Como curar un esguince de tobillo.

Como comentamos en el anterior artículo hoy os vamos a hablar de como curar un esguince de tobillo. Para ser más concretos y específicos, nuestro compañero os va a relatar su experiencia, pues sufrió cuando era joven 2 esguinces de tobillo en un corto intervalo entre ellos.

Cuando decimos de como curar un esguince de tobillo, nos referimos al tratamiento que él siguió desde su torcedura hasta su mejoría total en primera instancia. En su segunda vez exponemos el caso de su segundo esguince y como la osteopatía le ayudó en su mejoría y en acortar los tiempos.

Como curar un esguince de tobillo  –  Primera experiencia.

Perdonarme, pues la verdad que no estoy acostumbrado a escribir pero quería exponer mi experiencia de como curar un esguince de tobillo.

Yo tenía 19 años para casi 20, estaba jugando al baloncesto, pisé mal al caer después de haber saltado a intentar recoger un rebote y me torcí el tobillo izquierdo,  al principio seguí jugando con molestias pero más o menos podía aguantar.

Lo malo fue al cabo de unas horas, pues al empezar a tener la pierna fría empecé a sentir cada vez más dolor y apenas podía pisar con el pie. Total que cogí y pedí a mi padre que me llevará al médico.

Ya en el hospital, me atendió un joven que me pregunto cómo me había torcido el tobillo, yo le conté como fue y me dijo que seguramente tuviera un esguince y que para asegurarse de que no tenía nada roto que me realizaría unos RX.

Al cabo de media hora me realizaron los RX y otro médico me atendió, confirmándome lo que me habían dicho anteriormente.  Así me comentó que cosas tenía que realizar para curarme el esguince.

  • Primeramente me pondrían un férula en la pierna (vendaje por delante y escayola por detrás) para inmovilizar el tobillo y tendría que estar con ella aproximadamente 15 días y después acudir a mi médico de cabecera.
  • Debería tomar unos medicamentos para bajar la inflamación y que el dolor fuera desapareciendo (Los medicamentos no me acuerdo cuales exactamente eran, solo me acuerdo que eran para lo que os he comentado)
  • Debería tener reposo con la pierna en alto para que de esta forma se curara mejor el tobillo.

como-curar-un-esguince-de-tobillo

Pues seguí las indicaciones que él me dijo , y al cabo de 2 semanas fui al médico de cabecera , me quitaron la férula, me realizo ciertos movimientos en el pie y como no tenía dolor me dijo que ya podría empezar a caminar , pero que tuviera cuidado y no hiciera el bruto. Además me mando hacer unos ejercicios que consistía en andar con los talones y meter el tobillo por la noche en agua caliente con sal gorda.

Así lo estuve haciendo durante aproximadamente 10 días, luego empecé a poder correr aunque con miedo, y más o menos un mes más tarde ya podía correr y saltar sin tener miedo, ya que notaba la articulación más segura.

Bueno, pues así fue como mejoró mi tobillo después de hacerme el esguince, más  o menos en 2 meses estuve como nuevo.

Como curar un esguince de tobillo  – Segunda experiencia.

Mi segunda lesión fue a los 3 meses de mi primera lesión, fue en los cuartos de final de la copa de baloncesto y nuevamente me torcí el tobillo izquierdo, esta vez fue pisando a un jugador contrario.

Noté como otra vez me volvía a ocurrir lo mismo que la primera vez, y claro está, no quería volver a estar 2 meses sin poder jugar al baloncesto ya que nos jugábamos en 2 semanas y media la semifinal de la copa y el título de liga. Así que nada más llegar a casa me metí en Internet y busque como curar un esguince de tobillo.

En las primeras páginas a las que accedí contaban más o menos lo que me hicieron la primera vez que me pasó, salvo en alguna que decía que era recomendable ponerse hielo y comprimir la zona. Hasta que encontré una en la que decía que con unas manipulaciones podría mejorar más rápidamente, que utilizaban la Osteopatía para ayudar en esos problemas (Yo por aquel entonces no sabía qué era eso) así que leí los comentarios y la gente que comentaba parecía bastante contenta con los resultados.

