Quiromasaje. Sus beneficios y contraindicaciones.

Muchos nos habéis escrito para preguntarnos qué es el quiromasaje y preguntándonos por sus beneficios y sus contraindicaciones.

De estas consultas, muchas están relacionadas en el sentido de saber más al respecto por que habéis recibido alguna vez un quiromasaje y queréis saber cuáles son los beneficios que podéis obtener de él. Y otros porque os gustaría saber más sobre ello e incluso saber cuando podéis dar un quiromasaje a una persona o cuando recibirlo, algo muy importante.

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a explicaros que es el quiromasaje, cuáles son sus efectos y porque, que beneficios reporta y cuáles son las contraindicaciones que existen.

De esta manera os queremos ayudar a conocer mucho mejor esta terapia manual  que cada vez más gente realiza y más personas demanda

El quiromasaje. Introducción.

¿Qué es el quiromasaje?

La definición como tal viene de la propia palabra, ya que el prefijo –quiro quiere representar “mano” por tanto hablamos de una técnica de masaje que se realiza con las manos.

Por tanto definiremos quiromasaje a la técnica de masaje que se realiza directamente con las manos sin la intervención de aparatos supletorios o complementarios para tal efecto.

En el quiromasaje se realizan distintos movimientos y técnicas manipulativas, ejerciendo distintas intensidades de presión con las manos, según se requiere para buscar la finalidad que se desea. Como por ejemplo la relajación muscular de la persona.

quiromasaje

 

¿Qué efectos se consiguen con el quiromasaje?

Los efectos principales del quiromasaje son los efectos mecánicos que este produce por el contacto directo del quiromasajista con el paciente y la zona trabajada. Estos a su vez pueden ser.

  • Efectos Locales: Pues se producen en el mismo lugar donde se está realizando el quiromasaje. 
  • Efectos Periféricos: Pues se producen en un punto lejano a la zona donde se ha realizado el quiromasaje. 

Muchas gente y profesionales comenta que otro de los grandes efectos que se consigue con el quiromasaje son los efectos psicológico  o mentales pues sabiendo los beneficios físicos de un quiromasaje se ayuda psicológica o mentalmente al paciente.

Esta parte no estamos del todo de acuerdo, y desde nuestra humilde opinión no la compartimos, ya que ese beneficio se realiza entre la confianza que se deposita entre una persona y otra sin que haya ningún contacto manual entre ellos, parte básica del quiromasaje. Una persona puede estar al lado de otra y coloquialmente hablando “trasmitirle buen rollo” y eso le ayuda mentalmente. Con esto no queremos decir de que no haya ese beneficio sino que no es algo exclusivo del quiromasaje.

¿Cuáles son los beneficios de los efectos mecánicos del quiromasaje?

Los beneficios positivos que el quiromasaje ejerce sobre el organismo de una persona, los podemos catalogar por los beneficios a los diferentes sistemas que se producen en nuestro organismo.

  • Sistema Circulatorio: Tanto a nivel arterial como venoso, el quiromasaje favorece la circulación del torrente sanguíneo, siempre dependiendo de la intensidad que se aplique en cada maniobra. Provocando una mayor rapidez en la circulación sanguínea consiguiendo que esta llegue a zonas en las que antes era deficiente. 
  • Sistema Nervioso: Principalmente el quiromasaje actúa sobre los nervios periféricos haciendo más rápida la regeneración celular del tejido que estos inervan. 
  • Sistema Linfático: El quiromasaje provoca mayor fuerza en el recorrido de la linfa (“Sistema de limpieza natural de nuestro organismo”), estimulando de esta manera la función de los ganglios linfáticos. 
  • La piel:  A través del quiromasaje conseguiremos que la piel se nutra mejor, al aumentar en ella la irrigación sanguínea y favoreceremos la caída de las células muertas así como la eliminación del sebo producido por las glándulas sebáceas. De esta manera a parte de nutrirse mejor de sangre y de acelerar el recambio de las células, conseguiremos que traspire mejor al desobstruir los polos. 
  • Tejido muscular: Con el quiromasaje aumentaremos su vascularización y elevaremos su temperatura.  Al amasar una porción muscular, obligamos a vaciar de sangre la zona que estamos tratando y, en el momento que soltamos la masa muscular, conseguiremos hacer que entre sangre nueva, oxigenada, consiguiendo que el musculo se nutra mejor y que disminuya su distrofia. A través del quiromasaje conseguimos eliminar la sensación de cansancio muscular mejorando la actividad deportiva o de trabajo. 

¿Cuáles son las contraindicaciones del quiromasaje?

Es muy importante saber que al igual que el quiromasaje produce ciertos beneficios hay ciertos casos y zonas especificas en el cual el quiromasaje está contraindicado.

quiromasaje-fiebre

  • En procesos infecciosos o febriles: En caso de enfermedad como gripe o si se tiene fiebre por parte del paciente, ya que además de aumentar aún más la temperatura del cuerpo , como el sistema inmune está combatiendo este proceso infeccioso,  con el quiromasaje se puede extender la infección a otras partes del cuerpo. Por tanto, es conveniente esperar que la fiebre haya cedido para poder recibir el quiromasaje.
  • En personas con enfermedades como Sida, Lupus, Cáncer: En estos casos nunca se puede recibir un quiromasaje, busque otras terapias alternativas como la acupuntura, bionergética, reiki , ect.
  • Tres primeros meses de embarazo.
  • Hematomas, quemaduras, heridas abiertas, fracturas o roturas fibrilares en la zona a tratar: En estos casos el quiromasaje puede agravar la lesión por tanto está contraindicado, una vez recuperado el paciente del problema sí que se puede realizar un quiromasaje, incluso es conveniente para restablecer el tejido afectado.
  • Infecciones cutáneas o enfermedades contagiosas: Al ser el quiromasaje un tratamiento realizado con las manos no se puede realizar sobre tejido infectado, como puede ser la infección por hongos.
  • Operaciones quirúrgicas recientes. Al igual que en las roturas musculares si la operación es reciente está contraindicado, una vez recuperado de la operación es incluso recomendable. 

Esperamos con este articulo haber aclarado algunas de vuestras dudas y que conozcáis un poquito más esta técnica manual, en el próximo articulo ampliaremos más información al respecto, sobre todo para que sepáis porque el terapeuta mueve las manos de una forma u otra y para que la gente que ha realizado o quiere realizar un curso al respecto sepa porque se usan unas u otra técnicas manuales en el quiromasaje.