Glúteos (musculus gluteus).

En el día de hoy vamos a hablar de los músculos glúteos, uno de los grupos musculares que conforman la zona pélvica y dan movilidad a nuestra cadera.

Es verdad que en esta semana os íbamos a hablar de la técnica de cyriax o también llamada técnica del masaje profundo transverso, pero como han llegado unas cuantas peticiones, sobre todo de gente que hace mucha carrera y querían saber sobre los músculos glúteos para no cambiar de tercio y seguir con los músculos hemos pensado explicar estos antes, pero no os preocupéis que nada más terminemos con estos continuaremos como la técnica de cyriax como os habíamos contado.

Cuando hablamos de los glúteos, nos referimos a un conjunto de músculos, que tienen más o menos forma de abanico y que se encuentran en la parte posterior de la zona pélvica, habitualmente la gente los denomina “nalga” o más comúnmente “el culo”.

Como ya os hemos adelantado antes, los glúteos es un conjunto de varios músculos completamente independientes y que abarcan distintos planos de profundidad, concretamente son 3 músculos que en un apartado más adelante os describiremos.

Este grupo tiene un punto muy importante que seguramente todo el mundo conozca, y no es otro, que esta agrupación muscular actúa siempre sobre la zona de la cadera como en los miembros inferiores del cuerpo humano.

Al igual que hicimos semanas atrás con los músculos isquiotibiales y el triceps sural, vamos a contaros donde podemos localizar estos músculos en el cuerpo humano, cuales son estos músculos que componen los glúteos y cuales son su función principal.

En artículos venideros os daremos mucho más detalle de cada uno de estos músculos que conforman los glúteos.

Como en artículos anteriores, utilizaremos términos anatómicos no muy complejos inicialmente, aun así, siempre los expondremos, como hasta ahora, con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este grupo muscular de forma muy sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestros glúteos.

Glúteos ¿Dónde podemos localizar este grupo muscular en el cuerpo humano?

Este grupo muscular es muy fácil de localizar, simplemente llevando la mano a la cara posterior de la cadera, desde nuestro hueso sacro hasta la cabeza de nuestro fémur. Es la zona comúnmente conocida como nalga o como culo.

Son 3 músculos que tienen orígenes distintos y 2 de ellos una inserción común en el fémur.

glúteos

Glúteos. ¿Cuántos músculos lo conforman y cuáles son?

Como os hemos comentado antes los glúteos son 3 músculos independientes que abarcan distintos planos de profundidad.

Viendo a la persona desde una vista posterior, y por niveles de profundidad, de menos profundo a más profundo, estos son los músculos que conforman los glúteos. (Os recordamos que en el artículo de posición anatómica explicamos las vistas y planos visuales)

  • Glúteo Mayor. (En el plano superficial)
  • Glúteo Medio. (En el plano medio)
  • Glúteo Menor. (En el plano profundo)

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos un pequeño conocimiento de cuáles son los músculos que conforman los glúteos. En los próximos artículos ampliaremos la información de cada uno de ellos. Os diremos como localizar cada uno de ellos, os indicaremos cual es su origen e inserción, y la función que realiza cada uno de ellos, además de cómo realizar el estiramiento correspondiente de cada uno de ellos.

Así pues, en el próximo artículo empezaremos hablando del Glúteo Mayor.