Llamé por teléfono y conté lo que me había pasado y que necesitaba recuperarme cuanto antes, pues quería participar como fuera en los partidos decisivos del equipo. El chico que me atendió me dijo que primeramente lo que tenía que hacer es ir al médico para que me confirmarán el esguince y el grado de lesión y si este me confirmaba que no existía rotura y solo era un esguince leve, como me paso la otra vez, que le volviera a llamar y que me daba cita para dentro de 3 días.

Pues así fue, fui al médico y me dijo que era un esguince de grado I, me puso un vendaje compresivo y me mando unos medicamentos como la otra vez. Nada más llegar a casa llame a este hombre y me dio cita para dentro de 3 días y que estos 2 días estuviera con el pie en alto, me pusiera hielo y que no le apoyara.

Yo seguí sus indicaciones y al tercer día me presente en una consulta donde había una camilla y un hombre que me dijo que era osteópata y en que podía ayudarme.

Yo como loco le dije “tengo una competición importante de baloncesto y necesito que me cures el esguince de tobillo que tengo”, a lo que él me contesto muy serio. “Yo no puedo curarte tu esguince de tobillo”,  no dejé que siguiera hablando, oí esas palabras, me hundí y exclame “no puede, ser si la gente en la página decía que estaban geniales después de tratarse con usted”. El me levanto la cabeza y me dijo serio “La osteopatía no cura, corrige alteraciones estructurales de tu cuerpo, y eso hace que tú por ti mismo y por nada más mejores. Esa es la base de la osteopatía, y por eso te digo que yo no te curo”, entonces medio sonreí, me explico con más detalle lo que era la osteopatía y como era la sesión, así que accedí a ella y esto es lo que pasó.

Como curar un esguince de tobillo – Como fueron las sesiones con el osteópata.

Os voy a contar como fue sin saber nada de osteopatía, ya que por aquél entonces yo no sabía nada de nada y es lo que quiero trasmitiros, si queréis saber algo de lo que cuento con más información o detalle, escribirnos a través del formulario de contacto o un comentario que estaré encantado de explicaros lo que queráis.

En la primera sesión este hombre me comento lo siguiente:

  • Primeramente te voy a realizar unas pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales que tienes principalmente en la articulación astragalina.
  • Luego unas exploraciones, palpando la musculatura para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta por todo el pie y la pierna.
  • Ciertos test específicos para la para realizar la mejor manipulación posible para su corrección.

De esta Manera en la 1ª Sesión: Antes de nada me indica que intente caminar, a lo que apenas puedo y con un gran dolor, me tumbo en la camilla y me realiza unas presiones por el pie y la pierna, realizando una especie de masajes en distintas posturas y luego al final un estiramiento del pie en el que suena la articulación. Como será, que me dice que me ponga de pie, camine y resulta que puedo plantar el pie y caminar, eso sí con cierta molestia pero nada del dolor que tenía antes.

Me dice que vuelva en una semana y que en casa haga contrastes de agua caliente y agua muy fría con el pie y que vaya caminando poco a poco sin que se me produzca dolor.

Realizo lo que me indicó y vuelvo a la segunda sesión una semana después. Me vuelve a realizar más o menos las mismas cosas y noto que estoy muchísimo mejor y que puedo caminar con apenas unas leves molestias. Me manda unos ejercicios y me dice que si por mí mismo me voy encontrando mejor que no hace falta que vuelva, que siga con mi vida habitual y que si tengo problemas que le llame.

Así ocurrió, me encontré muchísimo mejor que pude participar en los partidos de baloncesto sin problemas, lamentablemente perdimos en la final y tampoco ganamos la liga.

Pues ésta fue mi experiencia, espero que si tenéis este problema y penséis en ayudaros con la osteopatía, este artículo os haya servido para algo.

Quiero aprovechar el artículo para agradecer a Manuel  (El osteópata que me ayudo) por ilusionarme por esta profesión, querer ser como él  y poder ayudar a la gente como él hizo conmigo. Muchas gracias.