Músculos. Definición y prevención

Hoy vamos a hablar de los músculos. Vamos a definir qué es exactamente un músculo, cuáles son sus funciones, composición de un músculo, las patologías que puede sufrir y cómo prevenir estas.

Durante estas 3 semanas aproximadamente nos han llegado varios correos con respecto a los artículos de tejido epitelial, tejido nervioso, tejido conectivo y tejido muscular. Especialmente sobre estos 2 últimos tejidos son varias las preguntas y cuestiones que nos habéis realizado y que nosotros las dábamos por sentado. Viendo que han existido varias consultas al respecto y para intentar dejar claro las cosas más básicas, vamos a hablar durante los próximos artículos sobre los huesos, músculos, tendones, cartílagos, ligamentos y fascias para que se tenga un conocimiento más amplio y básico, además de entender mucho mejor todos los artículos escritos en la web.

Nos vamos a centrar en estas estructuras que os hemos contado ya que para un Osteópata es esencial su conocimiento para poder realizar bien su trabajo.

Sin más, empezamos definiendo que son los músculos.

Músculos. ¿Qué son y cuáles son sus funciones?

Los músculos no son otra cosa que un conjunto de fibras musculares organizadas que tienen la capacidad de acortar su longitud al recibir cierto impulso del sistema nervioso. Todo ello gracias a una reacción química.

Las funciones principales de los músculos.

Aunque todos sabemos que los músculos son los encargados de que podamos movernos existen otras funciones, os vamos a enumerar a continuación unas cuantas de ellas que consideramos más importante de tener en cuenta en nuestro trabajo.

  • Producir el movimiento que realizamos.
  • Son los principales actores en el manteniendo de la postura erguida en el ser humano.
  • Ayudan a dar estabilidad articular al cuerpo.
  • Dan un soporte de protección a otras estructuras.

Como está formado o como se agrupan las estructuras para formar los músculos.

Existen muchos niveles de complejidad desde niveles microscópicos, así que para no liarlo mucho os comentamos los niveles superiores que existen a la hora de formarse los músculos.

En un nivel inferior encontramos las fibras musculares, cuando estas se agrupan se forman lo denominado fascículo muscular (por su semejanza a los tomos coleccionables) envueltos por el perimisio. La agrupación de estos a su vez forma el epimisio que con la finalización fibrótica que se inserta en el hueso (tendón) es a lo que denominamos músculos.

músculos-1

Problemas más comunes que pueden darse en los músculos.

A clínica suelen llegar diversos informes médicos que indican una lesión muscular, a continuación os hacemos una aclaración de cuales suelen ser las más comunes que nos traen los pacientes y que significado suele tener cada una de ellas y de esta forma entendáis que quiere decir eso que nos ha indicado el especialista.

  • La mayoría de las veces en los informes de problemas en los músculos leemos Miopatía. Esto no es otra cosa que siguiendo la terminología griega: mio : musculo – patía : dolor. Así que lo que nos quiere decir es que existe un dolor en los músculos y a continuación suelen identificar que músculos y en que parte de ellos aparece el dolor.
  • Contracturas Musculares: A esto se refiere cuando existe en los músculos unos acortamientos de las fibras de los músculos. En otras palabras que ciertas fibras no tienen la longitud que debieran tener a relación de todas las fibras circundantes.
  • Atrofia Muscular. Se define más o menos, para que lo entendamos, como la disminución del tono muscular debido a la falta de nutrición de las células de los músculos.
  • Distrofia Muscular. Se cataloga como problemas hereditarios que terminan causando la muerte o degeneración de las fibras musculares.
  • Rotura de Fibras. Como su nombre bien indica, es la discontinuidad de una o varias fibras de los músculos, por lo que se produce una inoperancia en la función de los músculos afectados por esta.

Que podemos hacer para prevenir un posible problema en alguno de nuestros músculos.

Como siempre comentamos, lo importante siempre es la prevención para de esta manera llegar a evitar en alguna manera posible problemas más graves en los músculos como son las patologías que hemos comentado en el apartado anterior.

Os enumeramos un par de cosas que hay que tener en cuenta para prevenir estos problemas en los músculos.

  • Tener una vida activa y no sedentaria: Si tenemos una actividad continuada y realizamos cierto ejercicio físico ayudamos a tener un cierto tono muscular, que nos ayudara a prevenir lesiones cuando realicemos un esfuerzo intenso, además este tono muscular ayuda a la capacidad de sostén de mejor manera y podremos mantener una postura mayor tiempo , ya que tenemos más fibras para realizar esa función.
  • Evitar sobreesfuerzo: Al igual que no es bueno el sedentarismo, la sobreactividad tampoco es buena para los músculos ya que sufren un estrés y terminan teniendo una pre disponibilidad a la lesión.
  • Los estiramientos: Es una de las mayores prevenciones para evitar las contracturas y roturas fibrilares, ya que con ellos hacemos que los músculos tengan siempre un longitud y elasticidad correcta.

Aquí os dejamos como realizar los estiramientos para los músculos que más suele venir a clinica con algún problema.

Resumen.

Pues con este artículo dejamos explicado de una forma bastante clara que son los músculos,  su función, como están formados los músculos, las posibles problemáticas que pueden presentar los músculos y lo más importante de todo, la prevención.

En el próximo artículo hablaremos de los tendones.