Masaje de pecho o torácico.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje de pecho. Al igual que hicimos en artículos recientes (masaje cervical o el masaje de brazo), vamos a definir claramente que es un masaje de pecho o torácico, los beneficios y como en artículos anteriores  os contaremos un protocolo de cómo dar un masaje de pecho para que tengáis conocimiento de cómo puede ser.

El masaje de pecho o torácico, es un masaje que nos va a ayudar a nuestra respiración, pues con el ayudamos a nuestra cavidad torácica a tener un correcto movimiento.

En consulta, es un masaje que está altamente indicado para personas que son muy propensas a coger pequeños resfriados y contener gran cantidad de moco en esos procesos. Al recibir este masaje de pecho ayudaremos a nuestro organismo a expulsar esa cantidad de flema que en el proceso del resfriado se nos produce.

Muy importante para las mujeres: El masaje de pecho o torácico no se da en las glándulas mamarias, todo lo contrario, las glándulas mamarias no se deben tocar, por tanto si alguna vez vais a recibir un masaje de pecho y os dicen de quitaros el sujetador y no os ofrecen una toalla para cubriros el pecho, sospechar de esa persona y sus intenciones, es un consejo que os damos y no nos cansamos de repetirlo. El pecho de la mujer no se toca.

Masaje de pecho. ¿Qué es?

Al igual que os hemos contado en casi todos de los artículos anteriores con respecto a diversos tipos de masajes, hoy os vamos a definir concretamente que es un masaje de pecho

El masaje de pecho, como su nombre bien indica, es el masaje que se da en la cavidad torácica, tanto por la cara anterior de esta como por la cara posterior, y toda la parrilla costal.

En las mujeres, jamás se tocan las glándulas mamarias, este masaje se hace en donde hemos definido, alrededor del pecho de la mujer, sin tocarlo. Por tanto la mujer no tiene porque desprenderse del sujetador, solo de los tirantes de este.

Una vez definido claramente las zonas que corresponde a un masaje de pecho,  hemos de deciros que al igual que otros tipos de masaje, este es un masaje que solo se debe de dar con las manos y no utilizar ningún instrumento de ayuda para darlo.

masaje-de-pecho

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de pecho?

En el masaje de pecho, al igual que en la mayoría de masajes vamos a conseguir una mejor circulación sanguínea por la zona donde realicemos el masaje, pero este solo es una de las cosas que nos van a producir un beneficio al recibir este tipo de masaje.

Al beneficio más significativo que produce el masaje de pecho, como os hemos comentado anteriormente, es que la persona que habitualmente es propensa a resfriarse o está en un proceso de resfriado donde padece de mucho moco, le va a ayudar a expulsarlo por un lado y que pueda respirar muchísimo mejor, al ayudar a la caja torácica a realizar el movimiento que esta debería tener.

¿Qué particularidades tiene el masaje de pecho con respecto a otros masajes?

En el masaje de pecho, como pasa en el masaje de manos, existen ciertos movimientos que son específicos para él, en este caso hablamos de las presiones que se realizan en la caja torácica para que esta tenga su correcto movimiento.

Para que sea fácil de entender,  diremos que las presiones torácicas no son otra cosa que la presión que vamos a realizar en la caja torácica, para que esta consiga la movilidad que esta debe tener, eliminando las restricciones de movimiento que pudiera tener y nos facilite el poder respirar correctamente.

Dentro de la Osteopatía existen ciertas técnicas de trust que nos ayudan a desbloquear las costillas, en este caso es algo muy parecido pero lo que vamos a realizar son unas ligeras presiones en las costillas para que tenga cierta movilidad, no eliminar bloqueos o alteraciones estructurales como hace la Osteopatía.

Protocolo estándar de un masaje de pecho.

En este apartado, os vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje de pecho, es simplemente un protocolo de actuación para dar un masaje de pecho o torácico, como siempre os comentamos, cada profesional suele usar las técnicas que él considere mejor y el orden que el crea más conveniente y así obtener lo mayores beneficios posibles para la persona que recibe el masaje de pecho. Por eso, no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje de pecho distinto a como nosotros os lo vamos a contar, pues debéis de saber que hay miles de formas de dar un buen masaje de pecho.

Siguiendo la línea de los anteriores artículos, en este protocolo os vamos a contar las técnicas de masaje a usar y porqué zonas para dar el masaje de pecho.

masaje-de-pecho-1

Pasos o técnicas para un masaje de pecho.

Es muy importante a la hora de realizar el masaje de pecho tener control en las presiones en la caja torácica ya que estás tiene que ser suaves y prolongadas para conseguir la movilidad correcta.

Principalmente a mí me gusta comenzar con la persona en decúbito prono, como si fuéramos a dar una masaje de espalda.

Como siempre hacemos en todo masaje, primeramente comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona de las costillas.

Posteriormente nos echaremos en las manos una pequeña cantidad de aceite, la cantidad justa para cubrir esta zona y que nuestras manos correctamente por la persona.

Empezaremos realizando amasamientos digitales y palmares, para luego a continuación realizar un vaciado venoso en la zona.

Seguidamente, realizaremos fricciones por toda la zona, con una presión muy ligera, y seguidamente realizaremos palmada cóncava, para finalizar con otro vaciado venoso.

Después de estas técnicas pediremos a la persona que pase a decúbito supino para empezar a dar el masaje de pecho por la cara anterior del cuerpo.

Como en la cara posterior, realizaremos amasamientos digitales, amasamiento palmares digitales , y fricciones, por la zona de las costillas (Solo se realiza por la caja torácica no se debe tocar la glándula mamaria de la mujer, por tanto es aconsejable que no se desprenda del sujetador).

Una vez realizados estos pasos y los vaciados venosos oportunos empezamos con las presiones.

Primeramente sentado a la cabeza de la persona, introducimos nuestras manos por debajo de su espalda para realizar unas presiones en la zona subclavicular con los dedos, con una presión suave pero prolongada, realizaremos lo mismo en el latera interno de la escapula, en la paravertebral.

Una vez finalizadas estas presiones, pasaremos a realizar presiones en la zona del esternón. Primeramente con la palma de la mano y seguidamente con el lateral interno de la mano, en tres porciones (pegado al esternón, zona media, zona lateral de este)

Como ultima presión, realizaremos las presiones en la parrilla costal produciendo ventilaciones en la persona. Denominamos ventilaciones al ir presionando poco a poco la parilla costal según va espirando la persona y aguantado cuando inspira, a la tercera espiración, decimos a la persona que inspire con toda su fuerza para soltar la presión que llevamos ganada y de esta forma dar movilidad a la parrilla costal. (Movimiento muy parecido a la Técnica de Recoil en Osteopatía).

Finalmente realizaremos unos tecleteos en la zona y los pases neuro – sedantes y daremos por finalizado el masaje de pecho.

Resumen

Como habéis podido leer, hoy os hemos contado como es  un masaje pecho, os hemos explicado los beneficios de este masaje y os hemos querido enseñar cómo podría ser este masaje. En los próximos artículos os hablaremos de los masajes específicos o especiales, como son el masaje adelgazante , el masaje contra el estreñimiento, etc.