Masaje de brazo. Un gran desconocido.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje de brazo. Al igual que hicimos en artículos anteriores como el de  masaje cervical o el masaje de piernas, vamos a definir claramente que es un masaje de brazo, los beneficios y como estamos haciendo hasta el momento,  os contaremos un protocolo de cómo dar un masaje de brazo para que tengáis conocimiento de cómo puede ser.

El masaje de brazo, sinceramente es un masaje que poca gente suele solicitar ya que a diferencia del masaje de espalda que es muy común saber lo que nos puede aportar. En el caso de este masaje, que sobre todo nos va a ayudar a prevenir de lesiones de hombro y de codo al eliminar las pequeñas tensiones que se nos acumula en él, poca gente lo solicita y es ya en el caso de problemas cuando acuden a vernos, en vez de venir para la prevención.

En consulta, es un masaje que solo lo suele solicitar gente que ha sufrido de alguna lesión en hombro o codo y que en consulta se le ha recomendado que cada cierto tiempo reciba un masaje de brazo a modo preventivo, por eso, queremos que todos conozcáis este tipo de masaje y seas conscientes de que la prevención es lo mejor en todo los ámbitos de la vida.

Masaje de brazo. ¿Qué es?

Al igual que os hemos contado en todos los artículos relacionados con los tipos de masajes, hoy os vamos a definir concretamente que es un masaje de brazo.

El masaje de brazo, como su nombre bien indica es el masaje que se da en todo el brazo, no solo en el antebrazo como algunas personas nos comentan, el masaje de brazo es el masaje que va desde la articulación del hombro hasta la muñeca. Dejando exento la mano que para ello existe el masaje de mano.

Una vez definido claramente las zonas que corresponde a un masaje de brazo,  he de deciros que al igual que otros masajes, este se puede realizar con las manos o con algún instrumento que nos ayude a dar el masaje como por ejemplo las ventosas o un rodillo.

masaje-de-brazo-1

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de brazo?

En el masaje de brazo, como en la mayoría de los masajes lo que se quiere hacer es reactivar la circulación sanguínea de la zona y liberar esta zona de las tensiones producidas del día a día.

Al masajear la zona, el mayor beneficio que el paciente va a obtener es la liberación de la tensión acumulada y una liberación tensional que hace sentir a la persona descargada.

Otro de los grandes beneficios obtenidos del masaje de brazo y el principal bajo nuestro juicio, es la prevención de posibles lesiones.

¿Por qué el masaje de brazo nos previene de las posibles lesiones?

El masaje de brazo nos ayuda a prevenir los problemas y lesiones que en el brazo pueden aparecer, ya que con el masaje de brazo, al conseguir eliminar las pequeñas tensiones que tengamos y conseguir oxigenar mejor la zona, y por tanto llevar los nutrientes a toda la musculatura, esta estará siempre bien nutrida para poder realizar su función sin problemas y por tanto tener un menor índice de lesionarse.

Que lesiones podemos prevenir con el masaje de brazo a nivel mecánico.

  • Bursitis en el hombro y codo.
  • Epicondilitis y epitrocleitis en el codo.
  • Bloqueos estructurales por tensión acumulada en la articulación del codo y hombro.

Al realizar el masaje de brazo, al estar bien la zona nutrida de oxigeno y nutrientes sufrirá menos que si esta no estuviera bien irrigada.

Siempre comentamos el símil del engranaje, si un sistema de engranajes le tienes bien lubricado y bien engranado, tiene menos posibilidades de que este falle que si no lo tuvieras.

Protocolo estándar de un masaje de brazo.

En este apartado, os vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje de brazo, es simplemente un protocolo de actuación para dar un masaje de brazo, como siempre os comentamos hay miles, y cada profesional suele usar las técnicas que el consideren mejor y en el orden que el crea más conveniente para que la persona que lo recibe obtenga los mayores beneficios posibles. Por eso, no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje de brazo que no sea como nosotros os vamos a contar porque, como os hemos dicho, hay miles de formas de dar un buen masaje de brazo.

Al igual que os contamos en artículos anteriores, en este protocolo os vamos a contar las técnicas de masaje a usar y porque zonas para dar el masaje de brazo.

masaje-de-brazo

Pasos o técnicas para un masaje de brazo.

Es muy importante a la hora de realizar el masaje de brazo, el colocarse en el lado de la camilla con la persona en decúbito supino (Ver Movilizaciones Articulares), trabajaremos primeramente un brazo y posteriormente el otro.

Como en todo masaje, primeramente comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona del brazo desde la muñeca hasta el hombro en este sentido.

Posteriormente nos echaremos en las manos un poco de aceite, la cantidad justa para cubrir toda la zona en cuestión y nuestras manos deslicen por la musculatura del brazo.

Empezaremos realizando amasamientos digitales y palmares por el antebrazo hasta llegar al hombro, donde realizaremos varias pasadas con cierta profundidad para liberar bien esta zona de tensiones.

Seguidamente, introduciremos los amasamientos nudillares, tanto el amasamiento nudillar simple como el amasamiento nudillar total, siempre por la cara internar y externa del brazo. Siempre hay que saltar el hueco del codo donde no realizaremos tratamiento alguno.

Siempre que veamos una hiperemia se introducirá un vaciado venoso. Aunque esta no se produzca introduciremos esta técnica cada 2 o 3 técnicas.

Una vez realizados estos pasos, realizaremos unos amasamientos con el pulgar especialmente por la zona del olécranon, y una vez realizados estos volveremos a realizar amasamientos palmos digitales.

Haremos unos cuantos vaciados venosos y empezaremos con las fricciones palmares, para continuar con las movilizaciones.

Una vez realizados estos pasos, realizaremos surcos con un vaciado venoso, para ir finalizando con vibroterapia  y tecleteos.

Finalmente realizaremos unos pases neuro – sedantes y daremos por finalizado el masaje de este brazo.

Como hemos comentado antes, realizaremos estos mismos pasos en el otro brazo de la persona. Y entonces es cuando daremos por finalizado el masaje de brazo.

masaje-de-brazo-2

Resumen

Como habéis podido leer, hoy os hemos contado como es  un masaje de brazo, os hemos explicado los beneficios de este masaje y os hemos querido enseñar cómo podría ser este masaje. En el próximo artículo os hablaremos del masaje de manos para completar la extremidad superior.