Estiramiento del glúteo menor.

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo realizar un estiramiento del glúteo menor. Como siempre, os enseñaremos como se realiza el estiramiento del glúteo menor en clínica a través de un terapeuta y la forma autónoma para que vosotros podáis en cualquier momento poder estirar este músculo. Al igual que el glúteo mayor, a caso que seas un corredor y te hayan enseñado un poquito como correr correctamente, en muy pocas ocasiones o por no decir casi nunca este músculo la gente no lo estira, pero es un músculo muy importante sobre todo cuando la persona mantiene durante el día una postura constante, no solo cuando sale a correr.

En el artículo anterior, os comentamos donde se encuentran el músculo glúteo menor, cuáles son sus orígenes e inserciones y por tanto cuales son los movimientos que este músculo realiza. Es importante que tengáis presente esto o que veías el artículo del glúteo menor para que entendáis con facilidad porque se hace el estiramiento de una forma u otra.

También os daremos una pequeña información de que problemas pueden ocurrir internamente por problemas en este músculo.

Estiramiento del glúteo menor realizado por un terapeuta.

Primeramente lo que os vamos a enseñar es como un terapeuta realiza un estiramiento del glúteo menor a un paciente cuando va a consulta. Como siempre os contamos, esto os podrá servir para dos cosas, una de ellas muy importante.

  • Para que si os tienen que hacer un estiramiento del diafragma, sepáis por lo menos una de las técnicas que hay.
  • Y la importante, que si en algún momento tenéis que realizar el estiramiento del glúteo menor vosotros a alguna otra persona, lo habréis visto alguna vez y os sea mucho más sencillo ponerlo en práctica.

Es muy importante saber que el glúteo menor es un músculo que tiene por sus orígenes una forma de abanico  vertical y se sitúa en la zona posterior de la cadera.

estiramiento-del-glúteo-menor

Pasó a paso para entender el estiramiento del glúteo menor.

Vamos a fijarnos inicialmente cual es el glúteo menor que queremos estirar, una vez hecho esto, vamos a ir paso por paso para que se comprenda como podemos realizar el estiramiento del glúteo menor a esta persona.

Fijándonos por ejemplo en el glúteo menor del lado  derecho, sabemos que la función principal va a ser la rotación interna de la cadera, la extensión y también la abducción.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento que debemos de realizar con respecto a este conjunto muscular es realizar todo lo contrario a su acción.

Como podéis ver en la imagen que os hemos puesto más arriba, en ella os enseñamos los puntos importantes para realizar el estiramiento que a continuación os detallamos.

Colocamos a la persona en decúbito supino (boca arriba), con la cadera de la persona lo más al borde del lado en el que está el terapeuta, para que el terapeuta pueda manejar mejor la pierna del paciente. Cogeremos y flexionaremos la pierna que queremos estirar, realizaremos una pequeña aducción y rotación (ver imagen) pero sobre todo la flexión de la cadera. Fijaremos con una mano la pierna flexionada a la altura de la rodilla y con la otra mano nos ayudamos a realizar la aducción y la rotación.

Si queremos realizar un estiramiento del glúteo menor más intenso, en medio del estiramiento, podemos pedir a la persona que contraiga el músculo, en ese instante evitamos que haga su movimiento y cuando pidamos la relajación del mismo ganamos un pelín más de amplitud.

Importante: En este punto, evitar hacerlo si no sois profesionales ya que hay que tener cierta pericia y control para realizarlo sin que produzca cierta molestia a la persona.

Si queréis realizar este estiramiento a alguien y no disponéis de una camilla como si existe en consulta, que la persona realice el autoestiramiento que a continuación os detallamos y ayudarle a mantener la espalda recta contra la superficie.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento del glúteo menor.

estiramiento-del-glúteo-menor-autonomo

¿Cómo realizar un estiramiento del glúteo menor de una forma completamente autónoma?

Imaginemos que hemos estado haciendo ejercicio en el que nuestro glúteo menor del lado izquierdo ha estado trabajando mucho y que por tanto para evitar problemas queremos estirarlo para que vuelva a su elasticidad normal.

¿Qué haremos de forma autónoma para realizar el estiramiento del glúteo menor? Muy fácil, intentaremos en la medida de lo posible realizar los movimientos contrarios a las acciones o funciones que realiza el glúteo menor.

La más sencilla de todas es sentada, llevamos nuestra pierna izquierda a una flexión pasándola por encima de nuestra otra pierna y colocando el talón de esta la cara externa de la otra rodilla derecha,  una vez en esta postura realizamos una rotación izquierda lo máximo posible y con el codo del brazo derecho empujamos la pierna donde queremos estirar el glúteo menor haciendo un estiramiento del mismo, , intentaremos tener la otra pierna estirada y la espalda lo mas recta posible.

Como siempre el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando sobre todo la flexión del tronco hasta encontrar nuevas barreras motrices.

¿Para qué nos puede servir el estiramiento del glúteo menor?

Una de las partes importantes del estiramiento del glúteo menor es conseguir que las fibras, que durante un tiempo se han estado contrayendo continuamente al realizar cualquier tipo de ejerció en las que tuvieran que actuar, vuelvan a su estado normal y no sufran un acortamiento de las mismas y que puedan por tanto presentar alguna molestia en la persona.

Otra de las partes importante y que ya comentamos en artículos anteriores, es el mero hecho de que si realizamos el estiramiento de un músculo y luego realizamos un estiramiento del músculo del otro lado y comprobamos que existe una barrera motriz que aparece antes a comparación con el otro, nos está indicando de que ya existe un acortamiento de ciertas fibras de ese músculo y que por tanto tenemos que continuar con el estiramiento para que estas fibras vuelvan a su estado normal y evitar de esta manera que puedan presentar molestias en la persona en algún momento.

Este estiramiento es muy recomendable en personas que sufren de su zona lumbar y que suben escaleras o realizan cualquier deporte de carga del tren inferior, como es el atletismo.

NOTA: Aunque os hemos enseñado como estirar los 3 glúteos de forma aislada uno por uno, en realidad siempre se suele hacer un estiramiento que implique sobretodo la acción de flexión, ya que de esta forma ya conseguimos estirar parte de las fibras de cada uno de los glúteos y luego ya introducimos un tipo de rotación o aducción o abducción dependiendo ya la prioridad del glúteo a estirar.

Resumen.

En este artículo hemos continuado explicando el glúteo menor haciendo hincapié en como poder estirar correctamente este grupo muscular de forma autónoma o realizado por otra persona. En el próximo artículo hablaremos de la técnica de Cyriax, comentada en varios de los tratamientos puestos en práctica para ayudar a las personas que nos acuden con sus problemas.