Dolor de espalda alta. Ayuda Osteopática.

Hoy vamos a hablar del dolor de espalda alta, su denominación comúnmente es de dorsalgia ya que es el dolor que aparece a la altura de las vertebras dorsales, y en mayor medida suele ser entre la 3 y 4 vertebra dorsal a la 9 ó 10.

Dolor de espalda alta (Dorsalgia). Visión General.

Como ya os comentamos hace tiempo, cuando veáis el prefijo “algia” en alguna palabra quiere indicar dolor, por eso la palabra dorsalgia identifica dolor en la zona dorsal y por eso suele estar tan relacionada cuando tenemos dolor de espalda alta.

dolor-de-espalda-alta-

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, la zona de la espalda está comprendida por 12 vertebras dorsales  y por 5 vertebras lumbares, y en cada caso podremos ver las siguientes cuando tenemos un dolor en ella.

• Dolor de espalda alta comúnmente denominada Dorsalgia. Si el dolor está comprendido entre las 12 vertebras dorsales.
  • Dolor de espalda baja comúnmente denominada Lumbalgia. Si el dolor está comprendido entre las 5 vertebras lumbares.

¿Cómo puede ayudarte la osteopatía?

Dentro de la osteopatía cuando alguien nos habla de que sufre de dorsalgia. Nos sirve para saber que lo que está sufriendo es un dolor de espalda alta, entonces dentro de nuestro enfoque osteopático, lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona puede tener ciertas alteraciones estructurales a nivel musculo esquelético y que principalmente están enfocadas en una limitación al nivel de la zona dorsal, principalmente a una limitación de alguna vertebra dorsal pero no dejando de lado ninguna otra alteración estructural como puede ser las costillas o restricciones viscerales por el cual le aparece este dolor.

Como siempre siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que el cuerpo funcione como un todo y ayudarla con sus dolores de espalda alta.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para el dolor de espalda alta?

Aquí os indicamos un “resumen estándar” de cómo podría ser una sesión para una persona con este problema a modo de guía. Como siempre, como hemos comentado en varias ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones,  y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

1. Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones y de ciertos test específicos para la zona dorsal y adyacentes, se buscará las limitaciones de movilidad existentes en sus estructuras y la rigidez de los músculos en esa zona.
  2. Una vez realizadas estas pruebas, el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso la musculatura de la zona dorsal y de la musculatura adyacente según las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.
  3. Por último se realizarán las manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes consiguiendo de esta forma que tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta.

Consejos para el dolor de espalda alta.

Los consejos principales son los siguientes.

• Llevar una higiene postural correcta en la que no forcemos la musculatura de la zona y evitemos una postura prolongada en la que la musculatura esté contraída.
  • No realizar sobresfuerzos, siempre pedir ayudar a una persona, o ayudarnos de algún sistema mecánico ó utensilio.
  • Realizar ejercicio de forma más o menos habitual para fortalecer la musculatura de la espalda, evitando de esta forma sufrir dolores en ella.

Bueno, hoy hemos hablado de cómo la osteopatía te puede ayudar en dolores de espalda alta. En el siguiente artículo os contaremos un caso específico para que se vea con más detalle cómo ayudamos a una persona al igual que hicimos la otra vez a una persona que refería de una lumbalgia.