Dolor de muñeca. Causas, consejos y Osteopatía

Siguiendo toda la extremidad superior como hemos estado haciendo estas semanas, hoy os vamos a hablar de porqué puede aparecer el dolor de muñeca en una persona desde un punto de vista general.

Como siempre realizamos y podéis ver en otros artículos, también os vamos a dar unas anotaciones de porqué según la osteopatía por ciertas alteraciones estructurales puede aparecer el dolor de muñeca y uno cuantos consejitos al respecto.

Estos consejitos irán enfocados en el propio dolor de muñeca y también consejos para intentar evitar que el dolor de muñeca aparezca.

Dolor de muñeca. ¿Cuáles pueden ser las causas por las que puede aparecer?

Como suele pasar con nuestras otras articulaciones, estos dolores  en gran medida vienen provocados por nuestra actividad física repetitiva (deporte o trabajo que la persona realice) o traumatismos, por tanto, dependiendo de la actividad a realizar una persona es más propensa a padecer una dolencia articular u otra.

En el caso del dolor de muñeca, la mayoría de las veces, son por caídas o por sobre carga de esta.

Nociones de Anatomía de la muñeca.

La muñeca es la articulación que une los huesos del cubito y radio es su parte distal al carpo. Este, a su vez, está formado por los siguientes 8 huesos:

• En la parte Proximal: Hueso escafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme.
  • En la parte Distal: Hueso trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

Hay que saber, que la muñeca solo tiene 4 movimientos, flexión, extensión, aducción y abducción.

dolor-de-muñeca-huesos-mano

Una vez explicadas estas nociones básicas de anatomía para que conozcáis un poquito más esta articulación. Os vamos a dar un listado de las posibles afecciones por las cuales puede aparecer el dolor de muñeca.

• La más común de todas y que más gente ha podido oír el síndrome del túnel carpiano (compresión de un nervio en su paso a través de la muñeca que provoca entumecimiento frecuente de los dedos).
  • Tendinitis de la musculatura de la muñeca.
  • Traumatismo: Por una caída o un golpe en la zona.
  • Artritis.
  • Fracturas de los huesos. Aparece una deformidad .
  • Esguince de los ligamentos de la mano.
  • Gota. Cuando la persona produce demasiado acido Úrico.

¿Por qué puede aparecer el dolor de muñeca según la Osteopatía?

Desde el punto de vista osteopático, como os hemos contado en otras ocasiones, nos fijaremos en las alteraciones estructurales. En este caso, principalmente en la articulación de la muñeca y las limitaciones de movilidad que pueda tener esta, sin dejar de lado las posibles alteraciones en la zona del codo y hombro que también pueden afectar en la persona es su aparición de dolor de muñeca por atrapamiento del nervio del brazo.

Os vamos a contar desde la experiencia las limitaciones o alteraciones estructurales que se pueden detectar en personas que acudieron a nosotros por dolor de muñeca.

Problemas Osteopáticos de muñeca:

Aquí os exponemos unos cuantos problemas osteopáticos en la articulación de la muñeca que se pueden encontrar cuando la gente viene con dolor de muñeca:

• Lesión Osteopática RadioCubital: Existe limitación de movimiento a la pronación o supinación de la mano.
  • Lesión Osteopática de los huesos del Carpo: Los huesos del carpo sufre limitación de movilidad a la flexión, extensión.
  • Lesión Osteopática de la articulación Trapecio – metacarpiana: Existe limitación en la articulación del pulgar.

Problemas Osteopáticos de Codo y Hombro:

Como hemos comentado pueden aparecer dolor de muñeca derivados de lesiones osteopáticas de hombro o codo, para no repetirnos podéis leer en el artículo de hombro y en el artículo de codo, las lesiones osteopáticas más comunes.

¿Puede la osteopatía  ayudarme en mi dolor de muñeca?

Como siempre, vamos a ver la problemática del dolor de muñeca desde el enfoque osteopático, de esta forma,  cuando alguien nos cuenta de que sufre dolor de muñeca,  nos sirve para saber que seguramente esta persona tiene un problema funcional y articular en la articulación de la mano, sin descartar las alteraciones estructurales de la articulación del hombro y codo comentadas anteriormente.

Por tanto, lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona sufrirá de alteraciones estructurales a nivel músculo-esquelético, teniendo especial atención en la funcionalidad articular de la mano y codo, y dependiendo de qué tipo de movimiento refiera más dolor nos fijaremos más en los músculos con origen en el epicóndilo o en la epitróclea.

