Condromalacia Patelar. Kinesiotape

En el artículo de esta semana os vamos a contar como se pone el vendaje neuromuscular o kinesiotape para una condromalacia patelar.

Como siempre os comentamos, y en el caso de la condromalacia patelar no es ninguna excepción. El vendaje neuromuscular debe colocarlo gente que tenga conocimientos del mismo y como se suele decir, que sepa a ciencia cierta qué es lo que se hace y porque se hace de una manera u otra.

En fin, aclarado que cada uno es responsable de lo que hace o se deja hacer, os comentamos como podría ser un vendaje neuromuscular para ayudar a mejorar una condromalacia rotuliana o patelar.

Condromalacia Patelar. Pasos para un vendaje neuromuscular o kinesiotape.

Para empezar siendo concretos os vamos a reproducir exactamente el vendaje neuromuscular que pusimos en práctica para el joven al que ayudamos en su condromalacia patelar y comentamos en el artículo de semanas atrás.

Pasos previos a poner el vendaje neuromuscular a una persona que refiere una condromalacia patelar.

Antes de poner directamente el vendaje neuromuscular hay que hacer un trabajo manual como comentamos en el artículo anterior. Eliminar las restricciones y masajear la zona para ayudar a mejorar la tensión producida por la condromalacia patelar y una vez realizado esto es cuando procederemos a poner el vendaje neuromuscular.

Si ponemos el vendaje neuromuscular directamente sin realizar el trabajo previo antes mencionado los resultados no van a ser lo satisfactorios que esperamos que sean, por tanto siempre habrá que hacer un trabajo manual previo para ayudar a la persona de una forma más eficiente para solventar su problema.


condromalacia-patelar condromalacia-patelar-1

Pasos específicos de cómo poner el vendaje neuromuscular para la condromalacia patelar.

Aunque hay distintas maneras os vamos a mostrar la que utilizamos para el chico antes mencionado.

Primeramente mediremos la longitud del perímetro de la rotula, y un poco más grande que esta es como cortaremos el vendaje. Este a su vez lo dividiremos en 2 trozos aproximadamente iguales

Recortamos los extremos del vendaje neuromuscular para dejarlos en forma redondeada.

Pediremos a la persona que tenga la pierna en flexión casi completa, para que de esta forma, la rótula se coloque en la posición más central posible.

El primer vendaje lo colocaremos en la parte interna de la rotula, y fijaremos la parte central de la tira a la rotula.

Seguidamente realizamos una tensión del 50% del la tira y vamos pegando por toda la zona rotuliana, finalmente los anclajes de ambos extremos los fijaremos sin tensión alguna.

Realizamos fricciones sobre el vendaje neuromuscular para que este quede bien fijado a la piel del paciente.

De la misma manera, cogeremos el otro vendaje que hemos cortado y realizaremos en la cara externa de la rodilla los mismos pasos, fijaremos los anclajes sin tensión sobre los otros anclajes de la cara interna antes puestos.

Podéis fijaros en la imagen adjunta como quedo el vendaje neuromuscular para la condromalacia patelar de este joven.

condromalacia-patelar-final

Resumen:

Con estos pasos os hemos contado como pusimos el vendaje neuromuscular para la condromalacia patelar de este joven y cuáles son los pasos previos que hay que realizar. Os vemos en el próximo artículo.