¿Cómo ayudarte en una bursitis trocantérica?

Como os comentamos semanas atrás en el artículo de la trocanteritis, hoy os vamos a contar como pudimos ayudar a un joven que vino a consulta con un informe en el que indicaba que tenía una bursitis trocantérica  (Trocanteritis).

Principalmente lo que nos comentaba era un dolor aproximadamente en la cabeza del fémur de no más de 2 mes de evolución, por el cual, al principio eran solo unas pequeñas molestias en esa zona y poco a poco fue aumentando hasta llegar a tener los dolores que tiene hoy en día.

En los informes que nos trae, a parte de la bursitis trocantérica, vemos que se indica una pequeña molestia en la zona lumbar del mismo lado, cosa que veremos en las últimas sesiones y completar bien el trabajo.

Nos indica que no tiene adormecimiento en la pierna, ni dolor que le baje por esta, todo está focalizado en el lateral de la pierna.

Nos indica, no se ha dado ningún golpe ni nada parecido, comenta que el dolor aparece sobre todo cuando va a correr, que antes podría estar corriendo una hora sin problemas, pero que últimamente a los 10 ó 15 minutos empieza la molestia de la zona a convertirse en dolor.

Bursitis trocantérica, visión osteopática.

Enfoque osteopático para una referencia de una bursitis trocantérica.

Desde el enfoque osteopático, os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta como este joven de que sufre de una bursitis trocantérica..

Esta afectación la podéis encontrar denominada como trocanteritis, bursitis trocantérea, etc.

Es importante saber que cuando alguien refiere de una bursitis trocantérica, hay que tener muy claro que el principal problema está enfocado hacia la musculatura de la cadera (glúteos, piramidal) pero principalmente el tensor de la fascia lata.

Claramente a nivel músculo esquelético trabajaremos esta musculatura y la de la zona lumbar por las referencias de molestias que tiene. Buscaremos las limitaciones o alteraciones estructurales que puedan existir en la articulación coxofemoral.

Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este caso en concreto veremos las alteraciones estructurales de la cadera como en muchos otros casos ya comentados.

Por tanto, cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de una bursitis trocantérica, esto nos sirve para saber que, como hemos comentado antes, que muy probablemente existan problemas o alteraciones estructurales a nivel del sacro y los iliacos, y probablemente en la rodilla.

Para que tengáis un enfoque anatómico de la localización del músculo tensor de la fascia lata, glúteos, piramidal y las articulaciones lo podéis ver en esta imagen.

bursitis-trocantérica-musculos

 

Protocolo Osteopático para una referencia de una bursitis trocantérica.

Como en toda consulta de Osteopatía,  lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales de la Osteopatía para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático para su bursitis trocantérica.

  • Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales en la articulación coxofemoral principalmente. Principalmente en el sacro y los iliacos, y además en este orden porque el sacro es el pilar donde apoya toda la columna vertebral por tanto valoramos que este sea la primera limitación o alteración estructural que debamos corregir. Como siempre miraremos también las posibles alteraciones estructurales en la rodilla, ya que el músculo tensor de la fascia lata es uno de los principales causantes de este problema y su inserción está en la articulación de la rodilla.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. Toda la musculatura de la cadera(Glúteo, piramidal) y especial hincapié en la elasticidad que pueda tener el tensor de la fascia lata, la musculatura de la cara anterior del muslo, los isquiotibiales, la musculatura abductoras y aductora de la pierna.
  • Ciertos test específicos para la articulación de la cadera. De esta forma también podremos confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección. Ya que, como ya comentamos, en roturas, procesos infecciosos no podemos ayudar a la persona con Osteopatía hasta que no se recupere de estas, en esos casos lo que utilizaríamos serían otras terapias como la acupuntura o terapias energéticas.

Ejemplo de Tratamiento Osteopático para ayudar a la persona en su bursitis trocantérica.

Información remitida por el joven en bursitis trocantérica.

Varón,  de 34 años y 1,82 de altura y un peso aproximado de 73kg, viene a consulta con un informe  indicándonos que sufre una bursitis trocantérica, nos comenta que el dolor que tiene se enfoca aproximadamente en la cabeza del fémur, con no más de 2 mes de evolución, por el cual, al principio eran solo molestias en esa zona y poco a poco fue aumentando hasta llegar a tener los dolores que tiene hoy en día.

Nos indica que tiene de vez en cuando dolores en la zona lumbar de la misma pierna, que no tiene adormecimiento en la pierna, ni dolor que le baje por esta, todo está focalizado en el lateral de la pierna.

Nos indica, no se ha dado ningún golpe ni nada parecido, comenta que el dolor aparece sobre todo cuando sale a correr, que antes podría estar corriendo una hora sin problemas, pero que últimamente a los 10 ó 15 minutos empieza la molestia de la zona a convertirse en dolor.

Refiere que sale unas 3 veces por semana a correr y que no estire ni nada por el estilo, eso sí, corre por una superficie amortiguada

Exploraciones osteopáticas para la bursitis trocantérica.

Primeramente realizamos los pasos de siempre para saber cómo poder ayudar a este joven con un tratamiento osteopático en su bursitis trocantérica. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba el joven, no se aprecia rotura por la que no la podamos tratar con Osteopatía.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su bursitis trocantérica, desde una visión osteopática vemos que la articulación de la cadera tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una lesión osteopática en el sacro y el  iliaco y rotación derecha en la vertebra L5.

¿Cómo fueron las sesiones para ayudar al joven en su bursitis trocantérica?

