Dorsalgia Tratamiento de ayuda con Osteopatía.

Hoy vamos a detallar un caso de una persona que refería sufrir una dorsalgia, a la cual pudimos ayudar con osteopatía. Es lo que hemos denominado “Dorsalgia Tratamiento Osteopático”. Al igual que hicimos con el caso de la lumbalgia.

“Dorsalgia Tratamiento Osteopático”.

Cuando hablamos de ”Dorsalgia Tratamiento Osteopático”, nos referimos al tratamiento desde el enfoque osteopático que se realiza a una persona cuando nos cuenta que sufre de un dolor en la zona alta de la espalda y quiere que le ayudemos en su problema.

Como comentamos en el artículo anterior y os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía.

Por tanto cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre una dorsalgia, esto nos sirve para saber lo que la propia palabra define “dolor en la zona dorsal”, y por tanto lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático.

• Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales principalmente en la zona dorsal y las costillas, no cabe de más examinar la articulación del hombro.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. (Toda la musculatura paravertebral, trapecio, romboides, etc.
  • Ciertos test específicos para la zona dorsal, para confirmar o descartar que se pueda realizar osteopatía en la persona.

Ejemplo de “Dorsalgia Tratamiento Osteopático”.

Mujer de 28 años y 1,67 de altura y un peso de 62Kg, dice sufrir de dolores en la zona dorsal desde hace más de 3 meses, con dolores en la respiración en la zona derecha.

Primeramente realizamos los pasos antes indicados para saber cómo poder ayudar a la persona con un tratamiento osteopático. Desde el punto de vista osteopático existen alteraciones estructurales en las costillas 5º y 6º del lado derecho, con limitaciones de las vertebras dorsales D3, D4, D5, D7 y D8,  además el movimiento de la escapula derecha está limitado. Se comprueba también rigidez de la musculatura de la zona paravertebral, zona media del trapecio, elevador de la escapula, romboides, infraespinoso y supraespinoso.

dorsalgia-tratamiento-osteopatico

1ª Sesión: Realizamos el TGO en la musculatura de la zona dorsal y  de la escapula para relajar la musculatura. Realizamos estiramientos de la musculatura dorsal y de la escapula, Por último se produce la corrección de movilidad de las vertebras dorsales antes indicadas y de las 2 costillas afectadas. Comprobando al final de la sesión que la movilidad y articulación de las estructuras han mejorado considerablemente.

2ª Sesión: Se realiza nuevamente las comprobaciones pertinentes para comprobar la mejoría de movilidad. Se realiza nuevamente, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes a detectarse alteraciones en ellas.

3ª Sesión: Se realiza los mismos pasos pero también se hace hincapié en la musculatura del cuello, ya que el paciente nos indica que después de las 2 sesiones anteriores esta mejor de los problemas de la zona dorsal pero se aqueja de molestias en la zona baja del cuello.

4ª Sesión: Se relaja la musculatura que aun estaba algo rígida, especialmente del romboides, y se procede a la eliminación de las pocas limitaciones que ya existen en la vertebra D4 y D5 y se elimina la limitación en la vértebra lumbar L3 por compensación de vertebra pivote. Por último se le indican consejos de posturas, estiramientos y ejercicios para evitar que le vuelvan a aparecer esas limitaciones. Se aconseja  ya que existía un dolor de tanto tiempo que si a los 2 – 3 meses vuelva para realizar una sesión de mantenimiento si vuelve a aparecer algún pequeño síntoma que la aqueje.

Como podéis observar,  relajar la musculatura dorsal, restablecer las alteraciones estructurales y eliminar las restricciones de movilidad que existían en ella, conseguimos ayudar a esta persona en su problema de dolor de espalda alta.