Isquiotibiales. Composición y localización.

En el día de hoy vamos a hablar de los músculos Isquiotibiales, a diferencia del cuadriceps que es un músculo formado por varios músculos más pequeños (para que se entienda), definimos los isquiotibiales al conjunto de varios músculos completamente independientes que tiene en común, que su origen está en el isquion y su inserción en la tibia, aparte de estar localizados todos ellos en la cara posterior del muslo.

Como ya os hemos adelantado antes, los isquiotibiales son músculos que forman parte de la musculatura de la pierna, concretamente la zona posterior de esta, y tienen su origen en la zona del isquion y la inserción en la tibia, de ahí el nombre de isquiotibiales. Al igual que hicimos semanas atrás con los músculos aductores, vamos a contaros donde podemos localizar estos músculos en el cuerpo humano, cuales son estos músculos y cuales son su función principal.

En artículos venideros os daremos como mucho más detalle cada uno de estos músculos que conforman los isquiotibiales de la pierna.

Como en artículos anteriores, utilizaremos términos anatómicos no muy complejos inicialmente, aun así, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este grupo muscular.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestros Isquiotibiales.

Isquiotibiales ¿Dónde localizarlos en el cuerpo humano?

Los isquiotibiales son un conjunto de músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo siendo estos un conjunto de 3 músculos de un tamaño grande.

Estos tres músculos a diferencia de los aductores se encuentran en un único plano visual, el plano superficial

Una forma sencilla de localizarlos, es llevarse la mano a la parte posterior del muslo, recubriendo completamente el fémur en su cara posterior. Todo este trayecto es donde podemos encontrar a los músculos isquiotibiales de la pierna.

Cuentan que reciben este nombre, no por la acción que realiza como en el caso de los aductores, sino porque tienen un origen y una inserción común, el isquion y la tibia, de ahí el nombre de isquio-tibiales. Pero esto no es cierto en sí, ya que uno de los músculos isquiotibiales se inserta en el peroné y no en la tibia.

isquiotibiales

Isquiotibiales. ¿Cuántos hay y cuáles son?

Existen 3 músculos isquiotibiales de la pierna, todos ellos en una misma vista posterior.

Viendo a la persona desde una vista posterior, encontraremos desde el más lateral al más interno los siguientes músculos pertenecientes a los isquiotibiales. (Os recordamos que en el artículo de posición anatómica explicamos las vistas y planos visuales)

  • Biceps Femoral. (Parte de él en el plano superficial y la otra parte en el plano profundo)
  • Semitendinoso. (En el plano superficial)
  • Semimembranoso. (En algunos libros lo catalogan en el plano medio)

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos un pequeño conocimiento de cuáles son los músculos isquiotibiales de la pierna. En los próximos artículos ampliaremos la información de cada uno de ellos. Os diremos como localizar cada uno de ellos, os indicaremos cual es su origen e inserción, y la función que realiza cada uno de ellos.

Así pues, en el próximo artículo empezaremos hablando del Biceps Femoral.