Primera sesión de trabajo para la bursitis trocantérica. Acupuntura y Osteopatía.

bursitis-trocantérica-acupuntura

 

A la hora de comenzar la sesión de trabajo, valoramos que en la zona que indica el joven, el dolor es bastante intenso, por lo que primeramente vamos a utilizar la acupuntura para que estos dolores sean menores y que el tratamiento no sea  tan molesto.

Lo que hacemos es usar la técnica Ashi en la zona de dolor. Una vez verificado y comprobado con el paciente que el dolor en la zona ha disminuido.

Seguimos realizando el TGO en la musculatura de la cadera y la pierna, descargando la musculatura de esta y en especial el tensor de la fascia lata. Realizamos estiramientos de la musculatura de la zona de la cadera, de los isquiotibiales, aductores y abductores de la pierna y de la zona lumbar.

Por último se producen las correcciones de movilidad en la articulación del sacro y del iliaco. Comprobando al final de la sesión que la lesión osteopática en estos esta corregida.

Al final de la sesión nos comenta el joven que los dolores en la zona han disminuido bastantes sobre todo lo nota al andar, notando una liberación de presión en la zona.

Concertamos nuevamente una cita para la semana siguiente y comprobaremos los avances. Le comentamos que poco a poco irá sintiéndose mejor al equilibrarse las estructuras aunque seguramente los 2 siguientes días pueda estar algo molesto. Y que en esa semana no salga aun a correr.

Mandamos como trabajo domiciliario para su mejor evolución estiramientos de los músculos de la zona de la cadera, que si queréis saber cuáles son los podéis ver los artículos “Dolor lumbar. Técnicas de ayuda” y “Síndrome del Piriforme. Ampliando conocimientos.” No le mandamos estiramientos del tensor de la fascia lata ya que por la experiencia si estira estos días puede volver a irritar la zona de la bursa.

Segunda sesión de trabajo para los dolores lumbares. Tratamiento solo Osteopático.

El joven nos cuenta que ninguno de los días siguientes estuvo molesto ni con pesadez, que lo que si que ha notado que pasando los días se ha ido encontrando mejor notando un menor dolor en la zona.

Nos comenta que ha realizado los estiramientos recomendados en consulta para que hiciera en su casa.

Como en la anterior sesión, exploramos toda la coxofemoral. Seguidamente se realiza de nuevo, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes para reeducar a las estructuras afectadas a su posición correcta y así ayudarle en su bursitis trocantérica como hicimos en la anterior sesión.

Complementamos el trabajo osteopático explicándole nuevamente los estiramientos para realizar en su casa.

Al finalizar la sesión comprobamos que las restricciones de movilidad ya no existen y la amplitud de movimiento del joven son correctas, indicándonos que nota mejoría y menor molestia.

En esta ocasión, le indicamos al joven que siga haciendo los estiramientos indicados para que su evolución vaya a mejor y que intente en la medida de lo posible empezar a estirar el tensor de la fascia lata, pero estiramientos de muy baja intensidad como los realizados en consulta.

bursitis-trocantérica-masaje

 

Tercera sesión de trabajo para la bursitis trocantérica. Exploración general.

Se realiza los mismos pasos que en la sesión anterior. Lo que hacemos en esta ocasión, a parte de la descarga muscular, es la valoración de la zona lumbar, ya que indica que parecen que le han aumentado las molestias en esta zona. Y la rodilla, porque como comentamos antes es donde se inserta el tensor de la fascia lata.

Realizaremos el TGO, estiramientos y las manipulaciones para corregir también los problemas osteopáticos que presenta la rodilla y la zona lumbar con una alteración estructural de la vertebra L5

Última sesión de trabajo y pruebas finales para la bursitis trocantérica.

En esta sesión nos cuenta que los dolores han remitido completamente y que no presenta dolor en la zona del trocánter. Ha empezado a realizar carrera sin exigirse mucho, unos 20 o 30 minutos 3 veces por semana y que se encuentra muchísimo mejor.

Como siempre, se sigue procediendo en relajar la musculatura nuevamente, dando nuevamente elasticidad a esta, y se procede a la eliminación de las limitaciones que aun existen, principalmente las de la rodilla y de los iliacos. Confirmando al finalizar que ya no existen restricciones de movilidad ni alteraciones estructurales, ni en la articulación coxofemoral ni en la zona lumbar ni en la articulación de la rodilla.

Le recomendamos que haga el ejercicio de forma pausada y que cada 15 días aumente el ritmo para no sobrecargar de repente la musculatura. Quedamos con él a los 3 meses para ver la evolución final y una sesión de mantenimiento ya que realiza bastante deporte de forma continua y esto puede afectar a su biomecánica.

Conclusión

Como podéis observar,  el problema de este joven procedía de unas alteraciones estructurales en su articulación coxofemoral, aunque también existían en la rodilla y vértebra lumbar, muy probablemente por compensación estructural de las otras lesiones por cómo ha ido la evolución. A los 3 meses viene para una revisión estructural y comprobamos que tiene nuevamente alteración estructural en la articulación coxofemoral, procedemos a corregirlo y le recomendamos que hable con un profesional de la carrera ya que seguramente su estilo de correr afecta a su biomecánica y por eso se producen las alteraciones estructurales.

Pues bien, como os hemos comentando, con un poco de ayuda de la acupuntura al principio para su dolor y un buen tratamiento osteopático, hemos conseguido ayudar a esta joven en su bursitis trocantérica. Además le recomendamos acudir a un profesional de la carrera ya que pensamos que esto es lo que le afecta principalmente a su estructura.