Grados de escoliosis y valoración.

Como ya os comentamos la semana pasada cuando hablabamos de la desviación de columna o escoliosis, vamos a comenza a hablar de los distintos grados de escoliois que una persona suele sufrir o mejor dicho, el grado asignado a parte de la inclinacion tambien por los sintomas que este presenta.

Existen distintas formas de “categorizar” los grados de escoliosis que una persona puede sufrir, nosotros os vamos a mostrar los que más habitualmente vemos en clinica, ya que en estos casos la persona que acuede a nosotros o no sabe que tiene este tipo de problema o por el contrario viene con un informe medico del traumatologo indicando las diferentes circustancias.

Grados de escoliosis.

Lo más importante para categorizar los grados de escoliosis que sufre una persona es acudir al traumatologo y que sea el quien , dependiendo de los grados de esa curvatura medidos por el determine exactamente en que grados de escoliosis se encuentra la persona y que patuas o recomendaciones se deben seguir.

A continuación mostramos como hemos dicho antes, los distintos grados de escoliosis que nosotros más habitualmente solemos ver.

Grados de escoliosis entre 0 y 20 grados.

En estos grados de escoliosis se debe de hacer un seguimiento de la vigilancia postural, ejercicio físico, osteopatía, aplicar el método Schroth como recomendación importante…. mayormente para evitar su evolución y calmar el dolor e impotencia funcional que ocasionaría disminuyendo la calidad del día a día sin encontrar un punto de origen en esos días de más dolor.

Grados de escoliosis entre 20 y 40 grados.

El paciente generalmente sale de consulta de traumatología con mecanismos externos, tipo corsest, para evitar el dañado y el agravamiento de la curvatura.  Desde nuestro campo de la osteopatía encontramos a expertos que se encargan de estas patologías con técnicas especiales para evitar precisamente este tipo de artilugios que se suelen considera un tanto agresivos ya que por norma general la edad de su colocación va desde bebés hasta adolescentes y por ello son mal aceptados.

Por otro lado , tambien hay que valorar que desde la visión osteopática lo que se intenta es que siempre exista movilidad articular en la mayor parte del cuerpo de una persona.

Grados de escoliosis de 40 grados en adelante.

Son escoliosis muy agresivas que generalmente se tratan con cirugía por el daño somático que producen, como problemas respiratorios, coronarios… y sin olvidar el daño psicológico por la afectación estética del paciente.  La actuación en estos casos trata de enderezar literalmente la curvatura mediante accesorios que quedan fijados en el cuerpo óseo y restando movilidad a la misma.

grados-de-escoliosis

Valoración de la escoliosis desde una visión osteopática.

Nada que decir en cuanto a que, la prevención, es el factor principal ante la aparición de cualquier dolencia del individuo. Por  tanto en las escoliosis de origen en edades tempranas tendría solución con valoraciones adecuadas.

En este apartado vamos detallar una sesión tipo para conocer qué encontraríamos en una consulta de este tipo.

No olvidemos que trabajamos con  habitualmente con pacientes sanos y que es el osteópata el que en muchas ocasiones alerta al paciente de posibles patologías que deben ser confirmadas por especialistas médicos. En muy pocas ocasiones ya viene la persona con un informe de traumatología indicando los grados de escoliosis.

Lo primero que debemos observa es si es un paciente en edad de crecimiento, debemos buscar la causa buscando posibles anomalías en la simetría del cráneo, problemas respiratorios como asma, posibles plantillas, férulas que no se ajustan a sus necesidades.

En cuanto a pacientes adultos que ya no continúan con crecimiento hay que valorar el posible reequilibrio y  ayudar a disminuir los síntomas más molestos  como el dolor y la mala movilidad que se asocia a la estructura osteoarticular afectada.

Siempre aconsejando la ejecución de normas que corrijan sus aptitudes escolióticas.

Con la osteopatía queremos conseguir  movilidad donde no la hay o esta se encuentra reducida . El osteópata trata de valorar mediante unas pruebas de movilidad, cual es el movimiento limitado. Después de trabajar la musculatura implicada que origina la lesión o es afectada por la misma devuelve la movilidad a las estructuras implicadas, como pueden ser las vértebras, utilizando técnicas manuales.

La osteopatía suele ser de mucha utilidad en las fases precoces ,donde no hay muchos grados,  ya que se pueden reducir incluso algunos de ellos al no ser escoliosis estructurales como comentamos en el articulo anterior.

En fases más avanzadas es mucho más complicado reducir los grados de escoliosis, pero si se ven resultados positivos en cuanto a las molestias y dolores, ya que se trata de compensar la escoliosis, y sobre todo frenar su evolución.

En escoliosis idiopáticas, si que vemos resultados muy significativos si se actúa desde  la infancia . Por eso recomendamos que al menor signo de molestias en la infancia,  acudir al especialista de nuestros pequeños, ya que es un problema que afecta cuando se está en pleno desarrollo, y puede ser  irreversible si no se detecta pronto. Recomendamos en  este tipo de escoliosis, la osteopatía sacro-craneal es una técnica que está dando muy buenos resultados. Una terapia muy sutil pero satisfactoria hasta 6 años de edad, ya que tras esta comienza a reducirse los resultados aunque puede seguir evitando su agravamiento y el dolor.

En cuanto a trabajar con osteopatía las escoliosis reducidas por cirugía, es mas complejo, ya que la osteopatía devuelve la movilidad donde no la hay, pero siempre y cuando haya opciones, y tras una actuación donde han fijado vértebras con barras y tornillos, esto se vuelve casi completamente imposible. Por eso,  la operación la recomiendan siempre y cuando las técnicas osteopáticas no dan los resultados esperados como la reducción de dolor, el aumento de movilidad o la reducción de algunos grados de curvatura.

Resumen.

Como habeis podido leer en este articulo os hemos contado que valoraciones existente dependiendo de los grados de escoliosis que una persona puede sufrir y como es la valoración osteopatica de este problema y como esta te puede ayudar. En el proximo articulo os hablaremos en más profundidad que tecnicas o tratamientos utilizamos para ayudar a la gente con su problema de escoliosis.