Como quitar contracturas musculares.

En el artículo de hoy vamos a hablar de como quitar contracturas musculares. Desde que hemos empezado escribiendo artículos sobre la contractura muscular es una de las cuestiones que continuamente nos han estado llegando a nuestro correo.

Hemos de decir, que aunque os contemos las diferentes maneras o métodos que existen de cómo quitar contracturas musculares, como ya os comentamos en el artículo de la contractura muscular (III). Ir siempre a un profesional ya que, aunque sea difícil o complicado hacerse daño o aumentar la lesión, para eso existen profesionales que te aconsejaran y ayudaran de la mejor manera posible para tu caso en concreto.

Como hicimos en los artículos anteriores sobre la contractura muscular, vamos a dividir el artículo de cómo quitar contracturas musculares en 2 puntos claramente definidos. En primera instancia a través de un ejemplo  hablaremos de como quitar contracturas musculares, explicaremos que pasos puedes hacer de forma autónoma y como un profesional puede atenderte este tipo de problema.

El otro punto, para nosotros el más importante de todos, hablaremos de la prevención, ya que si de una cierta manera intentamos prevenir la aparición de estas no tendremos que poner en práctica como quitar contracturas musculares.

Pues bien, hecho esta introducción empezamos hablando de cuáles son las sintomatologías que las personas suelen sufrir al tener una contractura muscular.

Como quitar contracturas musculares en nuestro cuerpo.

En este apartado os vamos a ir definiendo los distintos puntos que hay que tener en cuenta para solventar nuestro problema.

El primer punto y más importantes de todos, aunque en si no sea un punto especifico de como quitar contracturas musculares, es el evitar hacer el movimiento o acción que nos ha podido causar o favorecer la aparición de una contractura muscular en nuestro cuerpo. Debemos evitarla lo máximo posible, por ejemplo, si habitualmente salgo a correr todos los días y he empezado a tener molestias en nuestros gemelos o sóleo, lo más sensato y coherente es que dedique un tiempo de reposo a mi cuerpo y alejarnos de esa actividad que es la que creemos que ha podido causarnos el problema.

El reposo en un cierto tiempo es uno de los grandes aliados a la hora de recuperarnos de una presumible contractura muscular.

2 Puntos importantes en los primeros estadios de la contractura muscular a aplicar son los siguientes.

Uno de los puntos, cuando pensamos en como quitar contracturas musculares y que ya muchos habréis puesto en práctica pues lo habréis oído un montón de veces, es el ponerse calor seco en la zona que entendemos que esta contracturada, ya que al aplicar este calor seco producirá principalmente un efecto relajante en la zona afectada.

La otra técnica que podemos utilizar es la realización de baños de contraste pasando la zona de una temperatura baja a una más alta y viceversa ayudando a que la circulación sea mejor por la zona y de esta forma ayudar a nuestra musculatura a volver a su estado normal.

Al igual que el calor seco, la realización de estiramientos de la musculatura contracturada ayudara a relajar las fibras musculares  que se mantienen contraídas y por las cuales tenemos esa falta de movilidad y dolor en la zona.

MUY IMPORTANTE: Siempre acudir al especialista, ya que tanto el calor seco, como el estiramiento, como los baños de contraste, solo se deben realizar si estamos seguros que es una contractura muscular, ya que si lo que tenemos es una rotura fibrilar, aplicar estas medidas que en principio se aplican como forma de cómo quitar contracturas musculares pueden agravar la lesión, por tanto siempre acudir a vuestro profesional.

Por último, y no menos importante, simplemente le dejamos en este lugar porque necesita la actuación de un profesional de las terapias manuales, es el masaje. Es el método más eficaz y natural de cómo quitar contracturas musculares.

como-quitar-contracturas-musculares

Prevención de una contractura muscular.

En este apartado os contamos como prevenir la aparición de las contracturas musculares.

  • Para nosotros la que creemos que es la más importante de todas, es la higiene postural. Ya que como comentamos en artículos anteriores, muchas de las contracturas musculares que suelen aparecer en nuestro cuerpo se deben a mantener durante un determinado tiempo la contracción de un músculo sin darle se adecuado descanso. Por ejemplo para los oficinistas una silla ergonómica es el mayor aliado para prevenir las contracturas musculares del estar continuamente sentado ante un ordenador.
  • Evitar o intentar en la medida de lo posible realizar continuamente los mismos movimientos, pues estos al final producen un estrés en el músculo que está actuando y ayuda a que pueda aparecer la contractura muscular.
  • Antes de cualquier actividad física hay que realizar un calentamiento, para preparar las fibras musculares a unas próximas contracciones continuas y enérgicas.
  • El estiramiento, y no nos referimos al estirar solo cuando realizamos una actividad física como el deporte, sino a realizar cada cierto tiempo estiramientos de los músculos que estamos utilizando de forma continuada. Es algo muy similar a lo que suelen hacer nuestras mascotas a lo largo del día (perros, gatos )
  • Los masajes, a diferencia de lo que mucha gente piensa, los masajes no son solamente para ayudar a las dolencias y problemas que podamos tener en nuestro cuerpo, sino que principalmente son los mayores prevención causan a nuestro cuerpo, ya que liberan, sueltan y vascularizan la musculatura, y con ello previenen la aparición de las molestas contracturas.

Resumen.

Pues con este artículo en el que os hemos contado como quitar las contracturas musculares y cómo prevenirlas, damos por finalizado el tema de la “contractura muscular”. En el próximo artículo os expondremos un caso muy específico de contractura muscular, la tortícolis.