Masaje de manos. Otro gran relajador.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje de manos. Al igual que hicimos en artículos recientes (masaje cervical o el masaje de brazo), vamos a definir claramente que es un masaje de manos, los beneficios y como en artículos anteriores  os contaremos un protocolo de cómo dar un masaje de manos para que tengáis conocimiento de cómo puede ser.

El masaje de manos, es el masaje que más relajación produce en la persona, ya que al trabajar sobre ellas, al estar tan inervado al tratar la zona produce una rápida relajación.

En consulta, es un masaje que cada vez va conociendo más la gente y que a la hora de buscar relajación lo suelen solicitar más gente. Habitualmente simplemente solicitan un masaje relajante y cuando lo reciben en las manos y no en la espalda,  pues suele ser el lugar más habitual en estos casos, comentan que salen muy contentos al respecto.

Masaje de manos. ¿Qué es?

Al igual que os hemos contado en todos los artículos relacionados con los tipos de masajes, hoy os vamos a definir concretamente que es un masaje de manos.

El masaje de manos, como su nombre bien indica, es el masaje que se da en las manos, tanto la palma de la mano como el dorso y por supuesto cada uno de los dedos que la componen.

Una vez definido claramente las zonas que corresponde a un masaje de manos,  he de deciros que a diferencia de otros masajes, este es un masaje que solo se debe de dar con las manos y no utilizar ningún instrumento de ayuda para darlo.

masaje-de-manos

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de manos?

En el masaje de manos, como en todo masaje vamos a conseguir una mejor circulación sanguínea al masajear la zona y por tanto la liberación tensional que pueda existir.

Pero, como os hemos comentado anteriormente, el mayor beneficio que la persona va a obtener es la relajación general de todo su cuerpo. Ya que al tratar una zona tan inervada y sensitiva, la relajación producida con el masaje en las manos se ve aumentada.

Otro de los grandes beneficios obtenidos del masaje de manos es la prevención que este puede tener de que la persona que lo recibe tenga menos posibilidades de tener algún tipo de lesión.

¿Qué particularidades tiene el masaje de manos con respecto a otros masajes?

En el masaje de manos, a diferencia de otros masajes que una persona puede recibir, tiene la peculiaridad de que no se está realizando un masaje continuo en la mano si no que en él se introducen las decoaptaciones articulares.

Para que sea fácil de entender,  diremos que las decoaptaciones articulares no son otra cosa que el deslizamiento que se produce en una articulación con el fin de abrir un espacio en ella y por tanto dar liberación a esta.

Existen distintos tipos de decoaptaciones y en tratamientos osteopáticos en técnicas de trust se suele utilizar bastante. En el caso que estamos hablando, simplemente vamos a buscar abrir espacio entre las articulaciones falángicas para prevenir el roce de un cartílago con otro y prevenir, de alguna forma, la aparición de artrosis en ellas.

masaje-de-manos-2

Protocolo estándar de un masaje de manos.

En este apartado, os vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje de manos, es simplemente un protocolo de actuación para dar un masaje de manos, como siempre os comentamos, cada profesional suele usar las técnicas que él considere mejor y el orden que el crea más conveniente para que la persona que lo recibe obtenga los mayores beneficios posibles. Por eso, no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje de manos distinto a como nosotros os lo vamos a contar, pues debéis de saber que hay miles de formas de dar un buen masaje de manos.

Siguiendo la línea de artículos anteriores, en este protocolo os vamos a contar las técnicas de masaje a usar y porque zonas para dar el masaje de manos.

Pasos o técnicas para un masaje de manos.

Es muy importante a la hora de realizar el masaje de manos, el colocarse en frente de la persona y que esta pueda tener el brazo reposado sobre una superficie, como puede ser la propia camilla de masaje.

Como siempre hacemos en todo masaje, primeramente comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona de la mano desde la muñeca hasta los dedos por la cara anterior y posterior de esta.

Posteriormente nos echaremos en las manos una pequeña cantidad de aceite, la cantidad justa para cubrir toda la zona en cuestión y nuestras manos deslicen por la mano de la otra persona.

Empezaremos realizando amasamientos digitales y palmares por el dorso de la mano, para luego a continuación hacerlos por la palma de la mano. Como la mano es una zona muy pequeña, para realizar las técnicas de masaje cogeremos con una de nuestras manos la mano de la persona, y con la otra realizaremos las técnicas correspondientes, siendo estas muy cortas y lentas.

Seguidamente, realizaremos los amasamientos nudillares, tanto el amasamiento nudillar simple como el amasamiento nudillar total, siempre como en el anterior paso tanto por el dorso como por la palma de la mano.

Después de estas técnicas realizaremos un vaciado venoso. Realizaremos unos amasamientos con el pulgar en la palma de la mano, especialmente en la zona tenar de ésta, ya que es la zona que más tensión acumula

Seguidamente pasaremos a ir realizando las decoaptaciones articulares de cada dedo, para ello, mientras sujetamos la mano de la persona, con esta misma manos sujetaremos con los dedos la extremidad inferior de la articulación, con la otra mano cogeremos la extremidad superior de la articulación, realizaremos una pequeña tracción decoaptando la articulación, para seguidamente realizar pequeños círculos en ella en una dirección y en otra, en cada una de las articulaciones de los dedos.

Finalmente realizaremos unos pases neuro – sedantes y daremos por finalizado el masaje de esta mano.

Como hemos comentado antes, realizaremos estos mismos pasos en la otra mano. Y es cuando daremos por finalizado el masaje de manos.

masaje-de-manos-1

Resumen

Como habéis podido leer, hoy os hemos contado como es  un masaje de manos, os hemos explicado los beneficios de este masaje y os hemos querido enseñar cómo podría ser este masaje. En el próximo artículo os hablaremos del masaje de pecho o torácico.