Masaje Profundo Trasverso – Cyriax (III)

En el artículo de hoy vamos a terminar de hablar del masaje profundo trasverso conocido como la técnica de Cyriax, centrando principalmente en la posición que hay  que tener o mantener para poder poner en práctica esta técnica de una forma correcta.  Si recordáis, la semana pasada en el artículo de la técnica de Cyriax que escribimos os dimos detalle  de técnica, concretamente os contamos cómo actúa y que efectos tiene la técnica de Cyriax (Masaje Profundo Trasverso) en cada parte de nuestro tejido y como utilizarla para obtener conseguir los beneficios que estamos buscando al poner en práctica esta técnica.

Siguiendo el esquema que definimos semanas más atrás para dar más detalle del Masaje Profundo Trasverso, hoy vamos a contaros con mucho detalle los puntos relacionados a la posición que hay que tener a la hora de poner en práctica el masaje profundo trasverso.

  • La posición del terapeuta a la hora de poner en práctica el masaje profundo trasverso.
  • La posición de las manos a la hora de utilizar la técnica de Cyriax.
  • ¿Cada cuanto tiempo hay que aplicar las sesiones y de qué forma?

Una vez mostrado el índice de lo que vamos a hablar comenzamos con el primer punto de ellos.

La posición del terapeuta a la hora de poner en práctica el masaje profundo trasverso.

A la hora de poner en el masaje profundo trasverso, el terapeuta tiene que tener siempre una postura cómoda al igual que el paciente y en la que no exista ninguna tensión en brazos, manos o dedos. ¿Y porque hacer hincapié en esto? Pues por una sencilla razón, porque el dedo que realiza la fricción tiene que estar paralelo, al movimiento ejecutado y alineado con la muñeca, con una ligera flexión de la articulación interfalángica distal.

Por tanto el codo, muñeca y mano tienen que estar alineadas a la hora de poner en práctica el masaje profundo trasverso, ya que una variación de esta posición puede provocar sobrecargas corto plazo y lesiones más graves a largo plazo. Y en vez de ayudar a la gente con esta técnica debemos de buscar gente que nos ayude a nosotros a sobrellevar un problema que podríamos haber evitado.

Por eso hay que tener muy presente que en cualquier momento a la hora de poner en práctica el masaje profundo trasverso podemos cambiar de mano o de dedos para solventar este problema.

Masaje-Profundo-Trasverso

La posición de las manos a la hora de utilizar el masaje profundo trasverso.

En este punto os vamos a contar como hay que colocar la mano y los dedos de la forma correcta para practicar correctamente el masaje profundo trasverso.

Estas son las posiciones más comunes:

  • La más común de todas a la hora de poner en práctica el masaje profundo trasverso es la de colocar el dedo índice cruzado por debajo del dedo corazón o usando simplemente nuestro dedo pulgar. Utilizando esta técnica muy habitualmente en las zonas longitudinales o zonas ocultas entre 2 estructuras óseas.
  • Al igual que con el pulgar también se puede aplicar el masaje profundo trasverso solo con la yema de los dedos índice, medio o anular. De esta forma aplicaremos menos profundidad a la técnica.
  • Usando el pulgar y resto de los dedos de la mano en una posición de pellizco. Esta técnica es poco usada y solo en ciertas estructuras musculares se suele poner en práctica.

Masaje-Profundo-Trasverso (3)

¿Cada cuanto tiempo hay que aplicar las sesiones y de qué forma?

Hay que tener muy presente de que no existe un intervalo estricto entre sesiones en las que se practique el masaje profundo trasverso, nosotros hemos llegado a oír que se recomiendan 12 sesiones y descanso de 15 días si solo se aplica esta técnica

Lo que sí es importante cuando hagamos masaje profundo trasverso que como mínimo dejaremos un día entre sesiones, hasta que la zona dolorida disminuya, en muchos casos se debe dejar pasar de 2 a 5 días hasta que esa molestia desaparezca.

Finalizara el trabajo cuando en la zona afectada no aparezca dolor.

Resumen.

Ya os hemos contado en detalle como es el masaje profundo trasverso o técnica de Cyriax. Haciendo un resumen estos son los puntos importantes de esta técnica:

  • Localización exacta y precisa del punto a tratar.
  • Unidad dedos/piel.
  • Friccionar las fibras transversalmente.
  • Fricción con vaivén.
  • Fricción en profundidad.
  • Posición adecuada del paciente
  • Músculos relajados.
  • Tensión de los tendones con vaina.

Recordar que esta técnica no es la única que podemos aplicar para ayudar a la gente sino que es muy recomendable combinarla con otras muchas como pueden ser la termoterapia, cinesiterapia, acupuntura, etc.

En el próximo artículo aclararemos a la gente que es una contractura muscular.