práctica deportiva durante un tiempo, se ponía hielo y se tomaba unas pastillas que le mandaron, así durante más o menos un mes, que se encontraba mejor. El problema grande es que, volvió a empezar jugar al pádel y cada vez que terminaba tenía nuevamente dolores en el epicóndilo y que podía estar con ellos durante 1 o 2 semanas y que no terminaba de estar bien y claro esta no quería dejar su práctica deportiva.

Le preguntamos que si aparte del dolor ha sufrido algún golpe o algo, a lo que nos comenta que simplemente los choques que ha podido sufrir contra el cristal cuando juega al pádel.

Exploraciones osteopáticas para el codo de tenista.

Primeramente realizamos los pasos de siempre para saber cómo poder ayudar a este joven con un tratamiento osteopático en su codo de tenista. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba la persona, no se aprecia rotura de la articulación por la que no le podamos tratar con Osteopatía.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que la articulación del codo tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una lesión osteopática en anterioridad de la cabeza radial que es por donde empezaremos

Test musculares para el codo de tenista.

Se comprueba una gran rigidez en toda la musculatura propia del codo en la zona del epicóndilo. Se detecta gran molestia a la simple presión en esta zona.

Se realizan un par de test para confirmar la afección de codo de tenista, haciendo al paciente realizar la prueba de la silla (levantar la silla lateralmente con el brazo en pronación) y la prueba de Thomson (llevar la mano del paciente a extensión, realizar una presa sobre esta y evitar el paciente que el terapeuta pueda llevar la mano a flexión y ver si aparece dolor).

Una vez realizada las pruebas se confirma la positividad de estas confirmando las indicaciones de codo de tenista que indica el joven.

Sesiones de trabajo para ayudar al joven es su codo de tenista.

Primera sesión de trabajo para el codo de tenista. Trabajo Osteopático.

Empezamos realizando el TGO en la musculatura del brazo y antebrazo, descargando especialmente todos los extensores de la mano, pues son los más afectados. Realizamos estiramientos de la musculatura del brazo principalmente y no de los extensores ( ya que después de bastante tiempo hemos comprobado que el estiramiento en la musculatura extensora de los dedos no beneficia significativamente a estos) ya que se detecta una gran rigidez en este grupo muscular y la persona presenta también alguna molestia en esta.

Por último se producen las correcciones de movilidad en la articulación del codo en su cabeza radial. Comprobando al final de la sesión que la lesión osteopática en anterioridad de la cabeza radial ha sido corregida.

El joven nos cuenta al final de esta primera sesión, de que mantiene más o menos el mismo dolor, que tiene la zona resentida de tratarlo. Por tanto para verificar la mejoría del tratamiento puesto en práctica. Realizamos nuevamente los test que se hicieron al principio, confirmando que la silla la puede elevar un poco más y que en la prueba de Thomson opone más resistencia a la flexión.

Concertamos nuevamente una cita para la semana siguiente y comprobaremos los avances. Pues una ver corregida la alteración estructural, siguiendo la ley de la arteria de la osteopatía, la zona se nutrirá y oxigenará mejor y por tanto ira poco a poco sintiéndose mejor.

Segunda sesión de trabajo para el codo de tenista. Trabajo Combinado.

El joven nos cuenta que al siguiente día estuvo bastante molesto, pero que a partir del segundo día las molestias fueron remitiendo y que los últimos 3 días si que se ha encontrado mejor, y que siguiendo nuestros consejos no ha forzado la articulación.

Como en la anterior sesión, exploramos la estructura del codo nuevamente. Seguidamente se realiza de nuevo, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes para reeducar a las estructuras afectadas a su posición correcta y así ayudarle en su codo de tenista como hicimos en la anterior sesión.

Complementamos el trabajo osteopático con acupuntura en los punto específicos para el dolor remitido en su musculatura del epicóndilo (punto QUCHI y HEGU).

Al finalizar la sesión realizamos presiones y restricciones a la musculatura extensora a lo que el joven nos indica que se encuentra mucho mejor, que lo que siente ahora mismo es una pequeña molestia y que siente que tiene más fuerza que cuando tenía los dolores.

codo-de-tenista-1

Tercera sesión de trabajo para el codo de tenista. Trabajo Combinado y General.

Se realiza los mismos pasos que en la sesión anterior, con la salvedad que una puestas la agujas en los puntos QUCHI y HEGU, revisamos la articulación del hombro pues nos comento que jugando al pádel alguna vez que otra se solía golpear contra el cristal y esto nos hace pensar que el hombro puede tener también alteraciones estructurales, al igual que las vertebras cervicales, ya que nos comenta que alguna vez que otra ha sentido también cierto hormigueo por el brazo. Realizaremos el TGO, estiramientos y las manipulaciones para corregir una lesión osteopática en posterioridad de la articulación glenohumeral y una rotación derecha de C6.

Al final de la sesión realizamos nuevamente los test comprobando menor dolor, y mas fuerza en sus movimientos.

Última sesión de trabajo y pruebas finales para el codo de tenista.

En esta sesión nos cuenta que los dolores han remitido casi completamente y que no presenta dolor en la zona y en la realización de movimiento. Como siempre, se sigue procediendo en relajar la musculatura nuevamente, dando nuevamente elasticidad a esta, y se procede a la eliminación de las limitaciones que aun existen, principalmente la rotación que existía en C6, confirmando al finalizar que ya no existen restricciones de movilidad ni alteraciones estructurales , en el codo , hombro y cervicales.

Realizamos una prueba, dando al joven una vara de ejercicios para que la agarre con fuerza como si jugara al pádel y en la realización de los movimientos oponemos resistencia. Confirmamos que no existe molestia ni dolor, por lo tanto damos por finalizado el tratamiento de ayuda para su codo de tenista, aconsejándole que no evite la empuñadura de la pala con demasiada fuerza y que los primeros días de volver a jugar se aplique un poco de hielo durante 3 minutos después de la practica deportiva.

Conclusión

Como podéis observar,  el problema de este joven no radicaba solo en el epicóndilo y de ahí su codo de tenista, sino que también tenía problemas estructurales en el hombro y cuello que se han corregido para evitar una recaída, ya que estas podían haber sido los problemas iniciales que han terminado desencadenando es su problema de codo de tenista. El poder ver el cuerpo como un todo, como rige la osteopatía, y combinarlo con la acupuntura para ayudar en su dolor de codo, ha servido para ayudar a este joven en su problema de codo de tenista.