Férula de descarga por bruxismo y la Osteopatía para evitarla.

Hoy vamos a hablar de lo qué es una férula de descarga derivada de un problema de bruxismo, porqué nos la mandan y como la osteopatía puede ayudarte a evitar el uso de este aparato.

Férula de descarga. ¿Qué es?

Una férula de descarga es simplemente  es una aparato bucal, que se encaja en una de las dos arcadas dentales con el fin de chocar los dientes unos con otros y evitar en la medida de lo posible uno de estos problemas.

  • Llevar la mandíbula a una posición adecuada cuando se produce la oclusión de esta al apretar los dientes contra esta, de esta forma se busca conseguir una articulación correcta de la mandíbula al morder.
  • Evitar las posiciones incorrectas de los dientes cuando estos se mantienen apretados.
  • Y  su uso comúnmente más utilizado qué es , cuando la férula de descarga se nos recomienda para evitar el desgaste de las piezas dentales(comúnmente llamado bruxismo), ya que gracias a que  estructuralmente la férula de descarga es más blanda, el rechinamiento y roces de los dientes sobre ella, evita el desgaste de estos.

férula-de-descarga

¿Porque nos suelen mandar la férula de descarga?

Cómo hemos comentado antes hay varias causas, pero principalmente es para evitar el desgaste de los dientes, ya que esto se produce ya que al rechinar las piezas dentales unas contra otras o mantener estas apretadas entre si se van desgastando prematuramente, es lo que comúnmente se conoce como bruxismo.

Para quien no sepa lo que es el bruxismo  os vamos a dar un poco más de información al respecto, ya que el bruxismo no es solamente es apretar los dientes, que cómo todos sabréis es una función que se hace continuamente al masticar.

El bruxismo es la acción de apretar o rechinar los dientes de forma más o menos inconsciente, sobre todo se realiza por las noches y la gente refiere que al levantarse suele tener un gran dolor en la zona mandibular, y tensión en la musculatura de la masticación, en caso más intensos suelen aparecer incluso dolores de cabeza en la persona.

Por eso, una de las principales cosas que nos mandan para paliar estos problemas es la férula de descarga.

¿Puede conseguir la osteopatía  ayudar a alguien que sufre bruxismo y le han mandado una férula de descarga?

Como siempre ,vamos a ver la problemática del bruxismo desde el enfoque osteopático, de esta forma,  cuando alguien nos cuenta de que sufre de bruxismo y que le han mandado una férula de descarga, nos sirve para orientarnos y pensar que esta persona el problema le viene de la musculatura masticadora principalmente y de la articulación temporomandibular (habitualmente se ve representada por las siglas ATM), lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona puede tener ciertas alteraciones estructurales a nivel musculo esquelético en la musculatura del arco cigomático y principalmente a una alteración estructural o limitación de movilidad en la articulación temporomandibular (ATM) mencionada anteriormente.

Como siempre siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que el cuerpo funcione como un todo, ayudarla con los posibles dolores de cabeza que pueda sufrir y evitar que siga apretando y rechinando los dientes, para que, en la medida de lo posible, no tenga que usar la férula de descarga por ese problema.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que refiere tener bruxismo?

Como siempre,  os indicamos un “resumen estándar” de cómo podría ser una sesión para una persona con este problema a modo de guía. Como siempre, como hemos comentado en varias ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones,  y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

o   Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones  y ciertos test específicos para la zona de la mandíbula, concretamente la musculatura del arco cigomático y la articulación temporomandibular (ATM),  para detectar las limitaciones de movilidad existentes en sus estructuras y la rigidez de los músculos de esa zona.

o   Una vez realizadas estas pruebas, el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso concreto, especialmente la musculatura de la zona del cuello anterior, las inserciones de los músculos en el arco cigomático y la arcada dental inferior, y de la musculatura adyacente, como puede ser la musculatura del temporal, relajando las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

o   Seguidamente se procederá a la relajación muscular de la zona intra-bucal, especialmente del musculo masetero y pterigoideo.

o   Por último se realizarán las movilización y manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes, principalmente la articulación temporomandibular,  consiguiendo de esta forma que estas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta.

Al existir un movimiento articular correcto de la articulación de la mandíbula, la relajación de todo la musculatura de la masticación y musculatura adyacente, conseguimos ayudar a la persona de su bruxismo y por tanto el uso de la férula de descarga.

Hay algún caso en el que no me pueda ayudar la osteopatía.

Como siempre la osteopatía nos puede ayudar a niveles mecánicos, si existe algún problema infeccioso en el que la persona por ejemplo sufra fiebres o vómitos, un osteópata no puede intervenir.

Como hemos comentado con anterioridad, un osteópata  realiza pruebas, test y preguntas al paciente, si en algún momento el detecta algo por el cual la osteopatía no puedo realizarse, como por ejemplo que el paciente tenga fiebre, este se lo hará saber.

Consejos para el bruxismo y por tanto para evitar la férula de descarga.

Los consejos principales son los siguientes.

  • El primero de todos es evitar los estados de ansiedad o estrés ya que estos pueden hacer que inconscientemente empecemos a apretar los dientes o rechinarlos por la noche. Para estos casos es bueno hacer deporte o ejercicios y tareas que nos ayuden a eliminar este estrés.
  • Evitar en la medida de lo posible la utilización continua de la musculatura masticadora, ya que como hemos comentado en otras ocasiones el uso continuado de los músculos puede llegar a que estos pierdan su elasticidad y se encuentren rígidos, por tanto, el consumo continuado de chicles no es muy recomendable.
  • Muy importante estirar la musculatura del cuello y masajear en círculos cortos y de forma superficial la musculatura de la zona, especialmente el masetero.

Bueno, hoy hemos hablado de cómo la osteopatía te puede ayudar con el bruxismo y por tanto con la temida férula de descarga. En el siguiente artículo os contaremos un caso específico para que se vea con más detalle cómo ayudamos a una persona con este problema que llevaba más de un año sufriéndolo.