Dolor menstrual. Tratamiento Combinado.

Hoy os vamos a detallar como se ayudó a una mujer que refería de dolor menstrual de hace mucho tiempo y nos decía que no tenía quistes, lo que ella indicaba principalmente era que en los días que tenía la regla, sangraba bastante y tenía un dolor menstrual que la incapacitaba en gran medida el hacer su vida diaria (Dismenorrea)

Lo importante, a parte de la consulta para ayudarle con el dolor menstrual, es que nos comentaba que la regla solía ser irregular, que no tenía un ciclo concreto de unos 28 días, sino que se la retrasaba más de una semana o incluso se le adelantaba sin previo aviso. Además de esta información, nos comentaba que más o menos cuando creía que estaba ovulando, sus relaciones sexuales solían ser un poco molestas.

Viendo estos antecedentes os vamos a contar como la pudimos ayudar, en este caso os vamos a contar como utilizando dos terapias (Osteopatía y Acupuntura) ayudamos a esta mujer.

Dolor Menstrual, visión osteopática.

Desde el enfoque osteopático, os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta que sufre de dolor menstrual.

Es importante saber que cuando alguien nos comenta que sufre de dolor menstrual, debemos de saber que principalmente la musculatura del bajo vientre, periné y  de la zona lumbosacra, es la que principalmente se ve afectada en este problema. También hay que prestar mucha atención a los ligamentos adyacentes al Útero como es el ligamento Ancho.

Como comentamos en el artículo anterior y os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Por tanto, cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de dolor menstrual  y que además lleva sufriendo este problema desde bastante tiempo, esto nos sirve para saber que en un alto grado, el útero osteopáticamente hablando, está afectado estructural o funcionalmente. Por tanto lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales de la Osteopatía para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático para su problema.

• Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales en el útero, ligamentos y musculatura adyacente y sobre todo el posicionamiento de éste, revisar las alteraciones estructurales o limitaciones de movilidad en el sacro, ya que éste probablemente estén afectados al indicarnos que su dolor menstrual lo sufre cada vez que le viene la regla.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. Toda la musculatura que ya comentamos en el anterior articulo (psoas, musculatura abdominal, diafragma, periné, musculatura paravertebral a nivel lumbar, etc.).
  • Ciertos test específicos para ver el posicionamiento y limitaciones de movilidad del útero, para confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección.

dolor-menstrual

Dolor Menstrual desde la medicina tradicional china.

A parte de la visión Osteopática que os contamos habitualmente, hoy vamos a contaros para el caso del dolor menstrual la visión desde la medicina tradicional china, pues da unos grandes resultados contra este problema.

Ha groso modo, como ya os comentamos hace tiempo, según la medicina tradicional china, nuestro cuerpo está formado por 12 canales de energías llamados meridianos.  Pues bien, uno de estos canales, el meridiano de Bazo Páncreas rige el control sobre el órgano reproductor femenino.

Entonces, cuando una mujer nos cuenta de que sufre de dolores menstruales, y tiene dismenorrea podemos intuir que el meridiano de Bazo Páncreas está afectado y por eso el problema de dolor menstrual.

¿Porque se puede producir este problema en este meridiano?

Dentro de la medicina tradicional china, cuando hablamos de que un meridiano está afectado es porque está en exceso de energía o en deficiencia, a través del interrogatorio, los pulsos y la lengua podemos detectar el problema en cuestión y de esta forma tratarlo.

Por tanto hay que analizar lo que nos cuente el paciente para saber cuál es la mejor forma para eliminar ese desequilibrio energético en el meridiano de bazo páncreas. Al igual que la Osteopatía, la medicina tradicional china no trata enfermedades, trata enfermos, porque el mismo problema a una persona le puede pasar por un desajuste energético en un meridiano o en otro, por eso siempre se hace un interrogatorio personal e individualizado.

Ejemplo de Tratamiento Combinado para el dolor menstrual.

Mujer de 31 años y 1,70 de altura y un peso aproximado de 63 Kg, dice presentar dolor menstrual de hace mucho tiempo, sin quistes, en los días de menstruación sangraba bastante y tenía un dolor menstrual que la incapacitaba en gran medida el hacer su vida diaria (Dismenorrea), no tiene un ciclo menstrual regulado, con alteraciones en el con retrasos y adelantos, dolores en relaciones sexuales cuando está ovulando, sufre de irritabilidad, y gran aversión al frío.

