Masaje contra el estreñimiento.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje contra el estreñimiento. Vamos a contar que es este tipo de masaje, cual es la finalidad concreta de este tipo de masaje, los puntos muy importante a tener en cuenta y os contaremos también un protocolo de cómo puede ser un masaje contra el estreñimiento.

Al igual que en el artículo del masaje adelgazante, os contaremos unos puntos muy importantes para poder realizar este tipo de masaje para que cuando se realice nos ayude a eliminar el estreñimiento que tenemos.

Como podréis apreciar al final del artículo, os daréis cuenta de que este tipo de masaje ya lo ponían en práctica nuestras madres o abuelas cuando éramos pequeñitos y teníamos dolores de tripa porque hacía tiempo que no íbamos al baño.

Masaje contra el estreñimiento ¿Qué es?

Al igual que pasa con el masaje adelgazante, mucha de la gente que sufre de estreñimiento piensa que. “Me doy un masaje contra el estreñimiento y adiós a mi problema”.  Lógicamente está completamente equivocado pues un masaje contra el estreñimiento no es eso.

En resumen, diríamos que es un masaje contra el estreñimiento es un masaje que se realiza en la zona abdominal por la cual a través de diversas técnicas se produce un movimiento en el intestino grueso que nos va a ayudar a poder ir al baño y evitar seguir estreñido durante más tiempo.

¿Qué fin tiene el masaje contra el estreñimiento en la persona?

El fin concreto del masaje contra el estreñimiento, no es otra que ayudar a la persona que lleva varios días sin poder ir al baño a que a través de este tipo de masaje puede ir a este y dejar de sufrir temporalmente de estreñimiento.

Es un masaje que llamamos de acción directa, ya que con él se trata de atacar el principal problema que es que la persona esta estreñida y lleva tiempo sin ir al baño, y con este tipo de masaje ayudamos a que no continúe más tiempo así y pueda ir al baño y su cuerpo elimine los desechos de su organismo.

masaje-contra-el-estreñimiento

¿Qué particularidades tiene el masaje contra el estreñimiento con respecto a otros masajes?

Como hemos comentado anteriormente, el masaje contra el estreñimiento es un masaje muy especifico y que solo se realiza en la zona abdominal para arrastras las heces del intestino al colón y la persona pueda expulsar estos desechos del organismo.

Al igual que pasaba en el masaje de manos, el masaje contra el estreñimiento tiene unas técnicas específicas con las cuales se va a intentar movilizar el intestino para que la persona pueda ir al baño. Estos son los giros compresivos.

Concretamente los giros compresivos sobre el intestino grueso van a realizar una pequeña presión para que empujar los desechos acumulados en el hacia el recto para que posteriormente la persona pueda ir al baño.

Se realiza una técnica concreta y especifica en el recto con el fin de quitar el posible “tapón” que tenga la persona y le este impidiendo en cierta medida poder ir al baño.

Recalcamos nuevamente, que el masaje contra el estreñimiento es un masaje de acción para cuando una persona lleva bastante tiempo estreñida y debe ir al baño.  Pero hemos de decir, que por la experiencia que tenemos, que en casi un 95% no resuelve el estreñimiento general que pueda sufrir una persona. Para ello lo mejor es una dieta equilibrada y terapias con técnicas específicas que si que atacan el problema del estreñimiento desde la raíz como pueden ser la Osteopatía Visceral  la Acupuntura, etc.

Nota: Hablaremos en artículos futuros de cómo la Osteopatía Visceral y la Acupuntura te pueden ayudar contra el estreñimiento.

Protocolo estándar de un masaje contra el estreñimiento.

Como en otras ocasiones, vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje contra el estreñimiento, es simplemente un protocolo de actuación para dar este tipo de masaje.

Como siempre os comentamos, cada profesional suele usar las técnicas que él considere mejor y el orden que él crea más conveniente para así obtener los mejores beneficios posibles para la persona que recibe este masaje. Por eso, no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje contra el estreñimiento que no siga los pasos que os vamos a contar, pues debéis de saber que hay miles de formas de dar un buen masaje contra el estreñimiento.

Nota importante: Como ya os comentamos en el artículo anterior, una persona que está recién comida no es muy aconsejable el masaje pues el cuerpo tiende a centrar toda su energía en realizar el proceso de digestión. En este tipo de masaje, que se realiza principalmente sobre el intestino grueso, está totalmente prohibido recién comidos.

Siguiendo la línea de los anteriores artículos, os vamos a contar las técnicas de masaje a utilizar para este tipo de masaje.

masaje-contra-el-estreñimiento-2

Pasos o técnicas para un masaje contra el estreñimiento.

Es muy importante a la hora de realizar el masaje contra el estreñimiento el trabajar bien la zona del recto para eliminar posibles “tapones”.

Como siempre hacemos en todo masaje, primeramente comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona abdominal y principalmente por el recorrido del intestino que es donde más vamos a trabajar.

Posteriormente nos echaremos en las manos una buena cantidad de aceite para extenderlo por la zona abdominal y que nos quede suficiente en la mano para que esta deslice en la presión bien sobre el tejido y podamos ir movilizando el intestino.

Empezaremos realizando unos vaciados venosos esta vez cruzados y comenzar con los amasamientos digitales y palmares por toda la zona abdominal, para luego a continuación realizar otro vaciado venoso en la zona.

Una vez ya preparada bien la zona que vamos a trabajar, nos vamos a centrar en la zona del colon descendente y recto, pues con ambos pulgares realizaremos una presión media en este recorrido e iremos arrastrando estos con la intención de eliminar el posible tapón que exista en él.

Una vez realizado esto, vamos a comenzar con los pasos específicos de este tipo de masaje.

Lo importante de los siguientes pasos es sobretodo seguir el trazado que tiene nuestro intestino grueso para eliminar los desechos de nuestro cuerpo, así que iremos realizando los movimientos desde el colon ascendente, al colon trasverso y posteriormente el colon descendente para favorece la eliminación de los desechos del organismo.

Primeramente realizaremos durante un buen tiempo vibroterapia en este recorrido para a continuación realizar los giros dorsales con fricción palmar, con una presión media.

Seguidamente volveremos a realizar nuevamente la vibroterapia y acto seguido seguiremos con los giros compresivos y finalizando este volveremos a introducir la vibroterapia, con un vaciado venoso para finalizar las técnicas.

Estos pasos son los que más tiempo llevan del masaje ya que tienen que hacerse en porciones muy cortas para conseguir el efecto deseado en la persona.

Finalmente realizaremos unos tecleteos en la zona y los pases neuro – sedantes y daremos por finalizado el masaje contra el estreñimiento.

Resumen

Pues hoy os hemos contado como es un masaje contra el estreñimiento, os hemos explicado los beneficios de este masaje con sus peculiaridades y os hemos querido enseñar cómo podría ser este tipo de masaje. En el próximo artículo os hablaremos del masaje contra la celulitis.