Masaje de piernas. Fuera pesadez.

En el artículo de hoy vamos a hablar del masaje de piernas. Al igual que hicimos en los últimos 2 artículos que escribimos con respecto al  masaje de pies y el masaje de espalda, vamos a definir claramente que es un masaje de piernas, los beneficios y particularidades del masaje de piernas y os contaremos un protocolo de cómo dar un masaje de piernas para que tengáis conocimiento de cómo puede ser.

El enfoque que os vamos a dar sobre el masaje de piernas es muy parecido a los anteriores, buscar la eliminación de tensiones, pesadez, etc. Pero hay que saber también que en masaje de piernas a modo deportivo el enfoque es distinto, ya que buscamos preparar la musculatura o tonificarla para conseguir mejores resultados.

En consulta, es un masaje que la gente solicita especialmente si su trabajo la persona camina mucho o debe mantenerse mucho tiempo en pie por el cual las piernas se le cargan muchísimo, algo muy parecido al masaje de pies.

Masaje de piernas. ¿Qué es?

Al igual que os contamos en el artículo anterior, hoy os vamos a definir concretamente que es un masaje de piernas, pues como en el masaje de espalda la gente no tiene claro que zonas se trabajan y queremos que lo tengáis claro. Hay gente que nos comenta que “el masaje de piernas es para zona de los gemelos” otros que “a mí me lo daban por el muslo que es donde les decía que notaba más pesadez”, etc.

El masaje de piernas como bien especifica su nombre, es el masaje que se da en toda la pierna entera y no solo en zonas que definimos como pierna o pantorrilla (zona de los gemelos y el tibial). El masaje de piernas cubre desde la zona del muslo hasta la pantorrilla, tanto la zona anterior como la posterior y por supuesto las 2 zonas laterales (interna y externa).

Es verdad que si comentamos o decimos que por ejemplo tenemos más tensión en el muslo, a la hora del masaje de piernas se busque eliminar con más énfasis esa tensión en esa zona, pero el masaje no se queda solo hay , un masaje de piernas es todo la zona del tren inferior descartando el pie.

Y por su puesto al igual que la zona, es la pierna que tienes más cargada (muy común en la mayoría de la gente). No se trabaja una sola pierna se trabajan siempre las 2, por eso es un masaje de piernas.

Si lo que queremos es que nos miren un dolor o una molestia que tenemos, entonces ya es el profesional como enfocar las técnicas o terapias que conozca para ayudarnos con ese problema, pero lo dicho si queremos un masaje de piernas este es como os he comentado.

Una vez definido claramente las zonas que corresponden a un masaje de piernas, he de deciros que al igual que otros masajes, este se puede realizar con las manos o con algún instrumento que nos ayude a dar el masaje.

masaje-de-piernas-nudillar

¿Cuáles son los beneficios de un masaje de piernas?

Como os hemos comentado anteriormente hay 2  tipos de enfoques dependiendo del tipo de masaje que también queramos. Si es deportivo buscaremos la preparación muscular y en el relajante buscaremos ,como su nombre bien indica, principalmente la relajación.

Como en los masajes anteriores que os hemos contado nos vamos a seguir centrando en el punto de vista de la relajación, de esta forma el mayor beneficio que el paciente va a obtener es la liberación de la tensión acumulada, lo que la gente suele comentar como pesadez.

Otro de los grandes beneficios obtenidos del masaje de piernas es la relajación, pero sobretodo una mejora de la circulación sanguínea ayudando que no solo en el momento del masaje de piernas la persona quede más liberada de la pesadez sino que este se vea reflejado a futuro y la persona note que las piernas se le cargan menos.

¿Qué personas solicitan el masaje de piernas y con qué finalidad?

Desde el enfoque de relajación como os hemos contado, el masaje de piernas lo solicita cualquier tipo de persona, pero si  lo tenemos que definir por el tipo de gente que más lo solicita y agruparlos de alguna forma sería por:

  • Gente que camina mucho como son los comerciales.
  • Gente que esta durante mucho tiempo de pies.(Dependientes, peluqueros, trabajos en cadena, etc.)
  • Mujeres que usan mucho tacón y les gusta lucir piernas bonitas.

Os parecerá curioso, pero este último grupo suele suponer el 60% de los masajes de piernas.

La finalidad esta clara, sobre todo quitarse esa pesadez de encima que se le acumula a la gente y librarse de esa tensión que al final del día les agota.

En el último grupo comentado, buscan a parte de la relajación, una mejor circulación sanguínea y evitar la posible aparición de varices, que a parte del problema que llevan estéticamente no son “bonitas”.

Protocolo estándar de un masaje de piernas.

En este apartado, os vamos a dar un protocolo estándar de cómo es un masaje de piernas, es simplemente un protocolo de actuación para dar un masaje de piernas, como siempre os decimos hay miles, y cada profesional suele usar las técnicas que el consideren mejor y en el orden que el crea más conveniente para que la persona que lo recibe obtenga los mayores beneficios posibles. Por eso no os extrañéis si alguna vez recibís un masaje de piernas que no sea como nosotros os vamos a contar porque como os hemos dicho, a miles de formas de dar un buen masaje de piernas.

Como en anteriores ocasiones, os vamos a contar este protocolo a través de las técnicas de masaje que ya os comentamos tiempo atrás.

masaje-de-piernas-1

Pasos o técnicas para un masaje de piernas.

En este tipo de masaje, personalmente no utilizo casi nunca ningún instrumento, simplemente trabajo con las manos y me gusta trabajar primeramente la cara anterior y por último la posterior, turnando el trabajo en una pierna con la otra.

Primeramente y como en todo masaje que se precie, comenzaremos con los pases neuro – sedantes, cubriendo toda la zona de las piernas, desde la pantorrilla hasta el muslo.

Posteriormente nos echaremos en las manos un poco de aceite para cubrir toda la musculatura a masajear de la persona en cuestión.

A mí me gusta empezar con unas fricciones, sobre todo si es invierno para que la zona coja temperatura y la persona esté más confortable, siempre desde abajo hacia arriba, como si buscáramos llevar la sangre al corazón.

Una vez terminada las fricciones y el tejido a cogido cierta temperatura, realizaremos un amasamiento palmar y luego un amasamiento digital, igualmente, desde abajo hacia arriba, y una vez realizado estos en una pierna pasaremos a la otra.

Una vez tratada la otra pierna, continuaremos con  los amasamientos nudillares, el simple y el total (toda la cara anterior y los laterales interno y externo).

Cada 2 técnicas utilizaremos los vaciados venosos o cuando veamos hiperemia en la zona.

Una vez realizados estos pasos en ambas piernas pasaremos a realizar los surcos digitales, preferentemente empezamos con el nudillo para terminar con el dedo.

Ya casi para finalizar, realizaremos unas percusiones digitales y cóncavas además de unas sacudidas para relajar del todo las piernas.

Una vez finalizados estos pasos, pediremos a la persona que se ponga de cubito supino, y comenzaremos a realizar nuevamente todas las técnicas que hemos realizado en la cara anterior, con la salvedad de que para finalizar a parte de las sacudidas introduciremos un poco de vibroterapia y nuevamente los pases neuro – sedantes y daremos por concluido el masaje.

Resumen

Como habéis podido leer, hoy os hemos contado que es un masaje de piernas, os hemos explicado los beneficios de este masaje, que grupos de personas suelen solicitar este tipo de masaje y por ultimo os hemos querido enseñar cómo podría ser un masaje de piernas. En el próximo artículo os hablaremos del masaje facial.