Diafragma (Diaphragma)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo diafragma, es sin duda el músculo primordial implicado en la respiración. A nuestro juicio es una de los músculos más importantes del cuerpo humano ya que está implicado en todo el sistema visceral de nuestro organismo.

Al igual que hicimos las semanas atrás hablando del psoas y del iliaco, en este caso vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del diafragma podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo funciona este músculo y como estirarlo de forma completamente autónoma.

Como siempre os estamos contando en todos los artículos que hablamos de anatomía. Debéis tener en cuenta que utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo de una forma más clara y sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo diafragma.

Diafragma ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?

El diafragma, tiene una disposición anatómica muy compleja ya que tiene la forma de un paracaídas, este músculo se encuentra justo debajo de nuestra cavidad torácica y es el encargado de separar esta cavidad torácica de la cavidad abdominal de nuestro organismo.

Es un músculo muy importante, ya que como os hemos contado anteriormente es el músculo principal implicado en la respiración.

Es bastante complejo seguir el recorrido de este músculo ya que se encuentra tridimensionalmente abarcando toda la parte interna e inferior de la parrilla costal y vertebras. Por tanto si introducimos nuestras manos por debajo de nuestras costillas estaríamos accediendo a nuestro músculo diafragma.

Diafragma. ¿Cuál es el origen y la inserción muscular de este músculo?

Como os estamos comentando en todos los artículos hasta la fecha,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.

Ya sabéis que alguna otra vez podemos fijar la inserción y traer el origen y el músculo realizará otra función, pero este músculo tiene una función muy clara a su contracción, la de inspiración.

En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, hemos de reconocer que este músculo es bastante peculiar y difícil de visualizar incluso con un dibujo tridimensional. Por tanto quedaros con que su función principal es la inspiración.

diafragma

Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza en el cuerpo humano.

Este músculo,  está formado por varios orígenes y varias inserciones musculares que a continuación detallamos.

Origen

  • Superficie interna del apéndice xifoides.
  • Cara interna de las 6 últimas costillas (En el cartílago costal).
  • En las vertebras lumbares mediante dos pilares.
    • Pilar medial : Cara anterior del cuerpo vertebral de las lumbares 1-3 del lado izquierdo o 1-4 del lado derecho
    • Pilar lateral: apófisis trasversas de la vértebra lumbar L1 ( a la izquierda) o las apófisis trasversas de las vertebras lumbares L1 o L2(a la derecha). Este pilar delimita 2 arcos, uno lateral que alberga al cuadrado lumbar y otro medial que albera al Psoas y el Iliaco

Inserciones:

Desde las inserciones musculares anteriores, las fibras musculares convergen en la porción central, formando un gran tendón. En toda la parte central deja orificio o hiatos. Siendo estos  3 los más importantes.

  • Hiato aórtico.
  • Hiato esofágico.
  • Hiato para la vena cava inferior.

Función o movimientos que realiza nuestro músculo diafragma.

Es el músculo principal en la inspiración. Durante la contracción el tendón central es descendido, aumentando el volumen de la cavidad torácica y disminuyendo la presión (similar al mecanismo de aspiración de una jeringuilla) Esto hace que el aire atmosférico pase hacia los alvéolos pulmonares.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo diafragma, cual es su origen e inserción, y por tanto qué función realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento del diafragma.