Deltoides (Deltoideus).

En el día de hoy vamos a hablar del músculo deltoides, músculo importante del brazo. Al igual que hicimos la semana pasada con los músculos escalenos, vamos a contaros donde se sitúa este músculo en el cuerpo humano, cuáles son sus orígenes e inserciones para que entendáis porque al acortamiento del deltoides podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.

Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con un dibujo, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúan en el cuerpo nuestro músculo deltoides.

Deltoides ¿Dónde localizarlo en el cuerpo humano?

El deltoides es un músculo que se encuentra en la articulación del brazo, concretamente es el músculo que solemos tocarnos cuando ponemos la mano en el hombro.

El deltoides tiene una forma aproximada de semicono, ya que este rodea completamente esta articulación, y si lo extrapolamos fuera de su estructura ósea, se observa como si fuera la mitad de un cucurucho de helado.

Es uno de los pocos músculos que cubren tanto la parte anterior y posterior de una estructura ósea.

Deltoides. Origen e Inserción muscular.

En el artículo del músculo trapecio ya hablamos de por qué del origen e inserción de un músculo, por tanto, para no repetirnos, nuevamente os remitimos a ese artículo.

Habitualmente os contamos que dependiendo los libros que leamos de anatomía podemos encontrar que el origen o inserción de este músculo se intercambia, por eso no os extrañe ver que están intercambiados a como nosotros os lo vamos a contar.

Como os estamos comentando en todos los artículos que estamos hablando de los músculos que más problemas solemos encontrarnos en clínica. Lo más importante que queremos enseñaros es que conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función y como estirarlo.

Como siempre os contamos, una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del deltoides, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos uno de los puntos y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

La parte compleja es ver las 3 dimensiones y sus 3 ejes, como siempre os comentamos con un muñequito articulado es más sencillo de ver, pero no os preocupéis, nosotros os vamos a dar todas las facilidades para que veáis como se mueve este músculo.

Deltoides

Origen e inserción del músculo.

Este musculo está formado por varios orígenes y una única inserción. Los distintos orígenes son los siguientes.

  • Porción anterior: En el tercio anterior del borde externo de la clavícula.
  • Porción media: En el acromion.
  • Porción posterior: En la espina de la escapula.

La inserción del músculo deltoides es común para cada porción anteriormente comentada, van a insertarse a través de un tendón común en el tercio anteroexterno del humero, específicamente en una zona llamada impresión deltoidea del humero.

Función o movimientos que realiza el deltoides.

Habitualmente se suele decir que el movimiento o función que realiza un músculo es el acortamiento, teniendo como punto fijo el origen y como parte movible la inserción, por tanto en nuestro músculo deltoides, dependiendo que porción sufra el acortamiento hablaremos de los siguientes movimientos.

  • Porción anterior: Realiza la rotación interna, flexión y un tanto por ciento de abducción del hombro.
  • Porción media: Realiza la abducción del brazo.
  • Porción posterior: Realiza la extensión y rotación externa del hombro.

Nota: Es muy importante saber que la principal función del deltoides es la abducción, pero esta solo se produce a partir de los 20º-30º ya que el músculo principal que produce el arranque de la abducción del brazo es el supraespinoso del cual hablaremos más adelante.

¿Cómo detectar un acortamiento de este músculo?

En este apartado os vamos a comentar como poder, a parte de la visualización y algunas técnicas, detectar si el deltoides sufre algún acortamiento en sus fibras.

En la medida de lo posible siempre hay que comparar un lado con el otro para cualquier cosa. Al ser un músculo del plano superficial si apreciamos una elevación en su vientre muscular nos puede dar una pequeña pista, pero no es algo por lo que podamos asegurarlo al 100% y menos en este músculo.

Tampoco nos podemos fiar de la postura que tenga el hombro, ya que hay otros músculos que realizan ciertos movimientos como el deltoides.

Como siempre la prueba más fiable es el propio estiramiento, si la barrera motriz aparece muy pronto o antes que en el otro deltoides nos está dando indicios de un acortamiento en éste. Y por tanto es muy recomendable continuar con el estiramiento con los patrones siempre indicados.

IMG-20141201-WA0014

IMG-20141201-WA0015

¿Cómo realizar un estiramiento del deltoides?

Existe una forma muy sencilla en la que estiraremos el máximo número de fibras del deltoides, que será con la aducción, pero para el deltoides es recomendable mezclar 2 estiramientos para estirar muy bien todas sus fibras.

Pasó a paso para entender el estiramiento de este músculo.

Fijándonos por ejemplo en el deltoides derecho y con fijación en el origen, ahora ya sabemos que a la contracción, dependiendo las fibras que se contraigan realizaran abducción, rotación tanto interna como externa, y flexión o extensión.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento es realizar todo lo contrario a la acción del músculo, para estirar el deltoides derecho del ejemplo, realizaremos principalmente la aducción del músculo, en un principio acompañada de una extensión del brazo y posteriormente con una flexión del brazo

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento de las fibras del deltoides.

IMG-20141201-WA0018

IMG-20141201-WA0019

¿Cómo realizar un autoestiramiento del deltoides?

Paciente en bipedestación, Incialmente realizamos una aducción del brazo acompañado de una extensión del mismo, el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando estos movimientos hasta encontrar nuevas barreras motrices.  Luego realizaremos nuevamente la aducción del brazo acompañado de una flexión del mismo. Intentaremos que el estiramiento dure de 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando estos movimientos hasta encontrar nuevas barreras motrices.

Resumen.

Pues bien. Hoy os hemos hablado del músculo deltoides y os hemos querido enseñar a través de los movimientos que realiza este músculo como poder estirarlo de forma autónoma. En el próximo artículo os hablaremos del supraespinoso.