Lumbalgia Tratamiento de ayuda con Osteopatía.

Hoy vamos a detallar un caso de una persona que referia sufrir una lumbalgia a la cual pudimos ayudar con osteopatía. Es lo que hemos denominado “Lumbalgia Tratamiento Osteopático”.

“Lumbalgia Tratamiento Osteopático”.

Cuando hablamos de ”Lumbalgia Tratamiento Osteopático”, nos referimos al tratamiento desde el enfoque osteopático que se realiza a una persona cuando nos cuenta que sufre de lumbalgia y quiere que le ayudemos en su problema.

Como comentamos en otro artículo, dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía.

Por tanto cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre una lumbalgia solamente nos sirve para saber lo que la propia palabra define “dolor en la zona lumbar”, y por tanto lo que tenemos que hacer son estos tres pasos para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con Osteopatía.

  • Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales principalmente en la zona lumbar y articulaciones inferiores.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta.
  • Ciertos test específicos para la zona lumbar, para confirmar o descartar que se pueda realizar osteopatía en la persona.

lumbalgia-tratamiento

Ejemplo de “Lumbalgia Tratamiento Osteopático”.

Varón de 39 años y 1,80 de altura y un peso de 89Kg, dice sufrir una lumbalgia desde hace un mes.

Primeramente realizamos los pasos antes indicados para saber cómo poder ayudar a la persona con un tratamiento osteopático. Desde el punto de vista osteopático existen alteraciones estructurales en el sacro con limitaciones de las vertebras lumbares L5 y L4, además del iliaco derecho. Se comprueba también rigidez de la musculatura de la zona lumbar y de la parte anterior y posterior de la pierna derecha.

1ª Sesión: Realizamos el TGO en la musculatura de la zona lumbar y  de ambas piernas para relajar la musculatura. Realizamos estiramientos de la musculatura lumbar, isquiotibiales, cuádriceps, aductores y abductores de ambas piernas. Por último se produce la corrección de movilidad de las vertebras lumbares, y las alteraciones estructurales del sacro y el iliaco.

2ª Sesión: Se realiza nuevamente las comprobaciones pertinentes para comprobar la mejoría de movilidad y ver si las estructuras están correctamente alineadas. Seguidamente se realiza el mismo proceso que en la primera sesión, para afianzar el equilibrio que se busca.

3ª Sesión: Se realiza los mismos pasos que en la sesión 2ª.

De esta forma al restablecer las alteraciones estructurales, relajar la musculatura y eliminar las restricciones de movilidad que existían conseguimos ayudar a la persona.