Estiramiento del tensor de la fascia lata

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo realizar un estiramiento del tensor de la fascia lata. Os enseñaremos como se realiza el estiramiento del tensor de la fascia lata en clínica a través de un terapeuta y la forma autónoma para que vosotros podáis en cualquier momento poder estirar este músculo.

En el artículo anterior, os comentamos donde se encuentra este músculo, cuáles son sus orígenes e inserciones y por tanto cuales son los movimientos que este músculo realiza. Es importante que tengáis presente esto o que veías el artículo del tensor de la fascia lata para que entendáis con facilidad porque se hace el estiramiento de una forma u otra.

También os daremos una pequeña noción de cómo podemos intentar averiguar si hay algún problema en este músculo.

Estiramiento del tensor de la fascia lata realizado por un terapeuta.

Primeramente lo que os queremos enseñar es como un terapeuta realiza un estiramiento del tensor de la fascia lata a un paciente cuando va a consulta. Esto os podrá servir para dos cosas, una de ellas muy importante.

  • La primera de ellas es para que si os tienen que hacer un estiramiento del tensor de la fascia lata, sepáis por lo menos una de las técnicas que hay.
  • Y la importante, que si en algún momento tenéis que realizar este tipo de estiramiento a una vosotros a alguien, lo habréis visto alguna vez y os sea mucho más sencillo su ejecución.

Es muy importante saber que al ser el tensor de la fascia lata, un músculo largo, en el que unas de sus principales funciones es la flexión de la cadera y la rotación medial de esta, para estirarlo tendremos 2 opciones, estirar directamente sus fibras con las manos o realizar las acciones contrarias a las que realiza este músculo.

En el estiramiento por parte del terapeuta os enseñaremos la primera opción y en el autoestiramiento os enseñaremos la otra.

estiramiento-del-Tensor-de-la-fascia-lata-1

Paso a paso para entender el estiramiento del tensor de la fascia lata.

Vamos a fijarnos inicialmente cual es el tensor de la fascia lata que queremos estirar, una vez hecho esto, vamos a ir paso por paso para que se comprenda como podemos estirar a esta persona este músculo.

Fijándonos por ejemplo en el tensor de la fascia lata izquierdo, sabemos que aparte de ayudar a la extensión de rodilla y abducción de cadera, principalmente realiza rotación medial de cadera y flexión de esta.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento que debemos de realizar con respecto a este músculo es realizar todo lo contrario a su acción.

Como podéis ver en la imagen que os hemos puesto más arriba, en ella podéis ver los puntos importantes para realizar el estiramiento que a continuación os detallamos.

Colocamos a la persona tumbada lateralmente en la camilla con el tensor de la fascia lata que queremos estirar hacia arriba, pediremos a la persona que esta pierna la tenga flexionada y encima de la otra un pelín fuera de la camilla. Cogeremos y lo que realizaremos primeramente es una fijación de la inserción y origen muscular con nuestras manos entrecruzadas (Ver imagen). Ya situados en esta posición traccionamos ambas manos y empujando un pelín la pierna hacia abajo, de esta forma estiramos el tensor de la fascia lata izquierdo de esta persona.

Si queremos realizar un estiramiento del tensor de la fascia lata más intenso, en medio del estiramiento, podemos pedir a la persona que contraiga el músculo, en ese instante evitamos que haga su movimiento y cuando pidamos la relajación del mismo ganamos un pelín más de amplitud.

Importante: Este tipo de acciones con esta técnica de estiramiento no la recomendamos de ninguna manera, es recomendable cuando el estiramiento que estamos produciendo es cuando es realizar a la persona la acción contraria a la que realiza el músculo y siempre con mucho cuidado.

Si queréis realizar este estiramiento a alguien y no disponéis de una camilla como si existe en consulta, es mejor que la persona realice el autoestiramiento y que se le ayude para ampliar las barreras motrices que le pueden aparecer.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento del tensor de la fascia lata.

estiramiento-del-Tensor-de-la-fascia-lata

¿Cómo realizar un estiramiento del tensor de la fascia lata de forma autónoma?

Imaginemos que hemos estado haciendo ejercicio en el que nuestro tensor de la fascia lata del lado derecho ha estado trabajando y que por tanto para evitar problemas queremos estirarlo.

¿Qué haremos de forma autónoma para realizar el estiramiento de este músculo? Muy fácil, primeramente buscaremos un apoyo para poder realizar correctamente el estiramiento.

Nos disponemos de pie al lado de este apoyo, en nuestro caso hemos usado una camilla pero puede ser cualquier otra cosa para apoyarnos. Pasamos la pierna derecha por detrás de nuestra otra pierna

Como podéis ver la imagen, se ve a nuestro modelo con la pierna estirada, un pelín flexionando y llevando la inclinación al otro lado. En ese caso bajamos nuestro centro de gravedad e intentamos llevar nuestra pierna derecha lo mas a la izquierda posible mientras bajamos.

Como siempre el estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando sobre todo la inclinación hacia el otro lado de nuestro tronco hasta encontrar nuevas barreras motrices.

¿Para qué nos puede servir el estiramiento del tensor de la fascia lata?

Una de las partes importantes del estiramiento del tensor de la fascia lata es conseguir que las fibras, que durante un tiempo se han estado contrayendo continuamente al realizar cualquier tipo de ejercío en las que tuvieran que actuar, vuelvan a su estado normal y no sufran un acortamiento de las mismas y que puedan por tanto presentar alguna molestia en la persona.

Otra de las partes importante y que ya comentamos en artículos anteriores, es el mero hecho de que si realizamos el estiramiento de un músculo y luego realizamos un estiramiento del músculo del otro lado y comprobamos que existe una barrera motriz que aparece antes a comparación con el otro, nos está indicando de que ya existe un acortamiento de ciertas fibras de ese músculo y que por tanto tenemos que continuar con el estiramiento para que estas fibras vuelvan a su estado normal y evitar de esta manera que puedan presentar molestias en la persona en algún momento.

Este estiramiento es muy recomendable en personas que trabajen mucho el tren inferior sobre todo al correr, porque es muy común que pueda aparecer problemas en el trocánter como la trocanteritis (bursitis trocantérica y bursitis trocatérea),  o sindromes del corredor.

Resumen.

En este articulo hemos continuado explicando el tensor de la fascia lata haciendo hincapié en como poder estirar correctamente este músculo de forma autónoma o realizado por otra persona. En los próximos artículos hablaremos del cuadriceps y luego haremos otro artículo amplio de cómo realizar el estiramiento del cuadriceps un músculo muy potente y grande formado por 4 músculos , de ahí su nombre.