Primeramente realizamos los pasos antes indicados para saber cómo poder ayudar a esta mujer con un tratamiento osteopático. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba la persona, no sufre de infección y en este momento no está con la regla.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que el útero tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una lateralización del mismo a la izquierda de la posición media.

Se comprueba rigidez en toda la musculatura del psoas, paravertebral a la altura lumbar, afectación del diafragma y en el piramidal, ella refiere que nota como si su suelo pélvico estuviera contraído.

1ª Sesión: Realizamos el TGO en la musculatura afectada, empezando inicialmente por la parte posterior con la zona paravertebral y piramidal, realizando en estos grupos musculares los estiramientos correspondientes hasta conseguir que estos vayan teniendo mejor elasticidad de forma miotensiva para ir recuperando progresivamente la elasticidad correcta. Luego se realiza el TGO general para tratamientos viscerales, principalmente para el musculo diafragmático.

Por último se producen las movilizaciones en los ligamentos del útero para eliminar las restricciones existentes. Comprobando al final de la sesión que las limitaciones de movilidad están superadas pero que la disposición del útero sigue igual.

La mujer nos cuenta que en la siguiente menstruación ha tenido más o menos los mismos síntomas pero sí que es verdad que su dolor ha sido algo menor.

2ª Sesión: Se realiza nuevamente las comprobaciones pertinentes para comprobar la mejoría de movilidad visceral y la elasticidad de su sistema musculo-esquelético que estaba afectado. Según indica la persona, ha bajado su dolor menstrual, pero seguía con dolores. Seguidamente se realiza nuevamente, el TGO, los estiramientos y las movilizaciones para la disposición del útero.

La mujer nos cuenta, que esta vez su periodo ha sido a sus 28 días, y el dolor menstrual ha bajado pero esta vez en poca medida.

3ª Sesión: Se comprueba que la posición del útero es la misma, se comenta a la mujer, que dentro de la osteopatía , después de 2 sesiones si el útero sigue mal posicionado hay que proceder a realizar las movilizaciones vía interna. Se le comenta que por ética personal de todos, no realizamos manipulaciones vía interna (Primero por ser hombres y segundo porque creemos que no es grato para la persona) y que por tanto le podemos remitir a una Amiga nuestra, que es especialista en suelo pélvico, con la que ella se va a sentir más cómoda para esas manipulaciones. Ella nos indica que está contenta con nuestro trato y que no quiere cambiar, a lo que se la indica que ya no es por ella solo sino por nosotros mismos que hemos decidido no hacer manipulaciones vía interna, pero que si quiere podemos seguir el mismo proceso que hasta ahora y combinarlo con acupuntura. Ella nos comenta que si y proseguimos con la sesión.

Se realiza nuevamente los mismos pasos que en la anterior sesión y se combina con acupuntura, realizando la inserción de las agujas en los puntos 6 BP, 10 BP, 36 E, 4 RM, 6 RM, y 3 R. Mientras están las agujas puestas durante esos 25min, realizamos Osteopatía sacro craneal para que la mujer vaya eliminando esas tensiones emocionales que tiene, ya que tiene un poco de angustia y estrés en algunos momentos.

Una vez terminada la sesión, le quitamos las agujas y la indicamos que la próxima vez venga cuando este con la regla.

4ª Sesión: En esta ocasión, la mujer nos llama para indicarnos que ya está con la regla, y que tiene alguna molestia menos y que sangre menos. La citamos para el día siguiente para poder realizarle el trabajo con el dolor menstrual.

Le comentamos que nos llame para saber que tal ha sido su siguiente menstruación, para saber si su dolor menstrual va desapareciendo y si esta se le va regulando.

Cuando llega el día, nos llama y nos comenta que efectivamente el dolor menstrual ha bajado muchísimo, le comentamos que tenemos que seguir con el tratamiento siguiendo estas pautas mezclando algún que otro punto más de acupuntura.

Así pues, las siguientes sesiones las vamos alternado en días que la mujer está con la menstruación y días que no, así durante 6 sesiones más, mezclando la acupuntura con la osteopatía sacro-craneal para ayudar a la mujer. Al final de todas las sesiones, conseguimos que la mujer tuviera su periodo aproximadamente cada 28 días, los dolores menstruales habían casi desaparecido por completo y los sangrados ya no eran tan abundantes.

Esperamos que comentando la experiencia de esta mujer se pueda ayudar a otras mujeres que sufren de este problema.