Estiramiento de Isquiotibiales.

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo realizar un estiramiento de Isquiotibiales. Os enseñaremos como se realiza el estiramiento de isquiotibiales en clínica a través de un terapeuta y la forma autónoma para que vosotros podáis en cualquier momento poder estirar este músculo.

En los artículos anteriores, os comentamos donde se encuentra el conjunto de músculos denominados isquiotibiales, cuáles son sus orígenes e inserciones y por tanto cuales son los movimientos que estos músculos realizan. Es importante que tengáis presente esto o que veías los artículos de biceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, para que entendáis con facilidad porque se hace el estiramiento de una forma u otra.

También os daremos una pequeña noción de cómo podemos intentar averiguar si hay algún problema en este grupo de músculos.

Estiramiento de isquiotibiales realizado en clínica por un terapeuta.

Primeramente lo que os queremos enseñar es como un terapeuta realiza un estiramiento de isquiotibiales a un paciente cuando va a consulta. Como os estamos comentando habitualmente, esto os podrá servir para dos cosas, una de ellas muy importante.

  • Para que si os tienen que hacer un estiramiento de isquiotibiales, sepáis por lo menos una de las técnicas que hay.
  • Y la importante, que si en algún momento tenéis que realizar el estiramiento de isquiotibiales vosotros a alguien, lo habréis visto alguna vez y os sea mucho más sencillo el ponerlo en práctica.

Es muy importante saber que aunque los isquiotibiales sean un grupo de músculos, hay 2 acciones que todo el grupo muscular realiza, que no es otra que la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla.

estiramiento-de-isquiotibiales

 

 

Pasó a paso para entender el estiramiento de isquiotibiales.

Vamos a fijarnos inicialmente cual es el isquiotibial que queremos estirar, una vez hecho esto, vamos a ir paso por paso para que se comprenda como podemos estirar a esta persona este músculo.

Fijándonos por ejemplo en el isquiotibial derecho, sabemos que aparte de realizar la flexión de rodilla, realiza la extensión de cadera.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento que debemos de realizar con respecto a este músculo es realizar todo lo contrario a su acción.

Como podéis ver en la imagen que os hemos puesto, en ella os enseñamos los puntos importantes para realizar el estiramiento que a continuación os detallamos.

Colocamos a la persona tumbado0 en la camilla en decúbito supino. Como lo que queremos estirar es el isquiotibial derecho, nos colocamos al lado de esta pierna y pedimos a la persona que haga una flexión de cadera fijando ésta, o lo que es lo mismo que el paciente realice una elevación de la pierna. En ese momento cogemos la pierna del paciente realizamos una fijación de la rodilla , poniendo las manos por encima de esta, e iremos ayudando a la persona a elevar más la pierna hasta que encuentre el punto de resistencia, que será cuando estaremos realizando el estiramiento de isquiotibiales de la mejor forma posible ( ver imagen) .

SI queremos realizar un estiramiento de isquiotibiales lumbar más intenso, en medio del estiramiento, podemos pedir a la persona que contraiga el músculo, en ese instante evitamos que haga su movimiento y cuando pidamos la relajación del mismo ganamos un pelín más de amplitud.

Importante: Este punto, evitar hacerlo si no sois profesionales ya que hay que tener cierta pericia y control para realizarlo sin que produzca cierta molestia a la persona.

Si queréis realizar este estiramiento a alguien y no disponéis de una camilla como si existe en consulta, podéis realizarlo en cualquier superficie que no sea ni blanda ni muy dura, para que la persona no sienta molestias en la espalda.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento de isquiotibiales.

estiramiento-de-isquiotibiales-auto

¿Cómo realizar un estiramiento de isquiotibiales de forma  completamente autónoma?

Imaginemos que hemos estado haciendo ejercicio en el que nuestros isquiotibiales del lado derecho han  estado trabajando bastante y que por tanto para evitar problemas queremos estirarlo.

¿Qué haremos de forma autónoma para realizar el estiramiento de isquiotibiales? Muy fácil, tenemos 2 opciones, hacernos nosotros mismos lo que nos haría en clínica, o la mejor que es la siguiente.

Nos disponemos de pie y subimos nuestra pierna derecha sobre una superficie plana, llevaremos nuestro tronco hacia delante, e intentaremos sujetarnos los dedos del pie (de esta forma estamos realizando una flexión de cadera) y lo siguiente es intentar con la pierna completamente estirada sin doblar la rodilla ir doblando la otra pierna para que el estiramiento de isquiotibiales sea más intenso.

Como podéis ver la imagen, se ve a nuestro modelo con la pierna estirada, flexionado y intentando de la manera posible evitar el doblar la rodilla.

Como siempre el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando sobre todo la inclinación del tronco y flexionando más la otra pierna, mientras fijamos la que queremos estira.

¿Cómo detectar una acortamiento y para que nos puede servir el estiramiento de isquiotibiales?

Una de las partes importantes del estiramiento de isquiotibiales es conseguir que las fibras, que durante un tiempo se han estado contrayendo continuamente al realizar cualquier tipo de ejerció en las que tuvieran que actuar, vuelvan a su estado normal y no sufran un acortamiento de las mismas y que puedan por tanto presentar alguna molestia en la persona.

¿Cómo podemos detectar un acortamiento de isquiotibiales a simple vista? Muy fácil, en personas que tienen un acortamiento pronunciado de este músculo veremos que después de un rato mirándolos y dejen de intentar tener una postura correcta, cuando pasan a posición de relajación, se aprecia que las rodillas tienen una flexión característica.

Otra de las partes importantes y que ya comentamos en artículos anteriores, es el mero hecho de que si realizamos el estiramiento de este músculo y luego realizamos un estiramiento del músculo del otro lado y comprobamos que existe una barrera motriz que aparece antes a comparación con el otro, nos está indicando de que ya existe un acortamiento de ciertas fibras de ese músculo y que por tanto tenemos que continuar con el estiramiento para que estas fibras vuelvan a su estado normal y evitar de esta manera que puedan presentar molestias en la persona en algún momento.

Este estiramiento no es que sea recomendable, es que casi sería imperativo realizarlo por cualquier persona que en una actividad deportiva utilice en gran medida su tren inferior, en resumen siempre que corramos.

Resumen.

En este artículo hemos continuado explicando los isquiotibiales haciendo hincapié en como poder estirar correctamente este músculo de forma autónoma o realizado por otra persona. En los próximos artículos hablaremos del Triceps sural, al que prestaremos mucho interés, ya que habéis sido muchos los que nos habéis insistido en este grupo muscular y haremos estiramiento especifico de cada músculo que compone el tríceps sural a petición vuestra.

Recordar que es muy importante el estiramiento de isquiotibiales ya el acortamiento de este músculo suele estar presente en problemas de  lumbalgia, lumbago, en el dolor lumbar  y sobretodo en el síndrome del síndrome del piramidal.