Elevador de la escápula. (Levator Scapulae)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo elevador de la escápula o también conocido como angular del omoplato. Al igual que hicimos la semana pasada con el músculo trapecio, vamos a contaros donde se sitúa este músculo en el cuerpo humano, cuáles son sus orígenes e inserciones en el cuerpo para que entendáis porque al acortamiento del músculo elevador de la escápula podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.

Siguiendo el artículo anterior utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con un dibujo, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Así pues, comenzamos definiendo visualmente donde se encuentra nuestro músculo elevador de la escápula.

Elevador de la escápula ¿Dónde podemos localizarlo?

El elevador de la escápula es un músculo que se encuentra situado en la parte posterior del cuello y tronco, es un músculo que se encuentra en el plano medio y se encuentra cubierto por el músculo trapecio.

Tiene forma de triangulo pequeño y le podemos localizar dibujando este triangulo desde el borde superior de la escapula a la base del cuello, tomando una inclinación de unos 20º grados este triangulo imaginario.

Tenemos 2 músculos elevador de la escápula  en nuestro cuerpo, el del lado izquierdo y el del lado derecho.

elevador-de-la-escápula-2

Elevador de la escápula. Origen e Inserción muscular.

En el artículo del músculo trapecio ya hablamos de por qué del origen e inserción de un músculo, por tanto, para no repetirnos os remitimos a ese artículo.

Lo que si tenemos que tener en cuenta es que dependiendo los libros que leamos de anatomía podemos encontrar que el origen o inserción de este músculo se intercambia, por eso no os extrañe ver que están intercambiados a como nosotros os lo vamos a contar.

Cuando hablamos de origen e inserción muscular del elevador de la escápula nos sirve para saber el movimiento que realizará en nuestro cuerpo este músculo a realizar la contracción. Al realizar la contracción, el vientre muscular se engrosa produciendo un acortamiento, por lo cual una de sus inserciones se mueve mientras la otra sigue estando fija.

Una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del elevador de la escápula, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos uno de los puntos y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

La parte compleja es ver las 3 dimensiones y sus 3 ejes, con un muñequito articulado es más sencillo de ver, pero no os preocupéis, nosotros os vamos a dar todas las facilidades para que veáis como se mueve este músculo.

Origen e inserción del músculo del elevador de la escápula.

A diferencia del trapecio, el músculo elevador de la escapula es muchísimo más pequeño y por tanto no se identifican sobre él porciones concretas como pasaba con el trapecio. Así pues definimos a continuación el origen e inserción

  • Origen: Apófisis transversas de la vértebra cervical C1 (ATLAS) y vértebra cervical C2 (AXIS) y en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vértebras cervicales de C3 a C4. 
  • Inserción: Parte superior del borde medial de la escapula.

Función o movimientos que realiza el elevador de la escápula.

Habitualmente se suele decir que el movimiento o función que realiza un músculo es el acortamiento, teniendo como punto fijo el origen y como parte movible la inserción, por tanto en nuestro músculo elevador de la escapula, la función sería al ser el origen en las vertebras cervicales y la inserción en la escapula realizaría una aducción de la escapula y elevación de la misma.

Vamos a ampliar bastante esta suposición, ya que en realidad nuestro músculo elevador de la escápula realiza muchísimas más funciones, y vamos a intentar contároslas dependiendo si la fijación es en el origen o en la inserción de este músculo.

  • Punto fijo en la inserción: Produce una lateralización homolateral, y una rotación también homolateral del cuello y una ligera extensión del cuello. 
  • Punto fijo en el origen: Elevación y aducción de la escapula, además de rotación interna de la misma.

¿Cómo detectar un acortamiento del músculo elevador de la escápula? H2

En este apartado os vamos a comentar como poder, a parte de la visualización y algunas técnicas, detectar si el músculo elevador de la escápula sufre algún acortamiento.

En la medida de lo posible siempre hay que comparar el músculo de un lado con el músculo del otro lado para cualquier cosa. Al ser un músculo del plano medio, a través de la visualización es más complicado.

Pero como comentamos cuando hablamos del trapecio, visualmente, si detectamos que un trapecio es más grande que otro, puede darse la circunstancia que exista un acortamiento en el elevador de la escápula.

La prueba más fiable es el propio estiramiento, si la barrera motriz aparece muy pronto o antes que en el otro elevador de la escápula nos está dando indicios de un acortamiento en este.

Como siempre la mejor prueba es la palpación del músculo.

elevador-de-la-escápula

¿Cómo realizar un estiramiento del elevador de la escápula?

Existen varias formas, todas dependiendo de la fijación si es en origen o inserción, pero la más sencilla es con la fijación en la inserción.

Pasó a paso para entender el estiramiento del elevador de la escápula.

Fijándonos por ejemplo en el elevador de la escápula derecho y con fijación en la inserción, ahora ya sabemos que a la contracción, el elevador de la escápula realiza, rotación homolateral (hacia la derecha en este caso) e inclinación homolateral (llevar la oreja derecha hacia el hombro derecho).

Pues una vez entendido esto, el estiramiento es realizar todo lo contrario a la acción del músculo, para estirar el elevador de la escápula derecho del ejemplo, realizaremos una flexión de cabeza y cuello, una inclinación contralateral (hacia el otro lado, en este caso izquierdo) y una rotación homolateral (hacia la derecha en este caso)

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento.

elevador-de-la-escápula-1

¿Cómo realizar un autoestiramiento del elevador de la escápula?

Paciente en bipedestación, llevara la cabeza en ligera flexión con inclinación contralateral y ligera rotación contralateral, hacia el lado del contrario del músculo a estirar. Esta acción es bueno que vaya acompañada de un descenso de muñón del hombro. El estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando la inclinación de la cabeza para encontrar nuevas barreras motrices.

Nota: Es interesante para realizar un mejor estiramiento llevar el brazo debajo de la cabeza como si estuviéramos tomando el sol para poner el brazo en campanilla externa.

Resumen.

Pues bien. Hoy os hemos hablado del músculo elevador de la escápula en profundidad y os hemos querido enseñar a través de los movimientos que realiza este músculo como poder estirarlo de forma autónoma. En el próximo artículo os hablaremos del esternocleidomastoideo.