Esguince de Rodilla.Ayuda Osteopática.

Hoy vamos a detallar como la osteopatía ayudó a una persona que refería  de un esguince de rodilla en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha, además de los dolores típicos en la zona del ligamento afectado, refería dolores en toda la cara lateral externa del muslo y la cara anterior, acompañados de molestias en la zona proximal interna de la tibia.

Lo importante, a parte de la consulta para ayudarle con el esguince de rodilla, es que nos comentaba que el esguince de rodilla es la 4 vez que se le presenta, y que no suele hacer esfuerzos muy bruscos, y que a la mínima acción fuerte con la rodilla le vuelve a aparecer el esguince de rodilla en el mismo lado de siempre.

Esguince de rodilla, visión osteopática

Desde el enfoque osteopático, os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta que sufre de un esguince de rodilla.

Es importante saber que cuando alguien nos comenta que sufre de un esguince de rodilla, debemos de saber que la musculatura de la pierna, tanto del muslo como de la pantorrilla, es la que principalmente se ve afectada en este problema, y por tanto la articulación de la rodilla suele sufrir inestabilidad por la mal función del ligamento afectado en su esguince de rodilla.

Como comentamos en el artículo anterior y os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Por tanto, cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de un esguince de rodilla y que además lleva sufriendo el mismo esguince de rodilla una y otra vez, esto nos sirve para saber que claramente la articulación de la rodilla este afectada en su funcionamiento, y por tanto lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales de la Osteopatía para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático para su problema.

  • Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales en la articulación de la rodilla y sobre todo las limitaciones de movilidad de ésta, además, como lleva mucho tiempo con este problema, revisar las alteraciones estructurales o limitaciones de movilidad en la cadera y el pie, ya que estos probablemente estén afectados al indicarnos que su esguince de rodilla se produce una y otra vez.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. Toda la musculatura de la pierna (cuádriceps, sartorio,  aductores, isquiotibiales, tibial anterior, extensores de los dedos, los peroneos , tríceps sural , etc.)
  • Ciertos test específicos para la articulación de la rodilla, para confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección. Ya que, como pudisteis leer en el artículo anterior, si existe algún indicio de rotura no se puede tratar hasta que esta se haya solventado.

Ejemplo de Tratamiento Osteopático para el esguince de rodilla.

Varón de 33 años y 1,87 de altura y un peso aproximado de 94Kg, dice presentar un de un esguince de rodilla en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha, presenta dolores en el muslo y pierna de esa rodilla.

Nos comentaba que el esguince de rodilla es la 4 vez que se le presenta, en menos de 2 años, las 2 primeras veces el esguince de rodilla fue en el ligamento lateral externo y las otras 2 veces en el ligamento lateral interno, siempre de la misma rodilla.

Primeramente realizamos los pasos antes indicados para saber cómo poder ayudar a este hombre con un tratamiento osteopático. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba la persona, ella no tiene detectada ninguna rotura por la cual no le podamos tratar.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que la articulación de la rodilla tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una posteriorización tibial, limitación en aducción y rotación externa de la rodilla afectada.

Se comprueba rigidez en toda la musculatura del muslo y pierna, especialmente una severa rigidez de la musculatura extensora, especialmente en el cuádriceps en el recto anterior y en la musculatura aductora, además de distensión en el ligamento lateral interno.

esguince-de-rodilla

1ª Sesión: Realizamos el TGO en la musculatura del muslo, tanto de la musculatura extensora como de la flexora.  Realizamos estiramientos de esta musculatura hasta conseguir que estos vayan teniendo mejor elasticidad de forma miotensiva para ir recuperando progresivamente la elasticidad correcta.

Por último se producen las correcciones de movilidad en la articulación de la rodilla. Comprobando al final de la sesión que las limitaciones de movilidad en aducción y rotación externa esta corregidas y que la posteriorización tibial también ha sido eliminada, ya que en la comprobación ya no existe limitación en la flexión de la rodilla.

El hombre nos cuenta al final de esta primera sesión, de que el dolor ha bajado considerablemente y que aparte de notar la rodilla más estable , siente como si esta la pudiera articular mucho mejor.

2ª Sesión: Se realiza nuevamente las comprobaciones pertinentes para comprobar la mejoría de movilidad y que el dolor de la pierna, según indica la persona, han desaparecido en esa zona pero que ahora tiene una molestia en la cadera. Seguidamente se realiza nuevamente, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes a detectarse aun pequeñas alteraciones en la articulación de la pierna donde tenía el esguince de rodilla, y se procede también a la relajación de la musculatura de la cadera y a la corrección del sacro, comprobando una mejor movilidad de la articulación.

3ª Sesión: Se realiza los mismos pasos pero también se hace hincapié en las posibles alteraciones del pie como se hizo en la sesión anterior con la cadera, ya que nos indica que después de las 2 sesiones anteriores le hemos ayudado en su esguince de rodilla, se encuentra mejor del dolor en la articulación, pero aun tenía unas leves molestias.

4ª Sesión: En esta sesión nos cuenta que los dolores han remitido completamente y que no tiene dolor alguno. Como siempre, se sigue procediendo en relajar la musculatura que aun seguía estando algo , dando nuevamente elasticidad a esta, y se procede a la eliminación de las pocas limitaciones que ya existen en la articulación de la rodilla y el pie. Por último se le indican unos estiramientos sencillos para la musculatura y que evite en la medida de lo posible movimientos bruscos de torsión para que el ligamento no se vea afectado nuevamente.

A parte, se aconseja que una vez cada 3 – 4 meses vuelva, más a nivel preventivo que otra cosa, ya que el problema lo llevaba arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Por otro lado si le vuelve a aparecer algún pequeño síntoma o vuelve a aparecer un esguince de rodilla, que venga que le intentaremos ayudar como hemos hecho en esta ocasión.

Como podéis observar,  al relajar la musculatura, restablecer las alteraciones estructurales y eliminar las restricciones de movilidad que existían en la articulación de la rodilla, conseguimos ayudar a esta persona en su esguince de rodilla del que tanto se aquejaba, de los dolores en esta articulación y conseguir que su funcionalidad sea la correcta y de esta manera evitar que vuelva a recaer nuevamente.

¿Has tenido alguna vez un esguince de rodilla? Cuéntanos tu experiencia, para que cualquier persona que lo sufra pueda ver las posibilidades que hay para mejorar.