Estiramiento del diafragma.

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo realizar un estiramiento del diafragma. Os enseñaremos como se realiza el estiramiento del diafragma en clínica a través de un terapeuta y la forma autónoma para que vosotros podáis en cualquier momento poder estirar este músculo. En muy pocas ocasiones o por no decir casi nunca este músculo la gente lo estira, pero es un musculo muy importante y que problemas en el derivan en problemas internos.

En los artículos anteriores, os comentamos donde se encuentran el músculo diafragma, cuáles son sus orígenes e inserciones y por tanto cuales son los movimientos que este músculo realiza. Es importante que tengáis presente esto o que veías el artículo del diafragma para que entendáis con facilidad porque se hace el estiramiento de una forma u otra.

También os daremos una pequeña información de que problemas pueden ocurrir internamente por problemas en este musculo.

Estiramiento del diafragma realizado por un terapeuta.

Primeramente lo que os vamos a enseñar es como un terapeuta realiza un estiramiento del diafragma a un paciente cuando va a consulta. Como siempre os contamos, esto os podrá servir para dos cosas, una de ellas muy importante.

  • Para que si os tienen que hacer un estiramiento del diafragma, sepáis por lo menos una de las técnicas que hay.
  • Y la importante, que si en algún momento tenéis que realizar el estiramiento del diafragma vosotros a alguna otra persona, lo habréis visto alguna vez y os sea mucho más sencillo ponerlo en práctica.

Es muy importante saber que al diafragma es un musculo muy complejo por sus orígenes e inserciones ya que no tiene una forma más o menos longitudinal como muchos músculos del cuerpo humano, sino que tiene una forma muy parecida a la de un paracaídas.

estiramiento-del-Diafragma-2

Pasó a paso para entender el estiramiento del diafragma.

A diferencia de la mayoría de los músculos que suelen ser pares en el cuerpo humano, el diafragma  es una excepción ya que es unitario, y por tanto un músculo algo especial, por tanto vamos a ir paso por paso para que se comprenda como podemos realizar el estiramiento del diafragma a una persona.

Sabemos que la función principal del diafragma es la inspiración. Durante la contracción el tendón central es descendido, aumentando el volumen de la cavidad torácica y disminuyendo la presión (similar al mecanismo de aspiración de una jeringuilla) Esto hace que el aire atmosférico pase hacia los alveolos pulmonares.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento que debemos de realizar con respecto a este conjunto muscular es realizar todo lo contrario a su acción.

Como podéis ver en la imagen que os hemos puesto más arriba, en ella os enseñamos los puntos importantes para realizar el estiramiento que a continuación os detallamos.

Colocamos a la persona en decúbito supino (boca arriba), en esta posición nos colocaremos a la cabeza del paciente y colocaremos nuestras manos bajo la parrilla costal de ambas costillas, posteriormente introduciremos los dedos por debajo de esta para poder alcanzar el diafragma (ver imagen), para hacerlo fácilmente, una vez colocadas las manos en esa posición iremos introduciendo los dedos muy lentamente hasta bloquear el diafragma, así pues en la inspiración sujetaremos el diafragma, muy parecido a la pericia de evitar que se contraiga el musculo y luego ganamos recorrido que hemos explicado en otros estiramientos.

Es muy importante también, realizar movilizaciones de toda la parrilla costal para que el diafragma siempre se encuentre suelto y elástico para realizar siempre su función correctamente.

Nota: El estiramiento del diafragma es bastante complejo, por tanto si no tenéis una base muy alta de conocimientos no realicéis el estiramiento del diafragma a ninguna persona.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento del diafragma de una forma muy buena.

estiramiento-del-Diafragma-4

¿Cómo realizar un estiramiento del diafragma de una forma completamente autónoma?

Imaginemos que hemos estado haciendo ejercicio en el que nuestro diafragma ha estado trabajando de una forma muy intensa como por ejemplo cualquier ejercicio aeróbico muy explosivo.

¿Qué haremos de forma autónoma para realizar el estiramiento del diafragma? Muy fácil, tenemos 2 opciones, una de ellas es la de usar una superficie alta y resistente como una camilla y realizar los pasos antes descritos de forma autónoma. La otra, en la que no necesitamos de disponer de nada es la siguiente y la más sencilla de realizar completamente autónoma.

Nos disponemos de pie contra la pared, y vamos a intentar realizar los mismos pasos que hemos contado en el estiramiento anterior pero esta vez de forma autónoma.

Como podéis ver la imagen, se ve a nuestro modelo con las manos justo por debajo de la parilla costal y con los dedos intentándolos introducir debajo de esta para intentar alcanzar el diafragma. Al igual que contamos antes, a la hora de la inspiración que es cuando vamos a contraer el diafragma sujetamos este y aguantaremos hasta que se haya relajado este completamente.

Como siempre el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando sobre todo la tensión hasta encontrar nuevas barreras motrices.

¿Para qué nos puede servir el estiramiento del diafragma?

Una de las partes importantes del estiramiento del diafragma es conseguir que las fibras, que durante un tiempo se han estado contrayendo continuamente al realizar cualquier tipo de ejerció de alta intensidad sobre todo, vuelvan a su estado normal y no sufran un acortamiento de las mismas y que puedan por tanto presentar alguna molestia en la persona.

La otra y la más importante de todas es que el musculo del diafragma se encuentra implicado en las vísceras de nuestro organismo, por la parte superior con el corazón y pulmones, y por la parte inferior con el hígado, estomago, etc. Si existiera algún problema en este músculo, muy probablemente aparezcan problemas en alguna de nuestras vísceras, como suelen ser los visceroespamos.

Este estiramiento es muy recomendable en todas las personas, es un estiramiento que casi nadie realiza pero que es muy muy importante por lo que ya os hemos contado anteriormente.

Resumen.

En este artículo hemos continuado explicando el diafragma haciendo hincapié en como poder estirar correctamente este conjunto muscular de forma autónoma o realizado por otra persona. En el próximo artículo os hablaremos de la técnica de cyriax, también conocida como la técnica del masaje profundo trasverso por cómo se aplica y que es muy útil para ciertos problemillas, sobre todo para devolver la elasticidad correcta a las fibras de nuestro organismo.