Dolor de Cabeza – Tratamiento Osteopático.

Como os comenté ayer, hoy seguimos hablando del dolor de cabeza, pero en esta ocasión vamos a hablar de cómo abordarlo con osteopatía. En este artículo os voy a comentar el caso de mi hermana que sufría de dolor de cabeza continuo y ataques de migrañas con aura, padeciéndolo desde hace casi 3 años , así que una vez terminados mis estudios de osteopatía intentamos darla una solución.

dolor-de-cabeza-puntos-gatillo

Dolor de Cabeza – Tratamiento a realizar.

Mi hermana me comenta que suele tener gran presión en el cuello, que le baja también hacia los hombros, dolor de cabeza en la parte posterior y también hacia los ojos, frontal y detrás de las orejas. Así que después del interrogatorio planifique como llevaría el tratamiento para intentar ayudarla en el dolor de cabeza.

  • Tratamiento de Tejido blando: Deberíamos relajar las tensiones musculares que existieran y devolver la elasticidad a los músculos de la zona para ayudar a que las tensiones existentes de las zonas indicadas fueran disminuyendo. 
  • Tratamiento de puntos gatilloRelajar los músculos donde existieran puntos gatillos(Ver foto) que pueden producir dolores de cabeza. 
  • Tratamiento de osteopatía estructural: Devolver el equilibrio estructural a las zonas afectadas, dando movilidad a las cervicales y a la articulación esternoclavicular. 
  • Tratamiento de osteopatía sacrocranealEliminar los bloqueos existentes en los huesos craneales devolviendoles a un estado de movilidad correcto.

¿Cómo fueron las sesiones?

Os voy a contar como fueron las sesiones que se dieron y como evoluciono mi hermana. Antes de comenzar cualquier sesión tengo por costumbre establecer un punto de inicio que suele ser en muchos casos el nivel de dolor que presenta el paciente de 0 a 10, mi hermana me indica que su dolor de cabeza está en un nivel 8.

  • Primera Sesión: Realizamos un trabajo de tejido blando y osteopatía estructural corrigiendo los problemas de movilidad cervicales detectados, mi hermana refiere que el dolor de la parte posterior de la cabeza le ha bajado bastante pero que las otras zonas le ha bajado poquito. 
  • Segunda Sesión: Volvemos a realizar trabajo de tejido blando y osteopatía estructural, elastificando los musculos donde existen puntos gatillos como era la musculatura del trapecio y cuello. Conseguimos de esta forma que de forma general, el nivel del dolor de cabeza haya bajado a un nivel 4. 
  • Tercera Sesión: Volvemos a realizar el mismo trabajo que en la sesión anterior, consiguiendo que el dolor baje un poquito más. 
  • Cuarta Sesión: Realizamos trabajo de tejido blando, puntos gatillo y actuamos con osteopatía sacrocraneal eliminando las restricciones y devolviendo la movilidad de los huesos craneales consiguiendo eliminar casi por completo el dolor de cabeza continuo.
  • Quinta, Sexta y Séptima sesión: Repetimos el tratamiento de la cuarta sesión, consiguiendo que el dolor de cabeza continuo desaparezca completamente y los brotes de migrañas se den muy pocas veces.

Pues este es el tratamiento que hice a mi hermana, con él se consiguió que le desapareciera el dolor de cabeza continuo que le afectaba desde hace mucho tiempo y que las migrañas le aparecieran con menor intensidad. En un siguiente post os contaré como conseguimos que le desapareciera los brotes de migrañas.