Dolor de hombro.Causas, consejos y osteopatía

Hoy vamos a hablar de porqué puede aparecer el dolor de hombro desde un punto de vista general.

También os vamos a dar unas anotaciones de porqué según la osteopatía por ciertas alteraciones estructurales puede aparecer el dolor de hombro.

Como siempre os daremos consejos unos cuantos consejos para el dolor de hombro y como de alguna forma intentar evitar su aparición.

Dolor de hombro. ¿Cuáles pueden ser las causas por las que puede aparecer?

No sé si muchos de vosotros habréis sufrido alguna vez dolor de hombro, ya que dependiendo la actividad física (deporte o trabajo que realice) se es más propenso a sufrir este problema u otros.

El hombro es una de las articulaciones más complejas que existen en nuestro cuerpo: Su parte ósea está comprendida por los huesos humero, acromion y clavícula, con el grupo de ligamentos que dan sostén a estas uniones son las partes más sencillas de esta articulación.

La complejidad deriva en que no solo los ligamentos dan estabilidad a la articulación sino que la musculatura tiene un papel muy importante también en esta función, esta musculatura es la denominada con el nombre de “manguito de los rotadores” y que aportan al hombro una gran amplitud de movimientos.

El manguito de los rotadores

está formado por los siguientes músculos y sus funciones:

• El supraespinoso: Es el encargado de realizar la primera parte de la elevación del hombro, se para el brazo del tronco, los primeros 20 grados durante la abducción. Su origen está en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.
  • El infraespinoso: Es el encargado de rotar lateralmente el brazo. Su origen está en la fosa infraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.
  • El subescapular: Es el encargado de rotar medialmente el brazo. Su origen está en la fosa subescapular y se inserta en el tubérculo menor del húmero.
  • El redondo menor: Es también el encargado de rotar lateralmente el brazo. Su origen está en el borde lateral de la escapula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.

dolor-de-hombro

Una vez explicadas estas nociones de anatomía para que conozcáis la complejidad de esta articulación. Os vamos a dar un listado de las posibles afecciones por las cuales puede aparecer el dolor de hombro.

Os exponemos a continuación un pequeño listado de porque puede aparecer el dolor de hombro:

• La más común de todas es la conocida como tendinitis en el manguito de los rotadores: Principalmente a una sobretensión ejercida sobre este grupo muscular.
  • Traumatismo: Por una caída o un golpe en la zona.
  • Sobrecarga de la musculatura del brazo, principalmente del bíceps.
  • Síndrome del hombro congelado: Que se produce cuando los músculos, los tendones y los ligamentos que se encuentran dentro del hombro se ponen rígidos y hacen que el movimiento sea difícil y doloroso.
  • Bursitis: Inflamación de las bursas del hombro, (saco lleno de líquido que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad).
  • Artritis en la articulación del hombro.
  • Dislocación del hombro.
  • Desgarro de los tendones del manguito de los rotadores.
  • Fracturas de los huesos del hombro.
  • Espolones óseos en la articulación del hombro.

¿Por qué puede aparecer el dolor de hombro según la Osteopatía?

Desde el punto de vista osteopático, como os hemos contado en otras ocasiones, nos fijaremos en las alteraciones estructurales. En este caso, principalmente en la articulación del hombro y las limitaciones de movilidad que pueda tener esta, sin dejar de lado las posibles alteraciones en la zona del cuello que también pueden afectar en la persona es su aparición de dolor de hombro (se puede conocer como cervicobraquialgia).

Os vamos a contar desde la experiencia las limitaciones o alteraciones estructurales que se pueden detectar en personas que acudieron a nosotros por dolor de hombro.

Problemas Osteopáticos de Hombro

Aquí os exponemos unos cuantos problemas osteopáticos en la articulación del hombro que se pueden encontrar cuando la gente viene con dolor de hombro:

• Lesión Osteopática de Anterioridad de la Cabeza Humeral: La cabeza humeral se encuentra anteriorizada con respecto a su posición correcta.
  • Lesión Osteopática de Superioridad de la Cabeza Humeral: La cabeza humeral se encuentra ascendida con respecto a su posición correcta.
  • Lesión Osteopática en Rotación Anterior de la articulación Acromioclavicular: Cuando existe una rotación anterior con respecto a su posición correcta.
  • Lesión Osteopática en Superioridad de la Articulación Esternoclavicular: Cuando existe una elevación de la articulación esternoclavicular.
  • Lesión Osteopática en Bascula Externa de la Escapula: Cuando existe una rotación externa de la escapula limitando la rotación interna de ésta.

Problemas Osteopáticos de Cervicales

El principal problema estructural en el cual puede aparecer el dolor de hombro por problemas estructurales en las vertebras cervicales,  es debido principalmente tanto a la rotación izquierda como a la rotación derecha de éstas.

¿Puede la osteopatía  ayudarme en mi dolor de hombro?

