Hombro Congelado.Acupuntura y Osteopatía.

Este jueves por la tarde, un chico contactó con nosotros por el formulario de la web comentándonos que buscando por internet problemas de hombro nos encontró. Nos comenta que leyó nuestros 2 artículos relacionados con problemas de hombro (dolor de hombro y el caso del joven que sufría tendinitis de hombro y le ayudamos con osteopatía) ya que el está buscando de alguna manera saber cómo afrontar su problema de hombro congelado, ya que con las pastillas y los ejercicios que hizo en la rehabilitación, no ha notado mejoría, y sigue con apenas movilidad del brazo y grandes dolores cuando intenta moverlo o hacer algún pequeño esfuerzo.

Pues bien, este martes teníamos pensado hablar de otras dolencias, pero hemos pensado que era mejor comentar un caso que tuvimos hace cosa de un año con un chico que también refería de un hombro congelado. Hemos pensado que en vez de contárselo directamente a este joven que nos escribió con su duda, publicarlo como articulo del blog para que todo el mundo pudiera tener la misma información que este chico y ver como se pudo ayudar a aquel joven en su problema de hombro congelado.

Primeramente os vamos a contar qué es el hombro congelado para que tengáis una visión global de este problema, luego os contaremos como suele ser su evolución y por ultimo os contaremos como pudimos ayudar al joven con su hombro congelado, el cual ya había probado un montón de cosas sin tener unos resultados muy satisfactorios.

Hombro congelado. ¿Qué es?

En este caso no vamos a profundizar a que se puede deber y todas las demás circunstancias, ya que no hay definida una casusa concreta por la que puede producirse un hombro congelado sino unas cuantas conjeturas. Es todo lo contrario que por ejemplo un esguince que suele producirse por cizallamiento o elongaciones de los ligamentos, comúnmente lo que hablamos como las típicas torceduras al caminar.

El problema concreto del hombro congelado, aparte del dolor que existe en la articulación, es la falta de movilidad que existe en este, la persona que sufre el hombro congelado refiere de una inmovilidad casi inoperante.

La mayoría de la gente que refiere de un hombro congelado, comentan que empieza todo con un dolor de hombro que cada vez, en el paso del tiempo, va aumentando de dolor, este dolor a realizar los movimientos típicos de esta articulación hacen que la persona mueva cada vez menos el hombro para no sufrirlos, llevando a que con el paso del tiempo este se encuentre cada vez más rígido y con una movilidad muy limitada y con mucho dolor.

El mayor problema del hombro congelado es que al existir poca movilidad y dolor al realizar un movimiento la persona que sufre de hombro congelado para no sentir dolores mueve cada vez menos ese brazo produciéndose cada vez menos movilidad en él.

Hombro congelado. Su evolución general

Como ya comentamos artículos atrás, el hombro es una de las articulaciones más complejas que existen, y a su vez es una de las articulaciones donde las mejorías van muy muy lentas. Hemos ayudado a mucha gente, con problemas de toda índole, problemas de rodilla, de pie, de espalda, de codo, etc. Y por la experiencia podemos decir que la articulación del hombro es la articulación que mejora más lentamente que ninguna otra.

Hace más de 10 años (No sabía lo que se ahora de masaje, osteopatía y acupuntura) a mi abuela la diagnosticaron un hombro congelado, le mandaron medicamentos y rehabilitación a la que tenía que asistir todos los días. Así estuvo durante 2 meses y realizar ejercicios en casa, estuvo un mes en casa solo haciendo ejercicios y luego otros 2 meses de rehabilitación. A los 7 meses, ya que mi abuela es muy persistente y hacia todos sus ejercicios, le fue desapareciendo el dolor y tener mejor movilidad en el hombro.

Como veis, es un problema que su recuperación es muy muy lenta, ya no solo por la propia articulación sino por el propio problema en sí, y como para mejorar debes movilizar el brazo y molesta la gente les cuesta más aún.

Ejemplo de Tratamiento Combinado para ayudar a la persona en su hombro congelado.

Información remitida por el joven en su hombro congelado.

Varón de 29 años y 1,74 de altura y un peso aproximado de 60Kg, nos cuenta que sufre de hombro congelado desde hace más de 6 meses. Todo empezó, cree él, con un golpe que se dio al caerse de una escalera, estuvo molesto una semana, luego se empezó a encontrar peor y al cabo de unos 15 días, estuvo con una tendinitis de hombro. Con esta estuvo durante 2 meses y medio, haciendo rehabilitación y unos ejercicios específicos, y que mejoró pero al poco tiempo empezó otra vez.

Luego ya empezaron los dolores en el hombro, comenta que sobre todo era al elevar el brazo, pero que luego fueron aumentando cada vez más, la acción de intentar peinarse o llevar el brazo hacia atrás para intentar tocarse la paletilla empezaba a serle casi imposible. Anteriormente que empezara sus sensaciones de hombro congelado, llegaba a tocar casi la parte alta de la escapula, cosa que con el brazo izquierdo podía seguir realizando pero con este no. El intentar llevar las bolsas de la compra con ese brazo le iba siendo cada vez más difícil por el dolor que tenía, así que cada vez más iba dejando de usar ese brazo.  Así pasaron días hasta que la movilidad de este quedo casi completamente limitada en todo su rango de movimientos.

Exploraciones osteopáticas para el hombro congelado.

Primeramente realizamos los pasos de siempre para saber cómo poder ayudar a este joven con un tratamiento osteopático en su hombro congelado. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba la persona, no se aprecia rotura ni luxación completa de la articulación por la que no le podamos  con Osteopatía.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que la articulación del hombro tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una lesión osteopática en superioridad de la articulación glenohumeral además de una lesión osteopática en rotación posterior de la clavícula.

Test musculares y rangos de movimiento.

