Escoliosis ¿Cómo te Ayuda la Osteopatía?

En el artículo de hoy os vamos a enseñar unas cuantas técnicas que solemos utilizar dentro de una sesión de osteopatía para ayudar a una persona que sufre de una escoliosis.

A todos los que veáis este articulo directamente os aconsejamos que leáis los artículos anteriores, el articulo de la desviación de columna (Escoliosis) , donde os contamos que es, la visión osteopática, las posibles causas, etc. Y el articulo de grados de escoliosis y valoración, donde os contamos los diferentes grados de escoliosis que podemos ver, que problemas y cómo afrontarlos y sobre todo como en clínica podemos hacer una valoración de este problema y que podemos hacer para ayudar a las personas que sufren de escoliosis.

Vamos a empezar con una técnica neuromuscular que nos ayudara después de todo el tratamiento osteopático a que este ayude al paciente fuera de la clínica durante el mayor tiempo posible a aliviar los dolores e intentar ir corrigiendo esa desviación existente si se pudiera.

Escoliosis. Vendaje Neuromuscular para la corrección postural de la columna vertebral.

La ventaja que existe con el vendeja neuromuscular para la escoliosis es que esta técnica consigue que se  esté intentando realizar una corrección de la escoliosis durante las 24 horas del día hasta que el vendaje neuromuscular se desprenda.

Este técnica esta especialmente indicada y da muy buenos resultados en personas con escoliosis incipientes.

Pasos que deberemos seguir para la colocación del vendaje neuromuscular  para la escoliosis.

escoliosis

Primeramente pediremos al paciente que se coloque en bipedestación.

Pondremos las tiras de vendaje neuromuscular en la zona de la convexidad. Importante conocer que su posición variará  en función de la dirección de la desviación y del sentido de la rotación de la columna.

Si el paciente tiene una escoliosis en forma de S tendremos que preparar cuatro tiras en Y para la corrección mecánica y otras cuatro que usaremos encima de la anterior para la corrección fascial.

Pondremos juntas dos tiras una de corrección mecánica y otra de corrección fascial sobre la primera. Siempre estirando en dirección contraria a la del sentido de la corrección las tiras mecánicas. Y las tiras fasciales la base va interna conseguimos la desrotación donde van las colas.

Potenciación de paravertebrales de la zona de la convexidad y relajación de los paravertebrales del lado de la concavidad.

escoliosis-1

El método Schroth para una escoliosis.

El método Schroth se usa para tratar la escoliosis en toda su complejidad. Es un método terapéutico de reeducación postural donde se realiza un trabajo tridimensional, sensomotriz y cenestésico.

Creado en 1921 por la fisioterapeuta alemana Katharina Schroth, el objetivo de éste método es lograr una rutina de corrección individual y de integración de ésta en las actividades de la vida diaria.

Puntos fundamentales del método de Schroth para una escoliosis:

  • Autoestiamiento: Para comenzar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis necesitamos primero y muy importante eliminar el componente de decaimiento postural, que nos producirá un aumento de las curvaturas. Realizando una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.
  • Deflexión: Corregiremos las asimetrías en el plano frontal, buscando una rectificación de la curvatura lateral.
  • Destorsión: Buscaremos realizar una corrección del componente de rotación vertebral que acompaña y forma la escoliosis. Ésta la intentaremos lograr mediante la respiración desrotatoria realizada durante el trabajo.
  • Facilitación: Complementamos, con nuestra ayuda externa  el trabajo del paciente para que le puedan facilitar la propiocepción y corrección correctas. Sentirá como estimulaciones suaves durante toda la columna.
  • Estabilización: A través de la tensión isométrica al final de la corrección. El objetivo es entrenar la musculatura en una posición de corrección de la escoliosis con tal de fijar la nueva postura.

Consejos basados en la experiencia de los pacientes tratados de escoliosis en OsteopatiaMadrid.net

Desde osteopatíamadrid.net queremos hacer entender al paciente de escoliosis y a sus familiares que siempre tendrá que hacer ejercicios para su espalda. Para que entiendan que es un entrenamiento muscular y como tal, si se deja de trabajar se pierde sus efectos en la musculatura.

Cuando iniciamos el trabajo de reeducación postural, se necesita un mínimo cuatro meses para poder distinguir cambios en la postura del paciente y  un año en adultos para poder lograr un cambio global de su postura. Aun así, es importante hacer entender al paciente con escoliosis que no vamos a corregir su escoliosis por completo, sino que con el trabajo conseguiremos controlar su progresión. Y sobre todo mitigar las molestias de dolor y falta de fuerza que estos pacientes refieren.

Resumen.

Como habéis podido leer en este artículo os hemos contado cómo te puede ayudar la osteopatía para un problema de escoliosis y un par de técnicas como el vendaje neuromuscular y el método Schroth son utilizados para ayudar lo máximo posible a la persona que sufre de escoliosis. Las próximas semanas iremos contestando a varias consultas que nos han realizado varias personas que pensamos que son muy interesantes explicarlas en un artículo a nivel general.