Pectoral Mayor (Pectoralis major)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo pectoral mayor, uno de los músculos que forman la cara anterior del tronco del ser humano. Al igual que hicimos la semana pasada con el músculo romboides, vamos a contaros donde se sitúa este músculo en el cuerpo humano, cuáles son sus orígenes e inserciones para que entendáis porque al acortamiento del pectoral mayor podemos realizar un movimiento u otro.

Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con un dibujo, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo pectoral mayor.

Pectoral Mayor ¿Dónde localizarlo en el cuerpo humano?

El pectoral mayor es un músculo que se encuentra en la cara anterior del tronco en su parte superior, concretamente lo que comúnmente solemos llamar pecho.

Si disponemos desde el brazo, tiene forma de abanico cubriendo todo el pecho.

Pectoral Mayor. Origen e Inserción muscular.

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio.

Raro es que encontréis el origen e inserción de este músculo distinto a como nosotros os lo vamos a contar.  Aun así, algún caso se puede encontrar.

Como en todos los artículos anteriores en los que estamos hablando de los músculos que más problemas solemos encontrarnos en clínica. Lo más importante que queremos enseñaros es que conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función.

Como siempre os contamos, una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del pectoral mayor, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos uno de los puntos y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

Nos solemos repetir muchas veces en el asunto de tener un muñeco articulado para poder ver las 3 dimensiones, pero hemos comprobado que es la forma más sencilla de que se pueda entender claramente los distintos movimiento que a la contracción puede realizar nuestro músculo.

pectoral-mayor-musculos

 

Origen e inserción de este músculo.

Este músculo está formado por tres orígenes y por una inserción. Dependiendo de la porción de la que hablemos, estas fibras se dirigirán a la inserción de distinta forma, dando al músculo pectoral mayor mucha mayor capacidad de movimiento.

Orígenes del pectoral mayor.

  • Porción clavicular: Su origen se encuentra en el tercio medial de la cara anterior de la clavícula. Presentando fibras descendentes a la inserción.
  • Porción esternal: Desde el borde del esternón y en los siete primeros cartílago costales.Presentando fibras horizontales a la inserción.
  • Porción abdominal: Desde la vaina del recto anterior del abdomen.Presentando fibras ascendentes a la inserción.

Inserción del músculo.

Solo existe una  y es en el borde externo de la corredera bicipital o cresta del tubérculo mayor, llamado troquiter.

Función o movimientos que realiza el pectoral mayor.

Al ser un músculo que engloba distintos planos anatómicos y sus distintos orígenes, realiza distintos tipos de movimientos dependiendo que fibras se contraigan.

Así podemos hablar de los siguientes movimientos dependiendo del origen.

  • Porción clavicular: Realizan a la contracción la flexión del brazo.
  • Porción esternal: Realizan a la contracción la aducción del brazo y la rotación interna del hombro.
  • Porción abdominal: Realizan a la contracción la extensión del brazo una vez se haya realizado la flexión del mismo.

Resumen.

Pues bien. Hoy os hemos hablado del músculo pectoral mayor,  informando de donde se localiza, y comentando que funciones realiza en su contracción. En el próximo artículo os hablaremos de cómo realizar el estiramiento del pectoral mayor.