Dolor. ¿Qué es exactamente ?

Como comentamos en el articulo del vendaje neuromuscular para la tortícolis, en el articulo de hoy vamos a hablar del dolor.

Vamos a ver cual es la definición del dolor, por la cual partiremos este articulo, para posteriormente enseñaros como se puede medir este y  hablaremos largo y tendido de la fisiología del dolor.

Así que comenzamos con la definición del dolor.

Dolor. ¿Qué es o qué significa exactamente?

El dolor se define como la percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

Esta es la definición con más exactitud que podemos encontrar, en la cual resaltamos, subjetiva, ya que es una percepción personal pero hoy en día podríamos  medirla gracias a la escala EVA.

Representación visual del dolor según la Escala Visual Analógica, EVA.

Gracias a esta escala podemos medir la intensidad del dolor con la máxima reproductibilidad entre los observadores. El método estándar consiste en trazar una línea horizontal de unos 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma, dolor, molestia. Por ejemplo en el lateral izquierdo se marcaría la ausencia o menor intensidad de dolor y en el derecho la mayor intensidad de dolor. En ella pedimos al paciente que marque el punto que indique la intensidad  de su dolor y se mide con una regla milimetrada. Importante destacar que la intensidad NO se expresa en centímetros o milímetros sino en valoración que ha hecho el paciente al marcar más cerca del izquierdo o del lado derecho.

Sin dolor ____________________________ Máximo dolor

Nunca podríamos decir que nuestro paciente tiene un dolor de 3 centímetros, sería irreal. Pero al terapeuta nos indica, midiendo previamente, si su dolor ha pasado de un 4 a un 2 o de un 8 a un 4, por ejemplo. Esta escala es perceptible del paciente y medible sin grados.

Esta escala es la más fiable puesto que al no tener numeración,  caritas, adjetivos, ….

no condiciona al paciente a marcar un número o estado exacto . Siempre servirían para consulta pero no son tan fiables en estadísticas por ese motivo.

Muchos prefieren la representación con caritas como la imagen que adjuntamos, pero nosotros preferimos usar la comentada , ya que con las caritas el paciente puede representar un estado anímico en vez del dolor en cuestión.

Dolor-escala-eva

La fisiología del dolor.

En este punto es grato recordar las palabras de un profesor nos decía en clase : “Chicos y chicas, cuando alguien os diga que le duele el pie no le creáis, poer el  dolor siempre está en la cabeza.”

Como hemos comentado el dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso.

En la piel , articulaciones, vísceras tenemos una seria de nociceptores que saben distinguir entre un estímulo inocuo  y un estimulo nocivo.Y esta información es llevada al sistema nervioso central donde se registra y obtiene respuesta por parte del sistema periférico, si así fuese necesario. Dependiendo del grado de intensidad de frío, calor, presión… que reciba el nociceptor así sería la respuesta del sistema nervioso.

Mecanismos de alerta ante agresiones externas en general o estrés  activan los centros de alerta  en el tronco cerebral, aumentando la actividad cardiovasculares , preparando al organismo para la huida o la lucha, como forma de enfrentarse a una amenaza.

Son mecanismos  conscientes e inconscientes ante  una lesión en una localización precisa, si la lesión está producida en la piel o difusa o deslocalizada, si afecta un tejido más profundo.

Simultáneamente se activan mecanismos de comportamiento que hacen frente a la agresión,  aumenta la agresividad, sirviendo para movilizar la atención e iniciar la huida o lucha que permite preservar la integridad física.

Existen mecanismos de analgesia endógenos permiten enfrentarse a la amenaza del dolor, aunque se hayan sufrido heridas graves.

El dolor sin duda alguna puede ayudar a detectar un problema, una patología. Sin dolor podríamos lesionarnos  de gravedad o no darnos cuenta de la existencia  de un problema médico que necesitaría tratamiento. Tras el tratamiento de la patología que nos produce el dolor este recorrido de impulsos, sensaciones, debe desaparecer.  Sin embargo, en ocasiones el dolor continúa durante semanas, meses o incluso años. Esto se conoce como dolor crónico. El dolor más estudiado en estos tiempos.

Resumen.

Pues con esto hemos podido dar una pequeña introducción a que es el dolor, como es la mejor forma de poder cuantificarlo de cara a un paciente y cual es la fisiología de este. En el próximo articulo hablaremos de los distintos tipos de dolor según su localización en el cuerpo humano.