Como siempre siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que la articulación de la mano y del hombro o codo si estuvieran afectadas, realicen su función correcta y de esta manera poder ayudar a la persona en su dolor de muñeca.

Siempre hay que tener en cuenta que, en el caso de que el dolor de muñeca sea debido a una fractura, proceso infeccioso o desgarros, hasta que no se recupere de estos no podemos ayudar a la persona con un tratamiento Osteopático (si con otras terapias como la acupuntura) después sí que se puede ayudar buscando las alteraciones estructurales que puedan existir y eliminarlas para que el cuerpo funcione correctamente y como un todo.

En los demás casos se hará un estudio osteopático primeramente para comprobar si se puede ayudar con osteopatía o no y de tal forma proceder.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que refiere tener un dolor de muñeca?

Como siempre,  os indicamos un “resumen estándar” para el dolor de muñeca, de cómo podría ser una sesión para una persona con este problema a modo de guía. Como siempre, como hemos comentado en múltiples ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones,  y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

o   Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones  y ciertos test específicos para la articulación de la mano, codo o del hombro si fuese necesario, pues son las que en mayor medida presentan problemas estructurales en la gente que refiere dolor de muñeca. También se analizará todo el sistema muscular del antebrazo, principalmente la musculatura epicondilar y epitroclear, y la musculatura tenar, ya que limitaciones de elasticidad en estos grupos musculares, puede conllevar también dolencias o limitaciones de movilidad en las articulaciones antes mencionadas provocando alteraciones estructurales.

o   Una vez realizadas estas pruebas, y descartado la mínima sospecha de alguna rotura de cualquier tipo, infección, o proceso por el cual no se pueda realizar el tratamiento osteopático,  el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso concreto, especialmente la musculatura del antebrazo y mano,  relajando las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

o   Por último se realizarán las movilizaciones y manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes, consiguiendo de esta forma que estas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta e intentando de esta manera que mejore de su dolor de muñeca.

Al existir un movimiento articular correcto de la articulación de la mano y de la otras articulaciones del brazo, conseguimos que el sistema vascular llevé los nutrientes y la oxigenación necesarios a las distintas partes de la mano, añadido esto a la relajación de la musculatura y la eliminación de posibles compresiones del sistema nervioso conseguimos que la gente mejore en su dolor de muñeca.

¿Hay algún momento en el que no pueda favorecerme de la osteopatía para el dolor de muñeca?

Como hemos comentado anteriormente inicialmente no se realizará osteopatía en infecciones o roturas, posteriormente sí que una persona se puede favorecer de la osteopatía para su dolor de codo.

Si aun así se procede a realizar un tratamiento este irá dirigido con otras terapias que si se puedan realizar en esas fases, como puede ser la acupuntura.

Consejos para prevenir el dolor de muñeca.

Los consejos principales  para prevenir el dolor de muñeca son:

• Si trabaja delante de un ordenador, asegúrese que el teclado este a la altura de los brazos para doblar las muñecas hacia arriba.
  • Cada cierto tiempo, realice movimientos circulares, para descargar la tensión en la musculatura.
  • Descanse sus manos sobre los lados de estas, nunca sobre la propia muñeca.
  • Utilice almohadillas para el ratón o el teclado, o incluso que estos estén divididos.

dolor-de-muñeca-ejercicios

Consejos si ya sufre de dolor de muñeca.

Los consejos principales si ya sufre de dolor de muñeca son:

• Descanse y evite actividades que empeoren el dolor de muñeca.
  • Aplique hielo en la zona para aliviar inflamaciones.
  • Pruebe a utilizar férulas durante los primeros días de dolor agudo.
  • Aplíquese auto masajes  y realice estiramientos de la musculatura.

Bueno, hoy hemos hablado de porqué puede aparecer el dolor de muñeca, os hemos dado distintos consejos para prevenirlo y si ya se sufre consejos para intentar que no vaya a más. Como siempre os hemos dado la visión desde el punto de vista osteopático y un pequeño ejemplo de tratamiento estándar.

En el siguiente artículo os contaremos un caso concreto de dolor de muñeca, concretamente una joven que sufría el síndrome del túnel carpiano y cómo pudimos ayudar a esta persona con este problema.