La osteopatía en la articulación temporomandibular contra el bruxismo.

Hoy vamos a detallar como la osteopatía ayudó a una persona que refería  de bruxismo y de dolores en la articulación temporomandibular.  Esta persona aunque usaba una férula de descarga y el desgaste de las piezas dentales estaba frenada ,seguía refiriendo de dolores en esta zona y en varias ocasiones incluso hasta dolores de cabeza en la zona temporal.

Articulación Temporomandibular, visión osteopática.

Desde el enfoque osteopático , os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta que sufre de bruxismo o simplemente saber que usa una férula de descarga.

Es importante saber que cuando alguien nos comenta que sufre de bruxismo, debemos de saber que la musculatura masticadora es la que principalmente se ve afectada en este problema y por tanto la articulación temporomandibular, que es la articulación encargada en la apertura y oclusión de la boca a la hora de masticar.

Como comentamos en el artículo anterior y os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Por tanto cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de bruxismo y usa una férula de descarga, esto nos sirve para saber que la articulación temporomandibular este afectada en su funcionamiento, y por tanto lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático.

• Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales principalmente en la articulación temporomandibular antes mencionada, principalmente en la apertura y oclusión de la mandíbula.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. (Toda la musculatura anterior del cuello, y especialmente la musculatura masticadora y por tanto los músculos maseteros, temporales  y pterigoideos.)
  • Ciertos test específicos para la articulación temporomandibular, para confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección.

temporomandibular

Ejemplo de Tratamiento para el bruxismo y la afectación de la articulación temporomandibular (ATM).

Mujer de 48 años y 1,63 de altura y un peso aproximado de 56Kg, dice presentar bruxismo desde hace más de 2 años, por el cual el ultimo año ya usa una férula de descarga para dormir que le ha frenado el desgaste dental, pero que sigue padeciendo dolores en la zona temporomandibular y que suele tener dolores de cabeza en la zona temporal.

Primeramente realizamos los pasos antes indicados para saber cómo poder ayudar a esta mujer con un tratamiento osteopático. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que la articulación temporomandibular (ATM) tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento en la apertura y cierre de la mandíbula. Se comprueba rigidez en la musculatura del suelo de la boca y la zona suboccipital, y sobre todo una severa rigidez de la musculatura masticadora, especialmente en el músculo temporal, por el cual podemos intuir que sus dolores de cabeza en esta zona puede ser tensionales.

1ª Sesión: Realizamos el TGO en la musculatura del cuello, zona suboccipital, musculatura de la base de la boca, maseteros , temporales y pterigoideos. Realizamos estiramientos de esta musculatura hasta conseguir que estos vayan teniendo mejor elasticidad.

Por último se produce la corrección de movilidad en la articulación temporomandibular. Comprobando al final de la sesión que la movilidad y articulación de las estructuras ha mejorado considerablemente.

La mujer no cuenta que los dolores de cabeza han remitido en la zona temporal confirmando que eran debidos a las tensiones musculares de los músculos temporales.

2ª Sesión: Se realiza nuevamente las comprobaciones pertinentes para comprobar la mejoría de movilidad y que el dolor de cabeza, según indica la persona, han desaparecido en esa zona pero que ahora tiene un dolor de cabeza más generalizado. Seguidamente se realiza nuevamente, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes a detectarse aun alteraciones en la articulación temporomandibular comprobando una mejor movilidad de la articulación.

3ª Sesión: Se realiza los mismos pasos pero también se hace hincapié en las posibles alteraciones craneales y especialmente del paladar con osteopatía sacro-craneal, ya que nos indica que después de las 2 sesiones anteriores, esta se encuentra mejor de su dolor en la articulación temporomandibular  pero aun refiere de los dolores de cabeza generales.

4ª Sesión: En esta sesión nos cuenta que los dolores de cabeza ya han cesado completamente y que no tiene dolor alguno. Como siempre, se sigue procediendo en relajar la musculatura que aun seguía estando algo rígida (no es de extrañar pues la rigidez de la musculatura era muy severa con muchos puntos fibrosos en la musculatura desde hace mucho tiempo) se le da elasticidad nuevamente a esta, y se procede a la eliminación de las pocas limitaciones que ya existen en la articulación temporomandibular. Por último se le indican unos estiramientos sencillos para la musculatura y que evite en la medida de lo posible el consumo de chicles, ya que la continúa apertura y cierre de la articulación temporomandibular para la masticación de estos puede producir nuevamente la rigidez de la musculatura y bloqueos en esta articulación.

A parte, se aconseja que una vez cada 3 – 4 meses vuelva, más a nivel preventivo que otra cosa, ya que el problema lo llevaba arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Por otro lado si le vuelve a aparecer algún pequeño síntoma que la aqueje venga lo antes posible, ya que se le podrá ayudar con mayor facilidad.

Como podéis observar,  al relajar la musculatura, restablecer las alteraciones estructurales y eliminar las restricciones de movilidad que existían en la articulación temporomandibular, conseguimos ayudar a esta persona en su problema de bruxismo del que tanto se aquejaba, de los dolores en esta articulación y en su cabeza, además de no tener que usa la férula de descarga que para ella era un poco incomoda.