Se comprueba una gran rigidez en toda la musculatura propia del hombro y en el brazo. Se comprueba las amplitudes de rango de movimiento que tiene con el hombro hasta que empieza el dolor en él.

Dejamos anotado que a la elevación del brazo en abducción, a los 15º empieza el dolor, al poner resistencia no puede pasar de los 5º. En movimientos de retropulsión y antepulsión empieza el dolor a los 45º y 35º respectivamente, y a la resistencia el dolor aparece  a los 20º. La acción de peinarse no puede realizarla, no consigue subir el brazo más allá de la altura del torso. La acción de juntar los brazos por detrás de la espalda, está sumamente limitada pues no puede pasar de la altura del glúteo.

hombro-congelado

Primera sesión de trabajo. Trabajo de acupuntura.

Sabiendo por la experiencia que la gente que refiere de hombro congelado evolucionan lentamente y viendo las restricciones de movilidad que tiene esta persona, pensamos que es mejor empezar con un tratamiento de acupuntura para ir ganando movilidad e intentar conseguir que esta persona consiga evolucionar mucho antes.

Así pues se lo comentamos a la persona, que no tiene ningún inconveniente de probar lo que sea y que si creemos que así a lo mejor consigue evolucionar de su hombro congelado pues que adelante.

Ponemos al joven sentado en la camilla con la espalda más bien recta, y pinchamos en el punto (TIAOKOU)Una vez insertada la aguja en este punto, indicamos al joven que vaya realizando poco a poco los movimientos que hemos realizado al principio para anotar sus rangos de movimiento. Vamos movilizando la aguja poco a poco mientras realiza estos movimientos.

En la realización de los movimientos vamos pidiendo al principio que no lo fuerce apenas, que a la mínima molestia no continúe.

Así estamos durante los primeros 15 minutos de sesión. A partir de este momento, le indicamos al joven que siga realizando los movimientos y que vaya forzando poco a poco en los movimientos del hombro. Mientras seguimos movilizando la aguja.

Después de media hora con esta técnica. Extraemos la aguja y procedemos a mirar nuevamente los rangos de movimiento que apuntamos al principio como punto de inicio en la consulta por su hombro congelado.

Comprobamos nuevamente la elevación del brazo en abducción, a los 60º empieza el dolor, al poner resistencia no puede pasar de los 35 – 40 grados. En movimientos de retropulsión y antepulsión empieza el dolor un pelín antes de los 90º y 45º respectivamente, y  a la resistencia el dolor aparece  a los 40º. Puede iniciar la acción de peinarse sin llegar al cuero cabelludo. La acción de juntar los brazos por detrás de la espalda, está menos limitada, ya que con el brazo que sufre de hombro congelado, en este instante pasa de la zona de los glúteos y luego comienza la limitación.

Pues bien, una vez realizado el primer trabajo de esta sesión lo complementamos poniendo unas agujas en las piernas durante 25 minutos más y le citamos para la siguiente semana. En esta primera sesión no le mandamos ejercicios para casa. Simplemente que no realice grandes esfuerzos por el mero hecho de haber conseguido mayor movilidad en su hombro.

Segunda sesión. Tratamiento combinado para el hombro congelado.

Comenzamos la sesión nuevamente con el mismo tratamiento que realizamos en la primera sesión y comprobaremos si gana movilidad o si la movilidad no es dolorosa.

Asi pues después de unos 15 minutos comprobamos nuevamente la movilidad del hombro. Confirmando que los movimientos son muchos más amplios y puede realizar estos con menos dolor, además el joven consigue realizar mejor los movimientos cuando le oponemos resistencia.

Complementamos la sesión con tratamiento Osteopático. Realizamos el TGO en la musculatura del hombro, descargando especialmente todo el manguito de los rotadores, pues son los más afectados. Realizamos estiramientos de esta musculatura muy poco a poco sin que aparezca ninguna molesta, ya aunque ha ganado movilidad se detecta rigidez en los grupos musculares.

Por último se producen las correcciones de movilidad en la articulación glenohumeral. Comprobando al final de la sesión que la lesión osteopática en superioridad de la articulación glenohumeral ha sido corregida y su rotación posterior de clavícula también.

El joven nos cuenta al final de esta segunda sesión que se encuentra mucho mejor, que tiene molestias pero que no pensaba que podría conseguir  evolucionar tan bien después de todo lo que había vivido. Simplemente le comentamos que cada persona es un mundo, que la gente viene igual que él referenciando un hombro congelado, realizamos lo mismo o similar y el 95% mejora, más o menos rápido, pero también existe ese 5% que no mejora o mejora muy poquito y para nosotros a veces es un pequeño palo porque queremos ayudar a todo el mundo que podamos.

Tercera sesión y siguientes.

Viendo que la acupuntura a este joven le ha ido tan bien seguimos realizando inicialmente las mismas técnicas para su hombro congelado y seguidamente lo complementaremos con osteopatía.

Así que una vez las técnicas de acupuntura procedemos a realizar el TGO, estiramientos y las manipulaciones para corregir las limitaciones de la articulación del hombro.

Al final de la sesión realizamos nuevamente los test de esfuerzo del brazo y movilidad de este confirmando que cada vez va existiendo menor limitación de movilidad y menos dolor. Al terminar las sesiones sí que ya recomendamos en casa ciertos ejercicios con resistencia y estiramientos para estas articulaciones.

De esta forma en las siguientes sesiones seguimos los mismos procedimientos, confirmando que poco a poco va mejorando de su hombro congelado.

Como podéis observar,  este fue el guión que se siguió para ayudar a este joven en su hombro congelado, haciendo estas sesiones y trabajo por su parte en casa, conseguimos que en menos de 3 meses estuviera mucho mejor de su hombro congelado.