Estiramiento del Sóleo.

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo realizar un estiramiento del sóleo. Os enseñaremos como se realiza el estiramiento del sóleo en clínica a través de un terapeuta y la forma autónoma para que vosotros podáis en cualquier momento poder estirar este músculo con total libertad.

En el artículo anterior, os comentamos donde se encuentra el soleo, cuáles son sus orígenes e inserción y por tanto, cuales son los movimientos que este músculo realiza. Es importante que tengáis presente esto o que veías el artículo del músculo sóleo para que entendáis con facilidad porque se hace el estiramiento de una forma u otra.

También os daremos una pequeña noción de cómo podemos intentar averiguar si hay algún problema en este músculo.

Estiramiento del sóleo realizado por un terapeuta.

Primeramente lo que os queremos enseñar es como un terapeuta realiza un estiramiento del sóleo a un paciente cuando va a consulta. Esto os podrá servir para las dos cosas que siempre os comentamos, una de ellas muy importante.

  • Para que si os tienen que hacer un estiramiento del sóleo, sepáis por lo menos una de las técnicas que hay.
  • Y la importante, que si en algún momento tenéis que realizar el estiramiento del sóleo vosotros a alguien, lo hayáis visto alguna vez y os sea mucho más sencillo poder realizarlo.

Es muy importante saber que al ser el sóleo un músculo medial, pero muy muy potente, en el que unas de su principal función es la extensión del tobillo, debemos tener claro que solo y exclusivamente vamos a tener que movilizar una sola articulación, para de esta forma realizar el estiramiento correctamente.

estiramiento-del-sóleo-

Pasó a paso para entender el estiramiento del sóleo realizado por un terapeuta.

Vamos a fijarnos inicialmente cual es el sóleo que queremos estirar, una vez hecho esto, vamos a ir paso por paso para que se comprenda como podemos estirar a esta persona este músculo.

Fijándonos por ejemplo en el sóleo derecho, sabemos que este músculo la acción que realiza es la extensión del tobillo, sin implicar ninguna otra articulación, como si ocurre con el gemelo.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento que debemos de realizar con respecto a este músculo es realizar todo lo contrario a su acción.

Como podéis ver en la  imagen que os hemos puesto, en ella os enseñamos los puntos importantes para realizar el estiramiento que a continuación os detallamos.

Colocamos a la persona en la camilla tumbada hacia abajo (decúbito prono), pediremos a la persona que esté lo más abajo posible de esta, y que flexione la rodilla. Cogeremos y lo que realizaremos primeramente es fijar la pierna en un ángulo de noventa grados, apoyando nuestras manos en la planta del pie, iremos realizando una flexión del tobillo, hasta encontrar la barrera motriz.

Nota: Recomendamos siempre tener la rodilla flexionada para un mejor estiramiento de este músculo y que no afecte el estiramiento al otro músculo del triceps sural (gemelo)

Si queremos realizar un estiramiento del sóleo más intenso, en medio del estiramiento, podemos pedir a la persona que contraiga el músculo, en ese instante evitamos que haga su movimiento y cuando pidamos la relajación del mismo ganamos un pelín más de amplitud.

Importante: Este punto, evitar hacerlo si no sois profesionales ya que hay que tener cierta pericia y control para realizarlo sin que produzca cierta molestia a la persona.

Si queréis realizar este estiramiento a alguien y no disponéis de una camilla como si existe en consulta, pedir a la persona que se tumbe en el suelo, pero con una colchoneta o algo blando debajo para no hacerse daño y proceder a realizarle los movimientos mencionados.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento del sóleo.

estiramiento-del-sóleo-auto

¿Cómo realizar un estiramiento del sóleo de forma completamente autónoma?

Imaginemos que hemos estado haciendo ejercicio en el que nuestro sóleo del lado derecho ha estado trabajando y que por tanto para evitar problemas queremos estirarlo.

¿Qué haremos de forma completamente autónoma para realizar el estiramiento del sóleo? Muy sencillo. Nos disponemos de pie frente a una pared o superficie donde nos podamos apoyar (en nuestro caso la persona usa la camilla de la sala) llevaremos nuestra pierna derecha hacia atrás, teniéndola un pelín flexionada mientras la pierna izquierda la tendremos adelante un poco flexionada tambien, de esta forma conseguiremos realizar el estiramiento de este músculo.

Para ampliar la barrera motriz y conseguir un estiramiento más intenso únicamente tendremos que ir flexionando cada vez más la rodilla y seguir manteniendo la planta de este pie pegada al suelo, asi conseguiremos cada vez más , una flexión más grande del pie y por tanto un estiramiento del sóleo más intenso.

Como siempre el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando sobre todo la amplitud de la pierna estirada hasta encontrar nuevas barreras motrices.

¿Cómo detectar una acortamiento y para que nos puede servir el estiramiento del sóleo?

Como en todo estiramiento una de las partes importantes del estiramiento del sóleo es conseguir que las fibras, que durante un tiempo se han estado contrayendo continuamente al realizar cualquier tipo de ejercicio en las que tuvieran que actuar, vuelvan a su estado normal y no sufran un acortamiento de las mismas y que puedan por tanto presentar alguna molestia en la persona.

Si vemos a una persona que en posición anatómica, al poco tiempo, vemos que uno de los pies lo eleva, o mejor dicho realiza una flexión plantar (extensión) podemos intuir que esta persona pueda tener un acortamiento de los sóleo o de gemelos. Este caso es mucho más visible si la persona esta tumbada ya que el pie lo tendría extendido.

Otra de las partes importantes y que ya comentamos en artículos anteriores, es el mero hecho de que si realizamos el estiramiento de un músculo y luego realizamos un estiramiento del músculo del otro lado y comprobamos que existe una barrera motriz que aparece antes a comparación con el otro, nos está indicando de que ya existe un acortamiento de ciertas fibras de ese músculo y que por tanto tenemos que continuar con el estiramiento para que estas fibras vuelvan a su estado normal y evitar de esta manera que puedan presentar molestias en la persona en algún momento.

Este estiramiento es muy recomendable en personas que trabajan mucho el tren inferior, es muy común escuchar que futbolistas de elite por la continua acumulación de partidos presentan sobrecargas en este músculo.

Resumen.

En este artículo hemos continuado explicando el sóleo haciendo hincapié en como poder estirar correctamente este músculo de forma autónoma o realizado por otra persona. En los próximos artículos hablaremos del Psoas y luego haremos otro artículo amplio del iliaco, aunque estos músculos se suelen ver conjuntamente queremos darle la importancia a cada uno y luego os enseñaremos un estiramiento común a ambos.