Desviación de Columna (Escoliosis)

Desde hace tiempo teniamos pendiente un articulo que nos pidio un paciente sobre los problemas existentes en la desviación de la columna vertebral ya que tenia varios familiares que sufrian este problema y aunque le comentamos que se podia hacer y esas cosas sobre ese problema, nos comprometimos a realizar un articulo bastante extenso para que se diera a conocer un poquito más este problemas y como se puede intentar afrontar.

Antes de nada vamos a hacer una buena introducción indicando que es lo que es la desviación de columna vertebral , tambien denomidada como escoliosis, para tener una cierta base y luego os contaremos los distintos tipos por los que puede aparecer este problema, los grados de la lesión y como actuar. Etc.

Sin más comenzamos explicando que es una desviación de columna vertebral o escoliosis.

Desviación de columna. ¿Qué es y como puede ayudarme la osteopatía?

Como ya hablamos en el apartado de tratamientos de osteopatía la desviación de columna o escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, no en otro eje. Y puede ser de origen tanto postural como estructural.

Cuando nos referimos a postural, queremos indicar que es debido a tener una mala postura que hace se produzca la desviación de columna vertebral hacia un lado o hacia otra. Y en el caso de estructural, a la desviacion de columna vertebral por como estan formadas las estruturas anatomicas. Por ejemplo que las vertebras tengan un acuñamiento lateral y por tanto esta desviación.

La osteopatía en la desviación de columna de origen estructural.

En este tipo de desviación de columna la Osteopatía es en gran parte una medida para evitar el aumento de la curvatura y así evitar los daños que esta puede producir como los desgastes de la estructura óseas de la columna vertebral, frenando los devastadores signos de la artrosis.

El trabajo de la osteopatía en esta patología, consiste en mejorar el bienestar del paciente afectado relajando la musculatura paravertebral y cintura pélvica y escapular para mejorar su calidad de vida en las actividades cotidianas , del trabajo y hobbies.

La osteopatía en la desviación de columna de origen postural.

En este caso, además de lo comentado en la desviación de la columna de origen estructural, si la desviación es temprana sin acuñamientos o o modificaciones morfologias y en tempranas edad del paciente, se puede llegar incluso a corregir ciertos grados de esas desviación de la columna que pudiera presentar la persona.

desviación-de-columna

Repaso anatómico para entender claramente la desviación de columna.

La columna vertebral  en una vista de perfil, o tambien dicha de lado, tiene unas curvas naturales, o mejor dicho morfologicas, denominadas como cifosis y lordosis. Si nos miramos en un espejo en esta posición veremos claramente una curvatura hacia interior a la altura de la cabeza que se denomina lordosis cervical. En la parte del tórax tenemos una curvatura que va hacia exterior denominada como cifosis dorsal. Y en la zona lumbar la curvatura vuelve a ser a interior denominandose cifosis lumbar.

Si estas curvaturas sobrepasan cierto nivel de curvaturas estariamos hablando de cifosis o lordosis patológicas.

La escoliosis se evidencia desde una vista frontal de la columna, que debería ser recta, erguida, y en esta patología se encuentra desviada de forma lateral adquiriendo forma de “S” o de “C”.

Cuasas por las cuales puede aparecer la desviación de columna.

A continuación os contamos las 3 causas principales por las que se produce la desviación de columna en una persona.

  • Desviación de Columna o Escoliosis congénita.  Se denomina de esta forma por una dismetría o una alteración producida en los meses de gestación del feto. Produciendo asimetrías en la columna vertebral del bebé.
  • Desviación de Columna o Escoliosis idiopáticas.  Se denomina de esta manera a las escoliosis más encontradas en el día a día. Son las que tienen un origen desconocido. El paciente viene a consulta sin un motivo claro y evidente de su dolencia a pesar se haber sido atendido y estudiado por diversos especialistas. En nuestro caso como osteópatas trabajaremos y valoremos las alteraciones vísceras que pueda sufrir la persona a demas de sus emociones.
  • Desviación de Columna o Escoliosis Neuromusculares.  Son aquellas que tienen un origen en lesiones neurológicas como parálisis cerebral, espina bífida,etc. Estasafectan a la inervación de la musculatura produciendo una atrofia de la misma y su consecuencia en estructura ósea. Este tipo de problemas sigue siendo más problemático en niños, ya que en el desarrollo  van a impedir el posicionamiento adecuado de la columna vertebral. De ahí que es importante ver la edad del niño o niña para evitar esta curvatura en su desarrollo.

Es importante destacar que la incidencia de esta patología es mucho más numerosa en niñas que en niños.

Resumen.

Con este articulo damos a conocer un poquito más que es la desviación de columna o escoliosis , os mostramos una pequeña visión osteopática y las diferentes causas por lo que puede existir este tipo de problema. En el proximo articulo os contaremos cuales son los grados de escoliosis, profundizando en cada uno de ellos y siendo osteopatas cual es la valoración que tenemos que hacer al respecto.