Masaje de espalda. El gran conocido.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje de espalda. Al igual que hicimos la semana pasada con respecto al masaje de pies, vamos a definir claramente que es un masaje de espalda, los beneficios y particularidades del masaje de espalda y os contaremos un protocolo de cómo dar un masaje de espalda.

El masaje de espalda es el masaje que más conoce la gente y que de una u otra forma la mayoría de la gente ha recibido alguna vez, ya sea por su pareja, por una amistad o por un profesional.

En consulta, es el masaje que más gente solicita diariamente, ya que de una forma u otra es en la zona del cuerpo donde habitualmente más tensiones se suelen producir por la forma de vida que llevamos.

Masaje de espalda. ¿Qué es?

Al igual que os contamos en el artículo anterior, hoy os vamos a definir concretamente que es un masaje de espalda, ya que no es la primera vez ni la ultima que hay gente que viene a visitarnos y cuando les damos un masaje de espalda nos comentan cosas como “ Sabes que habitualmente cuando me he dado un masaje de espalda solo me lo han dado en los riñones” o preguntarnos “¿Por qué me has masajeado también las lumbares si yo solo veía por tensión en la parte superior?”

El masaje de espalda como bien especifica su nombre, es el masaje que se da en toda la espalda y no solo en zonas concretas de ella. El masaje de espalda cubre desde la zona lumbar a la zona dorsal, no solamente cubre una zona.

En los casos en los que el masaje se realice en la zona lumbar, hablaremos de masaje lumbar, y si cubre la zona dorsal hablaremos de masaje dorsal, pero nunca hablaremos de masaje de espalda, porque como os hemos indicado el masaje de espalda cubre tanto la zona lumbar como dorsal, lo que es toda la espalda y no solo una zona concreta.

Una vez definido claramente la zona que corresponde a un masaje de espalda he de deciros que al igual que otros masajes, este se puede realizar con las manos o con algún instrumento que nos ayude a dar el masaje.

masaje-de-espalda-nudillar

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de espalda?

En el masaje de espalda, lo que se quiere hacer es reactivar la circulación sanguínea de la zona y liberar esta zona de las tensiones producidas del día a día.

Al masajear la zona el mayor beneficio que el paciente va a obtener es la liberación de la tensión acumulada, lo que la gente suele comentar como una pesadez general.

Otro de los grandes beneficios obtenidos del masaje de espalda es la relajación, dependiendo de la presión que se ejerza. Siendo a una presión menor y movimientos más amplios una mayor relajación.

¿Por qué es el masaje de espalda el más conocido y el que más gente solicita?

El masaje de espalda es el más conocido por el mero hecho de que alguna que otra vez lo hemos podido ver, ya sea visto en películas, series y la vida misma. Todos hemos visto alguna vez a alguien mover las manos en círculos por la espalda de otro con la intención de masajear toda ella.

Esto hace que lo tengamos siempre presente, y que de alguna forma cuando deseamos darnos un masaje por primera vez cuando acudimos a un profesional sea el primer masaje a solicitar.

Es también muy solicitado, ya que es una de las partes que más se tensa, ya que la mayoría de la  musculatura de la espalda la función principal que tiene es la de sostén y mantener el cuerpo erguido, además para casi cualquier movimiento en la que se deba realizar algo de fuerza, la musculatura se pone en tensión, como por ejemplo a coger peso, trasportar algo, etc.

Protocolo estándar de un masaje de espalda.

En este apartado, os vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje de espalda, es simplemente un protocolo de actuación para dar un masaje de espalda, hay miles, y cada profesional suele usar las técnicas que el consideren mejor y en el orden que el crea más conveniente para que la persona que lo recibe obtenga los mayores beneficios posibles. Por eso no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje de espalda que no sea como nosotros os vamos a contar porque como os hemos dicho, a miles de formas de dar un buen masaje de espalda.

Como ya os comentamos las técnicas de masaje que existen, en este protocolo os vamos a contar las técnicas de masaje a usar y porque zonas para dar un buen masaje de espalda.

masaje-de-espalda-pulgar

Pasos o técnicas para un masaje de espalda.

En mi caso dependiendo la musculatura de la persona y la energía que está presente, suelo realizar el masaje únicamente con las manos o introduzco algún instrumento como puede ser la ventosa para realizar el masaje de espalda a la persona.

Primeramente y como en todo masaje que se precie, comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona de la espalda, desde la zona dorsal a la lumbar.

Posteriormente nos echaremos en las manos una considerable cantidad de aceite para cubrir toda la musculatura a masajear de la persona en cuestión, nunca hay que excederse eso sí.

A mí me gusta empezar con unas fricciones, sobre todo si es invierno para que la zona coja temperatura y la persona esté más confortable, comenzando desde la zona lumbar a la dorsal.

Una vez terminada las fricciones y el tejido a cogido cierta temperatura, realizaremos los mismos pasos pero esta vez realizaremos un amasamiento palmar, igualmente desde la zona lumbar a la dorsal, y una vez realizado un lado de la espalda pasaremos a realizarlo en el otro (Si estamos en el lado izquierdo de la persona masajeamos el lado derecho y si estamos en el lado derecho masajeamos el izquierdo).

Una vez finalizado los amasamientos palmares continuaremos con los amasamientos digitales, para una vez terminados estos realizar un buen vaciado venoso (Si vemos que la zona lo necesita antes, meteremos un vaciado venoso antes de proceder a otra técnica de masaje).

Seguidamente, introduciremos los amasamientos nudillares, tanto de un lado como de otro, centrándonos principalmente en la zona paravertebral de cada lado de la espalda. Tanto el amasamiento nudillar simple como el amasamiento nudillar total, eh introduciremos nuevamente el vaciado venoso (Este tiene que ir desde la zona central hacia afuera)

Una vez realizados estos pasos, realizaremos unos amasamientos con el pulgar y amasamientos reforzados, haciendo principal hincapié en la zona de la paravertebral. Y nuevamente realizaremos los vaciados venosos.

Una vez realizados todos los amasamientos procederemos a realizar los surcos, desde la zona dorsal a la zona lumbar, primeramente los surcos digitales y seguidamente los surcos digitales cruzados, y después continuaremos con el vaciado venoso.

Ya casi para finalizar, realizaremos unos rodamientos por la espalda y la percusión digital y cóncava.

Haremos unos cuantos vaciados venosos y terminaremos con un poco de vibroterapia para finalizar definitivamente con los pases neuro – sedantes y dar por concluido el masaje.

Resumen

Como habéis podido leer, hoy os hemos contado que es un masaje de espalda, os hemos explicado los beneficios de este masaje y os hemos querido enseñar cómo podría ser un masaje de espalda. En el próximo artículo os hablaremos del masaje de piernas.