Estiramiento del Pectoral Menor.

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo realizar un estiramiento del pectoral menor. Os enseñaremos como se realiza el estiramiento del pectoral menor en clínica a través de un terapeuta y la forma autónoma para que vosotros podáis en cualquier momento poder estirar este músculo.

En el artículo anterior, os comentamos donde se encuentra este músculo, cuáles son sus orígenes e inserciones y por tanto cuales son los movimientos que este músculo realiza. Es importante que tengáis presente esto o que veías el artículo del pectoral menor para que entendáis con facilidad porque se hace el estiramiento de una forma u otra.

También os daremos una pequeña noción de cómo podemos intentar averiguar si hay algún problema en este músculo.

Estiramiento del pectoral menor realizado por un terapeuta.

Primeramente lo que os queremos enseñar es como un terapeuta realiza un estiramiento del pectoral menor a un paciente cuando va a consulta. Esto os podrá servir para dos cosas, una de ellas muy importante.

  • Para que si os tienen que hacer un estiramiento del pectoral menor, sepáis por lo menos una de las técnicas que hay.
  • Y la importante, que si en algún momento tenéis que realizar el estiramiento del pectoral menor vosotros a alguien, también sepáis como tenéis que actuar para realizarlo correctamente.

Es muy importante saber que al ser el pectoral menor, un músculo mediano, formado por tres inserciones en distintas hay que realizar una fijación correcta en estas para que el estiramiento sea lo más eficiente posible.

estiramiento-del-pectoral-menorestiramiento-del-pectoral-menor-1

Paso a paso para entender el estiramiento del pectoral menor.

Vamos a fijarnos inicialmente cual es el pectoral que queremos estirar, una vez esto, vamos a ir paso por paso para que comprendáis como podemos estirar a esta persona este músculo.

Fijándonos por ejemplo en el pectoral menor derecho, sabemos que aparte de ayudar a la inspiración, es la de llevar la escápula hacia adelante y hacia abajo, comúnmente llamado como vascularización de la escápula.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento que debemos de realizar con respecto a este músculo es realizar todo lo contrario a su acción.

Como podéis ver en las imágenes que hemos puesto, os vamos a enseñar 2 formas de realizar el estiramiento del pectoral menor, personalmente la primera es la que creemos que es mejor.

En el primer caso, tenemos a la persona tumbada en la camilla, con el brazo derecho dentro de ella y con la palma de la mano detrás de la nuca. Cogeremos y lo que realizaremos primeramente es una fijación de las inserciones en este músculo con una de las manos, con la otra mano agarramos el brazo de la persona y llevamos este hacia atrás y contra la camilla.

Importante: Se evita tener el brazo del paciente fuera de la camilla, ya que al tirar hacia abajo podemos producir dolor, la camilla al ser mullida , esa hundimiento que podemos ejercer en ella es el justo para estirar correctamente y no producir dolor.

En el segundo caso, tenemos también a la persona tumbada en la camilla, con el brazo derecho dentro de  ella, pero este brazo en esta ocasión está pegado a la persona. Cogeremos y lo que realizaremos primeramente es una fijación de las inserciones en este músculo con una de las manos, la otra mano la ponemos en el origen del músculo y es entonces cuando tensaremos en direcciones contrarias para realizar el estiramiento del pectoral menor.

Si queremos realizar un estiramiento del pectoral menor más intenso, en medio del estiramiento, podemos pedir a la persona que contraiga el músculo, en ese instante evitamos que haga su movimiento y cuando pidamos la relajación del mismo ganamos un pelín más de amplitud.

Importante: Este punto, evitar hacerlo si no sois profesionales ya que hay que tener cierta pericia y control para realizarlo sin que produzca cierta molestia a la persona.

Si queréis realizar este estiramiento a alguien y no disponéis de una camilla como si existe en consulta, pedir a esta persona que se apoye contra una pared y realizarle los mismos movimientos que hemos explicado.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento del pectoral menor.

estiramiento-del-pectoral-menor-auto

¿Cómo realizar un estiramiento del pectoral menor de forma autónoma?

Imaginemos que hemos estado haciendo ciertos ejercicios en el que nuestro pectoral menor del brazo derecho ha estado trabajando y que por tanto para evitar problemas queremos estirarlo.

¿Qué haremos de forma autónoma para realizar el estiramiento del pectoral menor? Muy fácil, nos pondremos al lado izquierdo de un poste, un paso de puerta o algo de lo que nos podamos ayudar para sujetarnos. Agarraremos esto, llevando nuestro brazo hacia atrás y ayudándonos de la otra mano para fijar las distintas inserciones de las que se compone nuestro músculo, estiraremos el músculo.

Como podéis ver la imagen, se ve a nuestro modelo por detrás para que podáis comprobar de que no hay que avanzar mucho para realizar el estiramiento.

Como siempre el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando sobre todo la tensión del brazo para encontrar nuevas barreras motrices.

¿Para qué nos puede servir el estiramiento del pectoral menor?

Una de las partes importantes del estiramiento del pectoral menor es conseguir que las fibras, que durante un tiempo se han estado contrayendo continuamente al realizar cualquier tipo de ejerció en las que tuvieran que actuar, vuelvan a su estado normal y no sufran un acortamiento de las mismas y que puedan por tanto presentar alguna molestia en la persona.

Otra de las partes importante y que ya comentamos en artículos anteriores, es el mero hecho de que si realizamos el estiramiento de un músculo y luego realizamos un estiramiento del músculo del otro lado y comprobamos que existe una barrera motriz que aparece antes a comparación con el otro, nos está indicando de que ya existe un acortamiento de ciertas fibras de ese músculo y que por tanto tenemos que continuar con el estiramiento para que estas fibras vuelvan a su estado normal y evitar de esta manera que puedan presentar molestias en la persona en algún momento.

Resumen.

En este articulo hemos continuado explicando el pectoral menor haciendo hincapié en como poder estirar correctamente este músculo de forma autónoma o realizado por otra persona. En los artículos siguientes hablaremos.

En los próximos artículos hablaremos del cuadrado lumbar y luego haremos otro artículo amplio de cómo realizar el estiramiento del cuadrado lumbar un músculo muy importante y que está presente en la lumbalgia, lumbago y en el dolor lumbar.

Felices Fiestas , Buena Salida y Mejor Entrada de Año.

OsteopatiaMadrid.net