Ligamentos. Definición y prevención.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los ligamentos. Como ya hiciéramos semanas atrás cuando hablábamos de los tendones y los músculos. Hoy vamos a definir qué son exactamente los ligamentos, cuáles son sus funciones, las patologías que pueden sufrir y cómo, en la medida de lo posible prevenir estas o evitar que no vallan a más.

Muchas de las dudas que nos han trasladado la gente, es que a veces no se distingue la diferencia entre el tendón y el ligamento y por ende muchas de las lesiones que nos indica el médico que sufrimos a veces no saben identificarlas si son a nivel ligamentoso o a nivel muscular. Con lo que ya contamos la semana pasada y lo que vamos a contar a continuación creemos que dejaremos zanjado ese problema y será muy sencillo entender la diferencia entre los tendones y los ligamentos.

Sin más, empezamos definiendo que son los ligamentos.

Ligamentos. ¿Qué son y cuáles son sus funciones?

Los ligamentos no son otra cosa que un conjunto de fibras de tejido conjuntivo muy fibroso, que es muy resistente pero a la vez elástico.

Para que veáis los resistentes que son los ligamentos y lo difícil que son que se rompan, os contamos una anécdota que nos ocurrió cuando estudiábamos ya hará unos cuantos años, en clase de anatomía trajimos una pierna de ternera que solo tenía los huesos y los ligamentos de la rodilla, pues bien, la colgamos y nos subimos a esa pierna 4 chicos de aproximadamente 85KG colgados de ella para intentar partir los ligamentos ¿y qué paso? Pues absolutamente nada de nada, los ligamentos estaban intactos. Y os podéis preguntar porque se rompen los futbolistas los ligamentos? Pues porque se juntan varios factores, fuerza de desplazamiento, lateralización y torsión del ligamento.

Funcionalidad de los ligamentos.

Pues simplemente la de estabilizar a través de la unión 2 estructuras, y aportando a estas el movimiento correcto o natural que deben tener. Como por ejemplo la movilidad de la articulación de la rodilla.

Muchos os preguntareis que los ligamentos son las estructuras que unen los huesos formando articulaciones y luego los músculos son los que proporcionan la movilidad a esta articulación. Esto es correcto pero no del todo, ya que los ligamentos no solo unen estructuras óseas, sino que podemos encontrar ligamentos que unen órganos.

A nivel de la osteopatía visceral esta composición anatómica es muy importante, ya que nos hace entender porque lesiones de los órganos afectan a problemas músculo esquelético y como problemas músculos esquelético terminan derivando en problemas viscerales. Pero de esto hablaremos más en profundidad cuando empecemos a tratar a fondo los problemas viscerales según la osteopatía.

ligamentos-mano

Patologías más comunes que pueden darse en los ligamentos.

A clínica suelen llegar diversos informes médicos que indican una lesión ligamentos, a continuación os hacemos una aclaración de cuales suelen ser las más comunes que nos traen los pacientes y que significado suele tener cada una de ellas y de esta forma entendáis que quiere decir eso que nos ha indicado el especialista.

  • Primeramente y la que con más incidencia vienen referida por el especialista es la conocida como esguince: existen varias identificaciones de esguinces, dependiendo de estas se catalogan por grados. En el artículo esguince de tobillo os damos más información al respecto.
  • Por otro lado encontramos la rotura de ligamentos, la más conocida o la que más veces hemos oído es la rotura del ligamento anterior cruzado, que se encuentra en nuestra rodilla.

Que podemos hacer para prevenir un posible problema en alguno de nuestros ligamentos.

Como siempre comentamos, lo importante siempre es la prevención para de esta manera llegar a evitar en alguna manera posible problemas más graves en los ligamentos como hemos visto en el párrafo anterior.

Os enumeramos un par de cosas que hay que tener en cuenta para prevenir estos problemas en los ligamentos.

  • Tener una vida activa y no sedentaria: De esta forma tendremos una mejor irrigación sanguínea y unos músculos más fuertes que nos ayudaran en la función principal de los ligamentos por ejemplo de la rodilla, si tenemos un buen cuádriceps e isquiotibiales, aunque la función principal no sea la de los ligamentos, estos músculos bien desarrollados aportaran un cierto grado de estabilidad a la articulación ayudando a nuestros ligamentos.
  • Evitar movimientos forzados: Con esto intentamos indicaros de que no sobre forcemos el movimiento de nuestra articulación y los encontronazos.
  • Revisión osteopática: Hemos detectado que en muchos de los pacientes que vienen a consulta y les hemos detectado alguna lesión osteopática en articulaciones del tren inferior, posteriormente, al no haberse tratado estas, han tenido un alto índice de sufrir problemas en sus ligamentos.

Resumen:

Pues con este artículo dejamos explicado de una forma un más clara que es un ligamento,  su función, las posibles problemáticas que pueden presentar los ligamentos y como siempre, lo más importante de todo, la prevención.

En el próximo artículo hablaremos en profundidad del menisco.

Os deseamos Felices fiestas a todos y un maravilloso prospero año nuevo. Nos vemos después de Reyes.

Un abrazo a todos. OsteopatiaMadrid.net