Masaje cervical para el dolor de cuello.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje cervical, también llamado como masaje de cuello. Al igual que hicimos en los artículos que escribimos con respecto al  masaje facial y el masaje de pies, vamos a definir claramente que es un masaje cervical, los beneficios y particularidades del masaje cervical y como en los anteriores casos os contaremos un protocolo de cómo dar un masaje cervical para que tengáis conocimiento de cómo puede ser.

El masaje cervical es el masaje que más gente solicita para prevenir eso dolores de cuello que ya han sufrido alguna vez en su vida, ya bien porque por su trabajo o actividad diaria el cuello sufre bastante y si no tienen un pequeño cuidado de él pueden llegar a sufrir dolores y lesiones nuevamente.

El masaje cervical, aunque sea a un nivel muy superficial, debe darlo un profesional con conocimiento de lo que se hace, ya que puede causar molestias. Por eso, el protocolo que os vamos a mostrar es para que veáis como puede ser cuando lo recibáis y en plan recordatorio para los profesionales.

Masaje cervical. ¿Qué es?

Al igual que os contamos en el artículo de masaje de espalda y piernas, hoy os vamos a definir concretamente que es un masaje cervical y porque se define también como masaje de cuello.

El masaje cervical, a diferencia de los otros, no es el masaje que se da solo en la zona de las vertebras cervicales, sino más bien es el masaje que se da en la zona cervical o cuello y se extiende a los músculos que se insertan en las vertebras, hablamos del recorrido superior del músculo trapecio y del elevador de la escapula.

Una vez definido claramente la zona que corresponde a un masaje cervical he de deciros que al igual que otros masajes, este se puede realizar con las manos o con algún instrumento que nos ayude a dar el masaje como por ejemplo las ventosas.

masaje-cervical

¿Cuáles son los beneficios de un masaje cervical?

En el masaje cervical, lo que se quiere hacer es reactivar la circulación sanguínea de la zona y liberar esta zona de las tensiones producidas del día a día.

Al masajear la zona, el mayor beneficio que el paciente va a obtener es la liberación de la tensión acumulada y una liberación tensional que hace sentir a la persona descargada, la gente suele expresarlo como liberación del estrés acumulado.

Otro de los grandes beneficios obtenidos del masaje cervical es la relajación de la persona, entrando en un estado de satisfacción después del masaje.

¿Por qué es el masaje cervical nos previene de los dolores de cuello?

El masaje cervical nos ayuda a prevenir los dolores de cuello, ya que con el masaje cervical al conseguir eliminar las pequeñas tensiones que tengamos y conseguir oxigenar mejor la zona, y por tanto llevar los nutrientes a toda la musculatura cervical, esta estará siempre bien nutrida para poder realizar su función sin problemas.

En la mayoría de los casos, el dolor de cuello suele aparecer por las siguientes cosas.

  • Posiciones mantenidas en las cuales la musculatura del cuello se encuentre constantemente contraída, por ejemplo en los estudiantes.
  • Continúas repeticiones de la musculatura.
  • Un golpe de frio, por el cual el músculo sufra una contracción brusca y se quede tensionado.

Al realizar el masaje cervical, excepto en el último caso, al estar bien la zona nutrida de oxigeno y nutrientes sufrirá menos que si esta no estuviera bien irrigada.

Protocolo estándar de un masaje cervical.

En este apartado, os vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje cervical o como hemos comentado antes un masaje de cuello, es simplemente un protocolo de actuación para dar un masaje cervical, hay miles, y cada profesional suele usar las técnicas que el consideren mejor y en el orden que el crea más conveniente para que la persona que lo recibe obtenga los mayores beneficios posibles. Por eso, no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje cervical que no sea como nosotros os vamos a contar porque, como os hemos dicho, a miles de formas de dar un buen masaje cervical.

Como ya os comentamos las técnicas de masaje que existen, en este protocolo os vamos a contar las técnicas de masaje a usar y porque zonas para dar masaje cervical.

masaje-cervical-1

Pasos o técnicas para un masaje cervical.

Es muy importante a la hora de realizar el masaje cervical, conocer a la persona y ver el nivel de estrés que presenta, pues dependiendo de esto realizaremos los movimientos más lentos o rápidos dependiendo de cómo esté la persona, así conseguiremos un mayor beneficio para ella.

Lo importante de este masaje, es que tendremos a la persona decúbito prono inicialmente y posteriormente decúbito supino. (Ver Movilizaciones Articulares)

Primeramente y como en todo masaje, comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona del cuello y trapecio con la persona en decúbito prono.

Posteriormente nos echaremos en las manos un poco de aceite, la cantidad justa para cubrir toda la zona en cuestión y nuestras manos deslicen por la musculatura.

Empezaremos realizando amasamientos digitales y palmares por el cuello, y la zona del trapecio, con los movimientos lo más rápido posible como hemos comentado antes.

Seguidamente, introduciremos los amasamientos nudillares, tanto el amasamiento nudillar simple como el amasamiento nudillar total, haremos especial hincapié con el amasamiento nudillar simple en la zona cervical pasando bien los nudillos entre las apófisis espinosas y las trasversas.

Introduciremos un vaciado venoso hasta bajar la hiperemia generada.

Una vez realizados estos pasos, realizaremos unos amasamientos con el pulgar y amasamientos reforzados por toda las zonas, trabajaremos especialmente la zona entre las apófisis trasversas y espinosas como con el amasamiento nudillar para nuevamente realizar un par de vaciados venosos.

Una vez realizados todos los amasamientos procederemos a realizar las percusiones digitales y cóncavas.

Haremos unos cuantos vaciados venosos y solicitaremos la personas que se coloque en decúbito supino.

Introduciremos las manos por debajo de la cabeza y ayudándonos del peso que esta ejercerá en nuestras manos volveremos a realizar nuevamente los pasos antes mencionados. Amasamientos digitales, palmares, nudillares simple y total, con el pulgar y los reforzamos.

Finalmente realizaremos unos pases neuro – sedantes y daremos por finalizado el masaje cervical.

Resumen

Como habéis podido leer, hoy os hemos contado que es un masaje cervical, os hemos explicado los beneficios de este masaje y os hemos querido enseñar cómo podría ser un masaje cervical. En el próximo artículo os hablaremos del masaje de brazo.