Como siempre, vamos a ver la problemática del dolor de hombro desde el enfoque osteopático, de esta forma,  cuando alguien nos cuenta de que sufre dolor de hombro,  nos sirve para saber que seguramente esta persona tiene un problema funcional y articular en la articulación de hombro, sin descartar las alteraciones estructurales de las vertebras cervicales comentadas anteriormente.

Por tanto, lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona sufrirá de alteraciones estructurales a nivel músculo-esquelético, teniendo especial atención en la funcionalidad articular del hombro y de las cervicales, especialmente en el manguito de los rotadores en el caso del hombro y el trapecio en los cervicales.

Como siempre siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que la articulación del hombro y las vertebras cervicales que pudieran estar afectadas, realicen su función correcta y de esta manera poder ayudar a la persona en su dolor de hombro.

En el caso de que dolor de hombro sea debido a una fractura , proceso infeccioso, desgarros o espolones óseos hasta que no se recupere de estos no podemos ayudar a la persona, después sí que se puede ayudar buscando las alteraciones estructurales que puedan existir y eliminarlas para que el cuerpo funcione correctamente y como un todo.

Otro de los problemas en los cuales no podemos ayudar es en una luxación de hombro, en estos casos se remite a la persona directamente al hospital para que allí vuelvan a colocar el hombro en su sitio.

En los demás casos se hará un estudio osteopático primeramente para comprobar si se puede ayudar con osteopatía o no y de tal forma proceder.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que refiere tener un dolor de hombro?

Como siempre,  os indicamos un “resumen estándar” para el dolor de hombro, de cómo podría ser una sesión para una persona con este problema a modo de guía. Como siempre, como hemos comentado en varias ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones,  y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

o   Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones  y ciertos test específicos para la articulación del hombro y las vertebras cervicales, pues son las que en mayor medida presentan problemas estructurales en la gente que refiere dolor de hombro. También se analizará todo el sistema muscular del brazo, cuello y hombro, principalmente el manguito de los rotadores, ya que limitaciones de elasticidad en estos grupos musculares, puede conllevar también dolencias o limitaciones de movilidad en las articulaciones antes mencionadas provocando alteraciones estructurales.

o   Una vez realizadas estas pruebas, y descartado la mínima sospecha de alguna rotura de cualquier tipo, infección, o proceso por el cual no se pueda realizar el tratamiento osteopático,  el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso concreto, especialmente la musculatura del hombro,  relajando las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

o   Por último se realizarán las movilizaciones y manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes, consiguiendo de esta forma que estas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta e intentando de esta manera que mejore de su dolor de hombro.

Al existir un movimiento articular correcto de la articulación del hombro o cervicales, conseguimos que el sistema vascular llevé la oxigenación y nutrientes necesarios a las distintas partes del hombro, añadido esto a la relajación de la musculatura, conseguimos que la gente mejore en su dolor de hombro.

¿Hay algún momento en el que no pueda favorecerme de la osteopatía para el dolor de hombro?

Como hemos comentado anteriormente inicialmente no se realizará osteopatía en roturas o infecciones, posteriormente sí que una persona se puede favorecer de la osteopatía para su dolor de hombro.

En el caso de tener una luxación de hombro, se remite directamente al hospital.

Consejos para prevenir el dolor de hombro.

Los consejos principales para el dolor de hombro son:

• Siempre que vaya a realizar ejercicio físico realice un precalentamiento y al terminar estire sus músculos, esto también es referido a los trabajos, como por ejemplo pintores o gente que traslada grandes pesos en traspales.
  • Cada cierto tiempo, realice movimientos circulares sin carga, para descargar la tensión en la musculatura.
  • Si traslada peso, no sobrepase sus límites, pida ayuda a un compañero para realizar ese esfuerzo, o ayúdese de otros mecanismos para aligerar tensión en la zona.
  • Realice ejercicio para potenciar la musculatura de la zona, una musculatura atónita puede hacer aparecer dolor de hombro al igual que con sobreesfuerzos.
  • Si es propenso a luxaciones, ayúdese de un vendaje funcional u hombrera , que asegure una mejor sujeción de la articulación

Consejos si ya sufre de dolor de hombro.

Los consejos principales si ya sufre de dolor de hombro son:

• Descanse y evite actividades que empeoren el dolor de hombro como por ejemplo cargas en la zona.
  • Aplique hielo en la zona para aliviar inflamaciones.
  • Si tiene dolor en la zona que se prolonga en el tiempo el reposo no deje el brazo pegado a su cuerpo, tenga este separado del tronco.
  • Aplíquese auto masajes  y realice estiramientos de la musculatura.

Bueno, hoy hemos hablado de porqué puede aparecer el dolor de hombro, os hemos dado distintos consejos para prevenirlo y si ya se sufre consejos para que no vaya a más. Como siempre os hemos dado la visión desde el punto de vista osteopático y un pequeño ejemplo de tratamiento estándar.

En el siguiente artículo os contaremos un caso concreto de dolor de hombro, concretamente un joven que sufría una tendinitis de hombro, y cómo pudimos ayudar a esta persona con este problema.