Glúteo Medio (Gluteus Medius)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo glúteo medio (Gluteus Medius), es el músculo que como su propio nombre indica se encuentra en el medio de los 3 músculos que conforman los glúteos. Es sin duda, con los otros 3 glúteos,  uno de los músculos primordiales implicados en la movilidad de miembros inferiores y también sobre la pelvis, influyendo en la movilidad y estabilidad de la pelvis y la columna vertebral. Siendo más específicos, el glúteo medio es el que actúa cuando apoyamos sobre un solo pie estabilizando pelvis durante la marcha.

Al igual que hicimos las semanas atrás hablando del glúteo mayor, en este caso vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del glúteo medio podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo funciona este músculo y como estirarlo de forma completamente autónoma.

Como siempre os estamos contando en todos los artículos que hablamos de anatomía, y seguiremos así en cada músculo que os contemos ya que es algo muy importante. Debéis tener en cuenta que utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo de una forma más clara y sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo glúteo medio.

Glúteo Medio ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?

El glúteo medio, tiene una disposición anatómica muy sencillita de visualizar ya que, al igual que el glúteo mayor,  tiene la forma de un abanico que va forma vertical. Concretamente este músculo se encuentra en el plano medio, justo debajo del glúteo mayor que se localiza en el plano superficial.

Es un músculo muy importante, ya que como os hemos contado anteriormente es sin duda uno de los músculos primordiales implicados en la movilidad de miembros inferiores  y también sobre la pelvis, influyendo en la movilidad y estabilidad de la pelvis y la columna vertebral.  Es el músculo que actúa cuando apoyamos sobre un solo pie estabilizando pelvis durante la marcha.

Es bastante sencillo localizar este músculo ya que se encuentra en la cara posterior de la pelvis, desde la zona del fémur hasta la fosa iliaca.

Glúteo Medio. ¿Cuál es el origen y la inserción muscular de este músculo?

Como os estamos comentando en todos los artículos hasta la fecha,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.

Ya sabéis que alguna otra vez podemos fijar la inserción y traer el origen y el músculo realizará otra función,  es este músculo uno de los muchos que realizan este tipo de función.

En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, pero en el caso de este músculo como en el resto de músculos de la zona glútea es sencillo de ver fácilmente.

glúteo-medio

Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza en el cuerpo humano.

Este músculo,  está formado por varios orígenes y 1 inserción muscular que a continuación os detallamos.

Orígenes:

  • Fosa iliaca externa abanico, cresta iliaca y aponeurosis glútea.

Inserciones:

  • Trocánter mayor del fémur.

Función o movimientos que realiza nuestro músculo diafragma.

En cuanto a su función, es el más importante extensor de cadera (como todos los glúteos) es decir, realiza el movimiento de llevar el muslo hacia atrás.

Si tenemos un punto fijo en el origen la acción o movimiento que produce este músculo es:

  • Abducción de cadera.
  • Flexión de las fibras anteriores y extensión de las fibras posteriores.
  • Rotación interna de las fibras anteriores y Rotación externa de las fibras posteriores

Si tenemos un punto fijo en la inserción del fémur, la acción o movimiento que produce este músculo es:

  • Bilateralmente las fibras anteriores producen una anteversión y fibras posteriores una retroversión.
  • Unilateralmente producen una inclinación lateral de la pelvis.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo glúteo medio, cual es su origen e inserción, y por tanto qué función realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento del glúteo medio.