Dolor de Espalda – Por qué aparece y cómo prevenirlo.

Hoy os voy a hablar del dolor de espalda, ese mal compañero que a más de uno nos ha acompañado alguna que otra vez.

¿El dolor de espalda qué es?

Cuando hablamos de dolor de espalda todo el mundo piensa en el dolor en la zona lumbar, pero esto no es así, ya que el dolor de espalda puede comprender desde esa zona hasta la zona baja del cuello.

En resumen cuando hablamos de dolor de espalda, tomando como referencia la columna vertebral nos referimos al dolor comprendido entre las vertebras dorsales y vertebras lumbares.

De esta forma, podemos encontrar unos términos más específicos según el dolor dependiendo de la zona del dolor. Así pues cuando veis una palabra que termina en -algia , quiere indicar dolor en esa zona.

  • Dorsalgia: Se refiere al dolor en la zona comprendida por las vertebras dorsal.
  • Lumbalgia: Se refiere al dolor en la zona comprendida por las vertebras lumbares

dolor-de-espalda-1

¿Por qué aparece el dolor de espalda?

Dejando de lado los traumatismos, infecciones o lesiones diagnosticadas por un médico, como puede ser la hernia discal o artritis. El dolor de espalda suele producirse por una tensión muscular de la zona, dando lugar a músculos acortados y poco elastificados.

Os voy a contar a través de los tipos de paciente que vienen por esta molestia y su profesión porque les aparece el dolor.

  • Por sobreesfuerzos musculares: Con esto me refiero a gente que hace trabajos físicos muy duros (Albañiles, Mozos de almacén, etc.)  ya que en ciertos momentos realizan una contracción muy fuerte de varios grupos musculares y por tanto puede surgir el dolor de espalda.
  • Por malas posturas mantenidas: Aquí me refiero a profesionales que por costumbre tienden, por su trabajo, a mantener una postura durante mucho tiempo. Esto puede conllevar sufrir una tensión de un grupo de músculos, perdiendo su elasticidad y por tanto que aparezca el dolor de espalada. (Oficinistas, Informáticos, Secretarias, etc.)
  • Por atonía muscular: Estos casos apenas se dan, yo solo he tenido un caso, de un chico que trabaja probando videojuegos todo el día y apenas tenía masa muscular en la espalda y cuando conseguimos potenciar la musculatura le desapareció el dolor.

 

¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

Como todo en esta vida, no hay nada mejor que prevenir para no sufrir. Y es algo que recalco mucho, y más en casos de dolor de espalda.

Los puntos más importantes para prevenir el dolor de espalda la mayoría lo sabe, pero quiero volver a recalcarlo y se tome conciencia de ello.

  • No hacer sobreesfuerzos físicos, ayudarse de algún instrumento o compañero.
  • Mantener una higiene postural correcta para el trabajo de cada persona: Por ejemplo en trabajos de oficina sentarse recto con la espalda bien apoyada en el respaldo y en informáticos mantener la pantalla de ordenador a la altura de los ojos y no estar echado hacia adelante con la espalda flexionada durante todo el día.
  • En el trabajo después de cada cierto tiempo caminar un poquito.
  • Hacer ejercicio físico a menudo: No se tiene porque hacer deporte a nivel competición, simplemente el pasear durante un rato es un buen ejercicio.
  • Realizar estiramientos.  Especialmente si has realizado algún tipo de deporte o esfuerzo de intensidad media alta.
  • Realizar ejercicios de la musculatura de la espalda. Con esto me quiero referir a ejercicios para la musculatura lumbar y dorsal.

Alguna gente me dice que si recomiendo tantas cosas para que la gente no sufra de dolores de espalda no van a venir a consulta. Os puedo decir que todo lo contrario, que la gente que me hace caso suele volver a venir a consulta porque, aparte de las cosas que les he recomendado, tiende a realizarse un tratamiento cada cierto mes como prevención.

Os puedo asegurar que no es lo mismo venir a consulta por un problema, que por prevención, y la gente que ha sufrido alguna vez un dolor, ya no solo dolor de espalda, sabe de lo que estoy hablando.